29 de Marzo 2007

Avance novedades Glénat para el Saló (2)

En la web de Glénat acaban de actualizar el listado de novedades previstas para el Saló del Cómic de Barcelona. Nos informan de que es un listado no definitivo por lo que puede sufrir variaciones. Al listado que os ofrecimos hace unos días se han sumado unas cuantas novedades más:

* Freddy Lombard – Yves Chaland (Col. Integral Chaland)
* Hypocrite – Jean Claude Forest (Col. Delicatessen)
* Federico Mendelssohn Bartholdy – Alfonso Font (Col. Alfonso Font)
* Desperta – Javier Rodríguez (Col. Lavínia)
* Barcelona a trenc d’alba – Alfonso Font / J.A. de Blas (Col. Lavínia)
* Hayate, mayordomo de combate - Kenjirô Hata (Col. Shonen)
* Crimson hero - Mitsuba Takanashi (Col. Shojo)
* La cara oculta de Sarkozy – Richard Malka / Philippe Cohen/Riss (Fuera de colección)
* La gatita blanquita / La gateta blanqueta (Nueva colección Kodomo)
* Goro Goro Miau / Goro Goro Meeu (Nueva colección Kodomo)
* Delta 99 – Carlos Giménez (Col. Carlos Giménez)
* Barrio 4 – Carlos Giménez (Col. Carlos Giménez)
* El fotógrafo 3 – Guibert / Lefèvre / Lemercier (Col. Delicatessen)
* El bueno de Cuttlas – Calpurnio (Col. Cuttlas)
* El alma de la fiesta – Mary Fleener (Colección Chix)
* Sky high – Tsutomu Takahashi (Col. Seinen)
* Bleach (català) – Tite Kubo (Col. Manga en català)
* Inu-yasha 19 català – Rumiko Takahashi (Col. Manga en català)
* Shaman King 19 – Hiroyuki Takei (Col. Shonen)
* Musculman 5 – Yudetamago (Col. Manga en català)
* Subaru 11 - Masahito Soda (Col. Seinen)
* Samurai Deeper Kyo 35 – Kamijyo Akimine (Col. Shonen)
* The prince of tennis 6 – Takeshi Konomi (Col. Shonen)
* Saga de Cain 5: God Child 2 – Kaori Yuki (Col. Shojo)
* Claymore 5 - Norihiro Yagi (Col. Shonen)
* Capitán Tsubasa 35 – Yoichi Takahashi (Col. Shonen)
* Sex 3 – Atsushi Kamijo (Col. Seinen)
* Fullmoon 7 – Arina Tanemura (Col. Shojo)
* Bleach 11 – Tite Kubo (Col. Shonen)
* Death note 7 - Takeshi Obata/ Tsugumi Ohba (Col. Shonen)
* Naruto Cat 11 – Masashi Kishimoto (Col. Manga en català)
* Naruto 28 – Masashi Kishimoto (Col. Shonen)
* Negima. Magister Negi Magi 10 – Ken Akamatsu (Col. Shonen)
* Gantz 19 – Oku Hiroya works (Col. Seinen)

Escrito por Javier A. a las 2:08 PM | Comentarios (0)

Novedades Dolmen Abril

Dolmen Editorial informa de las novedades que sacará a la venta dentro de tres semanas. Estad atentos porque seguramente en los próximos días la editorial anuncie más novedades:

APRENDE A DIBUJAR 4
En vista de lo bien que está funcionando la colección de Aprende a Dibujar, en unas tres semanas aparecerá el cuarto volumen. En esta ocasión estará dedicado a la creación de personajes y habrás lecciones dedicadas al dibujo del lenguaje corporal, a dibujar animales, fondos y, por petición popular, un nuevo capítulo sobre narrativa y perspectiva.
De nuevo, hemos contado con dibujantes españoles para que lleven a cabo algunas lecciones. De esta forma, Kenny Ruiz tratara el tema de la “Creación de personajes”, David Ramírez hablará sobre expresiones faciales, Norberto Fernández sobre poses que funcionan y Victor Santos nos enseñará cómo dibujar monstruos.

A continuación os ofrecemos un índice de contenidos del número para que tengáis con exactitud la lista de temas y autores.
CAPÍTULO UNO: BASES CREATIVAS
Creación de personajes por Kenny Ruiz
Lenguaje corporal avanzado por Jim Calafiore
Trajes por Rama Gottumukkala

CAPÍTULO DOS: CREA TU PROPIO MUNDO
Animales por Sean Chen
Monstruos por Víctor Santos
Mecha por Pat Lee
Fondos por Greg Capullo

CAPÍTULO TRES: PERSONAJES
Superhéroes por Scott Kolins
Superheroínas por Don Kramer
Acróbatas por Adrian Alphona
Justicieros disfrazados por Scott McDaniel
Brutos por Gene Ha
Chicas Malas por Frazer Irving
Super-villanos con armaduras por Ethan Van Sciver
Ayudantes por Todd Nauck

CAPÍTULO CUATRO:
Expresiones faciales por David Ramírez
Controla tus emociones por Grez Capullo
Poses que funcionan por Norberto Fernández

CAPÍTULO CINCO: NARRATIVA Y COMPOSICIÓN DE PÁGINA
Páginas poderosas 1 por Greg Capullo
Páginas poderosas 2 por Greg Capullo
Narrativa y tempo 1 por Greg Capullo
Narrativa y tempo 2 por Greg Capullo

BULL DAMN CITY: EL DÍA DE LA ZARIGÜEYA
Tras el éxito del primer número de “Bull Damn City”, llega esta segunda parte realizada por los mismos autores que la primera: Victor Santos, Kenny Ruiz, Enrique Vegas, Pere Pérez y Joan Fuster y Vicente Vegas.
En “Bull Damn City: El día de la zarigüeya” nos encontramos con otras cinco historias del oeste, donde los propios autores son los protagonistas. Buenas historias narradas de acción contadas con bastantes dosis de buen humor por algunos de los autores más galardonados y con más futuro del panorama comiquero nacional.
Entre las diversas sorpresas de este número están los pin-ups realizados para la ocasión por autores como Ramón F. Bachs, David Lafuente, Norberto, Fernández, Tirso Cons, etc.

COLECCIÓN EROS 4: ERIKA
Continúa la colección Eros de la mano de este excelente autor, Norberto Fernández, en donde la protagonista es una joven gótica. El álbum se pondrá a la venta en tres semanas, será a todo color, constará de 48 páginas y el precio de venta será de 9 euros.
Erika es más que un cómic erótico. Erika es un cómic que puedes regalar perfectamente a tu novia o a tu mujer, y no sólo porque la protagonista sea una chica gótica, sino porque es un cómic con humor, inteligente y con una historia entretenida.
Este álbum nos cuenta lo que sucede cuando Dario Philpot llega hasta el apartamento que acaba de alquilar y se encuentra con la joven Erika, una chica gótica hija de los dueños del piso, que lo usa para sus fines particulares.
En propias palabras del autor “Erika es la experiencia íntima de la fantasía sobrenatural de una joven gótica y un rubiales sepulturero. Todas ellas, con buenas dosis de humor, lujuria y pasteleo del bueno”.

COLECCIÓN EROS 5: SEXO RARO
En unas semanas se pondrá a la venta el quinto álbum de la Colección Eros realizado por David Ramírez con un precio bastante ajustado de 6,95 euros por 48 páginas.
El humor es bastante particular, por eso decir que esta obra es hilarante podría crear falsas expectativas en todos aquellos que no conocieran la obra de David Ramírez, para quienes la conozcan bastará decir que estas páginas nos devuelven al David más gamberro y mordaz.
Sexo raro es, sencillamente, un estudio en clave de humor de las filias humanas relacionadas con el mundo del sexo, con un humor muy inteligente, poco refinado y con garantías de horas de diversión en caso de que el lector sintonice con la obra. Por las páginas veremos pasar temas como el de la zoofilia, gerontofilia, voyeurismo, macrofilia, peluchefilia, misolfilia…
Jaume Vaquer, en la introducción de la obra, señalaba bastante conocedor del autor como es él: “David es una persona capaz de crear una obra infantil como Los Minimonsters, polémicas páginas cómicas satíricas sobre el mundo, el mundillo, el inframundo del cómic recopiladas en Haciendo Amigos o estas páginas cómicas sobre las perversiones sexuales de la gente, un encargo para la revista Eros que ha acabado siendo de las secciones favoritas de los lectores”.

QUATROCENTTO V. 2 1: NORBERTO FERNÁNDEZ
Comienza una nueva andadura de la revista Quatrocentto con este Volumen 2 que será el que llevarán todos los números publicados a lo largo del presente año. En esta ocasión, se optará por el formato grapa, se ampliará el tamaño de la revista (hasta 20x27 cm), el número de páginas (hasta las 64), y todo ello únicamente por un euro más (seis euros). La estructura de la revista continuará siendo la misma: cuatro historias realizadas por el autor de cuatro géneros distintos.
El primer número saldrá dentro de 3 semanas y será llevado a cabo por Norberto Fernández, que ha estado trabajando en el mismo durante bastante tiempo, habiendo llevado a cabo un trabajo sencillamente extraordinario, muy por encima incluso de lo que nos tiene acostumbrados.
¿Quiénes serán los próximos autores de Quatrocentto? ¿Habrá formato nuevo el año que viene? Iremos informando, dejemos alguna noticia para más adelante.

Para más e información e imágenes visitad la web de Dolmen Editorial.

Escrito por Javier A. a las 1:40 PM | Comentarios (0)

28 de Marzo 2007

Dos exposiciones de Luis Durán en Oñati

Oñati (Guipuzcoa), pueblo natal del autor Luis Durán es el marco elegido para dos enormes exposiciónes que cuenta con más de 140 originales de su obra.
La exposición que muestra diferentes trabajos de Durán recoge desde historietas cortas que aparecieron publicadas en revistas como Dos veces breve o Idiota y diminuto, hasta paginas de El viaje de Gasparetto, La ilusión de Overlain (que saldrá en breve en el mercado francés de la mano de Rackham), Caballero de espadas y del álbum Caminando por las colinas de arena, que se incluye completo.

Os dejo con la noticia aparecida en el Diario Vasco:

Dos exposiciones

La idea de utilizar dos espacios expositivos surgió en el departamento de juventud con el objeto de acercar el trabajo de Durán al máximo de gente posible « porque tiene la suficiente obra, calidad y prestigio como para que le reconozcamos en el pueblo» explica Patxi Hipólito.

Así, en el cubo del gazteleku podrán verse historias cortas que van de 2 hasta 5 láminas, algún original de álbumes de éxito como «Atravesados por la flecha», «El viaje de Gasparetto», «Pequeño», «La balada de Manuel Balboa» o la única obra inédita de la muestra «La llamada de los lobos».

La sala de exposiciones de Kultur Etxea acoge, a su vez, una historia completa. «Viendo las dimensiones del recinto, estudiamos la posibilidad de mostrar una historia completa» explica, y así lo han hecho. Han colocado las 81 páginas del álbum «Caminando por las colinas de arena» en planchas. Se trata de una historia que publicó con la editorial bilbaina Astiberri en 2004 que tiene como protagonistas a los indios sioux americanos, una historia en la que no faltan vaqueros, la caballería y los cuchillos largos.

Se da la circunstancia de que Luis vuelve a estar en primera línea de actualidad ya que ha vuelto a ser nominado en el salón del cómic de Barcelona en la categoría de mejor guión, premio que ya ha ganado en otras dos ocasiones con «Atravesado por la flecha» y «Antoine de las tormentas», historia de un pirata por la que estuvo nominado a los premios Euskadi de Literatura. Durán no ganó el premio, pero consiguió el hito de ser el primer cómic en ser nominado al galardón..

Luis vive desde hace unos años en Madrid y la mejor prueba de su éxito es que los dos últimos albumes han llegado de la mano de Planeta-Agostini, una de las editoriales más importantes del estado. Pero su primer álbum lo editó Potxo edizioak de la mano del gazteleku en Oñati. Desde aquel «Barco pirata» de 1997 que recopilaba las tiras de piratas que había publicado entre 1993 y 1999 ha llovido mucho.

El éxito de la distribución de aquella historia le llevó a Luis a crear Mancuso ediciones y distribuir él mismo sus historias. Luego una editorial madrileña le dio la oportunidad de publicar su primera historia larga «Vanidad» con la que llegó a ser finalista del salón de cómic del Barcelona y que le dio el espaldarazo definitivo en el mundillo. Atrás quedaban sus primeras historias en el fanzine local Kro. Estos días, sin embargo, vuelve a Oñati dispuesto a ser profeta en su casa. Quienes quieran conocer mejor su obra pueden hacerlo hasta el 4 de abril en el Gazteleku ( de 18.30 a 20.00 horas) y el Kultur Etxe (de 18.30 a 20.30 horas).

Escrito por Javier A. a las 10:36 AM | Comentarios (0)

23 de Marzo 2007

Novedades Sinse ntido Abril

Ediciones Sinse ntido nos informa de las novedades que saldrán a la venta el mes que viene, coincidiendo con la celebración del Saló del Cómic de Barcelona:

S.
Gipi
112 páginas – 24x17 cms.
Color – rústica – 16 euros.

S es el título escogido por Gipi para entregarnos un álbum que mezcla secuencias de vida que van desde la juventud de su padre, en los años 40, a la época contemporánea; todo ello en una tormenta narrativa que parece simular los caminos alambicados de la memoria.
Se trata de una historia autobiográfica en la que el autor vuelve a su infancia y adolescencia. En ella nos presenta los testimonios de sus padres sobre la Segunda Guerra Mundial, más concretamente sobre el bombardeo de Pisa en agosto de 1943 por las fuerzas aéreas americanas, y recobra -entre risas y lágrimas- los recuerdos de un hombre por el que sintió mucho amor y admiración, pero con el que también tuvo muchos conflictos: su padre (muerto hace poco) o S, como prefiere nombrarlo el autor.
Con el uso excepcional de la acuarela y de la narración gráfica, el talentoso Gipi nos entrega su relato más personal, íntimo y conmovedor.

La maldición del paraguas
Lewis Trondheim
128 páginas – 24x17 cms.
Color – rústica – 16 euros

Este es un álbum de vena autobiográfica. En él, Lewis Trondheim trabaja con el formato de un relato por página dibujando con acuarela, para el placer del lector. Nos encontramos con el Trondheim introvertido, a veces misántropo y un poco hipocondríaco también.
El álbum aporta anécdotas y reflexiones cotidianas que Trondheim plasma con esa ironía tan propia de él, con esa provocación y esa facilidad para reírse de sí mismo que se han convertido en su identidad.

Modotti, una mujer de siglo XX (monovolúmen)
Ángel de la Calle
272 páginas – 24x17 cms.
B&N – cartoné – 22 euros

Biografía y ficción, relato histórico, reflexión íntima… todo eso y más es Modotti: un libro y una aventura personal. Fueron muchos los artistas que, por una u otra razón, vivieron los primeros años del pasado siglo en México: Diego Rivera, Frida Kahlo, Maiakovski, Dos Passos... y Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria, creadora militante, activista y musa, cuya figura se agiganta gracias a la mirada de Ángel de la Calle, para quien su memoria, su peripecia y su fantasma han sido catalizadores de su propio impulso como narrador.
En Modotti confluyen diferentes registros: conviven lo documental y lo cotidiano, el diario personal y el cuento de fantasmas, la reflexión política y de lenguaje. Modotti supone un esfuerzo insólito en nuestro mercado, un esfuerzo reconocido ya en varios países y con numerosos premios. El álbum está publicado ya en Brasil, y será publicado este año en Italia, en Portugal y en México.

Colección Sinpalabras
80 páginas – 18x16.50 cms.
B&N – rústica – 10 euros

Pequeña Lulu. La grumete huérfana – Karim Taylhardt
ISBN: 978-84-96722-15-6
Bilal. Muros en sangre – Alberto Torío
ISBN: 978-84-96722-17-0
Berni Wrightson. El espanto abisal – Yexus
ISBN: 978-84-96722-19-4

Escrito por Javier A. a las 1:07 PM | Comentarios (1)

Avance novedades Glénat para el Saló

En la web de Glénat ya se puede echar un vistazo a un pequeño avance de las novedades que la editorial publicará con motivo del Saló de Barcelona.
Os reproducimos la nota y el listado:

Tened en cuenta que os ofrecemos este listado sólo a modo de declaración de intenciones, puesto que a estas alturas pueden haber altas y bajas en esta previsión. Y que conste que en esta lista tan sólo os detallamos los títulos nuevos, porque junto a ellos habrá la continuación de muchas de nuestras series regulares. También contaremos con la presencia de dos autores extranjeros: Karlien de Villiers (Mi madre era una mujer hermosa) y Richard Malka (La cara oculta de Sarkozy)

* Freddy Lombard – Yves Chaland (Col. Integral Chaland)
* Hypocrite – Jean Claude Forest (Col. Delicatessen)
* Federico Mendelssohn Bartholdy – Alfonso Font (Col. Alfonso Font)
* Desperta – Javier Rodríguez (Col. Lavínia)
* Barcelona a trenc d’alba – Alfonso Font / J.A. de Blas (Col. Lavínia)
* Hayate, mayordomo de combate - Kenjirô Hata (Col. Shonen)
* Crimson hero - Mitsuba Takanashi (Col. Shojo)
* La cara oculta de Sarkozy – Richard Malka / Philippe Cohen/Riss (Fuera de colección)
* La gatita blanquita / La gateta blanqueta (Nueva colección Kodomo)
* Goro Goro Miau / Goro Goro Meeu (Nueva colección Kodomo)
* Delta 99 – Carlos Giménez (Col. Carlos Giménez)
* Barrio 4 – Carlos Giménez (Col. Carlos Giménez)
* El fotógrafo 3 – Guibert / Lefèvre / Lemercier (Col. Delicatessen)
* El bueno de Cuttlas – Calpurnio (Col. Cuttlas)
* El alma de la fiesta – Mary Fleener (Colección Chix)
* Sky high – Tsutomu Takahashi (Col. Seinen)
* Bleach (català) – Tite Kubo (Col. Manga en català)

Escrito por Javier A. a las 12:42 PM | Comentarios (0)

22 de Marzo 2007

Reseña: Por qué he matado a Pierre

POR QUÉ HE MATADO A PIERRE
Olivier Ka
Alfred
112 págs. Color. 20 €
Ponent Mon
Cartoné
Número único
Marzo 2007

Ponent Mon continúa apostando por el cómic europeo más premiado al otro lado de los Pirineos. En esta ocasión nos presenta el libro Por qué he matado a Pierre, obra que recibió el Premio Esencial del Público en la pasada edición del Festival de Angoulême.
Olivier Ka, guionista de la obra, nos relata a modo de autobiografía un terrible hecho ocurrido en su infancia, cuando fue víctima de abusos en una colonias de verano por parte de Pierre, un cura progre amigo de sus padres.
Pasados los años, un ya adulto Olivier no presenta ningún trauma de su amarga experiencia, hasta que un día sus recuerdos regresan con fuerza a su cabeza y decide afrontar la realidad cara a cara, en ese momento Olivier toma la decisión de escribir el relato de lo que le sucedió con el objetivo de exorcizar sus demonios, pasar página y continuar con su vida. Olivier conoce al dibujante Alfred y ambos creen que hacer una historieta sobre este hecho sería una buena idea, de ahí nace Por qué he matado a Pierre.
Olivier Ka, nos presenta a Pierre, no como una mala persona como hubiera hecho cualquier otro autor, sino como alguien que no es consciente de que sus actos están mal, por lo que no se gana la antipatía del lector, sino más bien su lástima. Tampoco el guionista pretende con esta obra mostrar al lector una crítica hacia la Iglesia o los curas, únicamente presenta los hechos tal y como sucedieron dejando al lector que juzgue por sí mismo.
En cuanto a Alfred, dibujante de la obra, realiza un buen trabajo en líneas generales, con un dibujo sencillo que cambia a lo largo del álbum, variando de estilo y de técnicas según lo crea conveniente para mejorar la narración. Alfred, por tanto, muestra todos los recursos conocidos y toda su artillería, en una exhibición gráfica que quizá pueda desconcertar al lector, desviando su atención de la historia.
El único pero que se le puede achacar a Por qué he matado a Pierre es su quizá innecesaria extensión, ya que al leer el álbum se puede tener la sensación de que se podría haber contado la misma historia en menos páginas, no obstante ésto no impide que nos encontramos ante una buena lectura en otra exquisita edición por parte de Ponent Mon.

Escrito por Javier A. a las 3:02 PM | Comentarios (0)

21 de Marzo 2007

Novedades Kraken Marzo y Abril

Ediciones Kraken nos informa de dos novedades que aparecerán este mes y además nos amplian la información de las novedades que presentarán en el Saló de Barcelona, de las que ya os hablamos en un post anterior.

MARZO:


EL JUEZ DREDD: Los archivos completos 01.2
Guionista: John Wagner
Dibujo: Carlos Ezquerra,
Mike McMahon (entre otros)
Ediciones Kraken. Madrid, 2007
B/N. Rústica. 108 páginas
10,99 euros
ISBN-10: 84-935381-7-5
ISBN-13: 978-935381-7-0

ROGUE TROOPER 2: Fort Neuro Guionista: Gerry Finley-Day Dibujo: Dave Gibbons Ediciones Kraken. Madrid, 2007 B/N. Rústica. 192 páginas 12,99 euros ISBN: 978-84935381-8-3

ABRIL:
LAS OLIVAS NEGRAS
Guión: Joann Sfar
Dibujo: Emmanuel Guibert
Ediciones Kraken. Madrid, 2007
Color. Cartoné. 48 páginas. 12,90 euros
ISBN-13: 978-84-935678-0-4

ALAN MOORE FUTURE SHOCKS
Guionista: Alan Moore
Dibujo: Steve Dillon, Ian Gibson,
Bryan Talbot...
Ediciones Kraken. Madrid, 2007
B/N. Rústica. 208 páginas
14,90 euros
ISBN-13: 978-84-935678-3-5

TAPPING THE VEIN
Guionista: Clive Barker
Dibujo: John Bolton, P. Craig Russell, Klaus Janson.
Ediciones Kraken. Madrid, 2007
Color. Cartoné. 204 páginas
19 euros
ISBN-13: 978-84-935678-1-1

EL PEQUEÑO SPIROU 3: Pero, ¿qué estás haciendo?
Guionista: Tome
Dibujo: Janry
Ediciones Kraken. Madrid, 2007
Cuatricromía. Cartoné. 48 páginas. 12,90 euros
ISBN-13: 978-84-935381-9-4

Escrito por Javier A. a las 10:14 PM | Comentarios (0)

Más noticias sobre Esther y su mundo

El pasado 14 de marzo Purita Campos, autora de Esther y su mundo y Gina, asistió como invitada al ciclo de conferencias "Hojeando Cómics" en la Biblioteca Regional de Murcia, donde adelantó al publico asistente que la segunda parte de la superventas Nuevas Aventuras de Esther, con guión del gallego Carlos Portela, saldría a la venta a finales de año, en octubre o en noviembre y que la reedición de los tomos originales de Esther, muy demandados por las lectoras, comenzará con la publicación del primer tomo en abril (quizá para el Saló del Cómic de Barcelona) o en mayo, y los tomos siguientes seguirán apareciendo cada tres meses.

Escrito por Javier A. a las 1:23 PM | Comentarios (0)

Llega Green Onions

Iván Sarnago nos informa de que ya está online la web que promocionará el Tomo de Recerca Editorial GREEN ONIONS: LA SAGA DEL "I CHING", recopilación y extensión de la miniserie que publicó en 1998 y 99 la editorial catalana Amaníaco Ediciones.

Creado por Iván Sarnago, el cómic contiene altas dosis de humor, erotismo, aventuras espaciales, y hasta superhéroes (hay que leerlo), y la nueva web, que permanecerá activa durante estos meses, tiene todos los elementos para adentrarse en el mundo de GREEN ONIONS. Personajes, sinópsis, alguna pequeña sorpresa... Y pronto caerán fondos de escritorio del tomo.

GREEN ONIONS: LA SAGA DEL I CHING se presentará en el Salò del cómic de Barcelona, del 19 al 22 de Abril.

En la web también podeis acceder al boletín de Marzo de Recerca, donde hay un avance especial y cuatro páginas de GREEN ONIONS.

Escrito por Javier A. a las 11:19 AM | Comentarios (0)

Plan editorial 2007 de Saturno Ediciones

La editorial malagueña Saturno Ediciones acaba de hacer público su plan editorial para lo que queda de año. Tenéis más información e imágenes en su página web.

Marzo del 2007.
Sam Noir: SAMURAI DETECTIVE. De Eric A. Anderson y Manny Trembley. Tomo único. B/N. 76 paginas. 6.95€.

Abril del 2007.
GODLAND: ¡Hola cósmico!. De Joe Casey y Tom Scioli. Tomo 1. A color. 164 páginas. 14.95€

LOS PERHAPANAUTS: Primera Sangre. De Todd Dezago y Craig Rousseau. Tomo 1. A color. 130 páginas. 10.95€

Mayo del 2007.
NYC MECH: ¡DALE CORRIENTE!.
De Ivan Brandon, Miles Gunter y Andy McDonald. Tomo 1. A color. 152 páginas. (Precio aún por determinar)

Junio del 2007.
EL PRODÍGIO: DUENDE. De Peter Bergting. Tomo único. A color. 116 páginas. (Precio aún por determinar)

Otoño del 2007.
NYC MECH: AMOR BETA.
De Ivan Brandon, Miles Gunter y Andy McDonald. Tomo 2. A color. 152 páginas. (Precio aún por determinar)

Para Navidad del 2007, coincidiendo con EXPOCOMIC 07:
24/SIETE.
Danijel Zezelj, José Luis Ágreda, Jim Mahfood, John Ney Rieber, Phil Hester, Rick Remender, Matt Fraction, Miles Gunter, Eduardo Risso, Michael Avon Oeming, Alex Maleev, Mike Huddleston, Tony Moore, Chris Brunner, Esad Ribic, Ben Templesmith, Frazer Irving, Andy MacDonald, portada de Adam Hughes. Tomo 3. A color. 200 páginas. (Precio aún por determinar)

Escrito por Javier A. a las 10:26 AM | Comentarios (0)

20 de Marzo 2007

Reseña: Tres destellos blancos

TRES DESTELLOS BLANCOS
Bruno Le Floc´h
96 págs. Color. 19 €
Ponent Mon
Cartoné
Número único
Marzo 2007

Tras unos comienzos en las que sus principales novedades estaban dedicadas al manga más adulto y menos comercial, en la actualidad la editorial Ponent Mon se ha convertido en la editorial de referencia en cuanto a la publicación en nuestro país de un tipo de historieta francobelga adulta, alejada de lo más comercial, y que además viene precedida de excelentes críticas y premios en su país de origen.
Uno de esos libros es Tres destellos blancos, que recibió el Premio René Goscinny al mejor guión en el 2004 y que tres años más tarde publica ahora Ponent Mon.
En Tres destellos blancos, obra del dibujante Bruno Le Floc´h, se nos narra la historia de un joven e idealista ingeniero procedente de París, al que se le encomienda la misión de construir un faro frente a la costa de un pequeño pueblo bretón.
Pero el joven ingeniero descubrirá que lo que parecía un trabajo fácil se complica según pasan los días, y encontrará varios obstáculos en su camino, el primero el seco recibimiento por parte de los habitantes del pueblo, en su mayoría pescadores, y el segundo las inclemencias del tiempo y la dura naturaleza de la mar que dificultará el trabajo de los obreros y hará que los plazos para la construcción del faro se retrasen.
Después de un difícil comienzo con los habitantes del pueblo y tras sortear varios incidentes desafortunados, veremos como poco a poco el ingeniero consigue aceptar su destino tal como le viene y finalmente consigue salir airoso en su tarea de construir un faro en un pueblo que en un principio detestaba pero del que acabará enamorándose.
En éste álbum, su segundo trabajo publicado, Bruno Le Floc´h firma una historia con una narración fluida, acompañado de un exquisito uso del color, y un estilo de dibujo sencillo bastante bonito, que en algunas viñetas recuerda a las mejores páginas del marino Corto Maltés de su admirado Hugo Pratt.
Le Floc´h nos demuestra que no siempre lo complicado es lo mejor y apuesta en algunos pasajes de la obra por la sencillez, utilizando de manera brillante elementos narrativos como la elipsis, los silencios o la voz del protagonista en primera persona a modo de diario.
A la espera de la publicación en castellano de su continuación, titulada Une après-midi d'été, no me queda más que recomendaros este Tres destellos blancos con el que seguramente disfrutaréis de un estupendo álbum que cuenta como ya es habitual en Ponent Mon con una excelente edición en tapa dura.

Escrito por Javier A. a las 6:55 PM | Comentarios (0)

Novedades Kraken Abril

Ediciones Kraken nos informa de las novedades que presentarán en el Saló del Cómic de Barcelona:

Las olivas negras 1, de Joann Sfar y Emmanuel Guibert - 12,90 €
Alan Moore: The complete Future Shocks, de Alan Moore - 14,90 €
Tapping the Vein, de Clive Baker y varios autores - 19 €
El pequeño Spirou 3: Pero, ¿Qué estás haciendo?, de Tome y Janry - 12,90 €

En breve tendréis más información sobre estas novedades.

Escrito por Javier A. a las 3:55 PM | Comentarios (0)

Novedades Planeta Abril

A continuación podéis ver el listado de Novedades de Planeta DeAgostini correspondiente al mes de Abril. Es el listado que aparece en la web, por lo tanto puede estar sujeto a cambios de última hora.

Biblioteca Grandes del Cómic: James Bond Nº 06 (de 8): La espía que me amó - Ian Fleming / Yaroslav Horak - 120 págs. 9,95 €

Els barrufets Nº 17 (de 24) - Peyo - 48 págs. 7,95 €
Els barrufets Nº 18 (de 24) - Peyo - 48 págs. 7,95 €
Tomás, el gafe Nº 09 - André Franquin - 48 pags. 9,95 €
Tomás, el gafe Nº 10 - André Franquin - 48 pags. 9,95 €
Biblioteca Manara: HP & Giuseppe Bergman Nº 02: La ruta de Macondo - Milo Manara - 64 págs. 10,95 €
Biblioteca Manara: Cortometrajes - Milo Manara - 48 págs. 9,95 €
H2Octopus Nº 02: La voz del océano - Diego Olmos - 64 págs. 8,95 €
El corazón de Arlene - Victoria Francés - 24 págs. 6,95 €

Los pitufos Nº 17 (de 24) - Peyo - 48 págs. 7,95 €
Los pitufos Nº 18 (de 24) - Peyo - 48 págs. 7,95 €

Mad: La revista Nº 09 - Los idiotas de siempre - 48 pags. 2,75 €
Mad: La revista Nº 10 - Los idiotas de siempre - 48 pags. 2,75 €
Green Lantern/Green Arrow - Dennis O´Neil / Neal Adams - 384 págs. 30,00 €
Batman: Presa - Doug Moench / Paul Gulacy - 256 págs. 15,95 €
Batman Nº 11 (Serie regular) - Judd Winick / Doug Mahnke - 112 págs. 5,95 €
Gotham Central Nº 05 - Ed Brubaker, Greg Rucka / Varios autores - 112 págs. 8,95 €
Nightwing: Año Uno - Chuck Dixon, Scott Beatty / Scott Mcdaniel - 144 págs. 11,95 €
Catwoman Nº 04 (de 5) - Will Pfeifer / Pete Woods - 128 págs. 9,95 €
Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 23 - John Byrne / Jerry Ordway - 96 págs. 4,50 €
Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 24 - John Byrne / Jerry Ordway - 96 págs. 4,50 €
Superman Nº 13 (Serie regular) - Greg Rucka, Mark Verheiden / Ed Benes, Karl Kerschl - 96 págs. 5,95 €
Supergirl - Jeph Loeb / Ian Churchill - 144 págs. 11,95 €
Superman/Batman Nº 16 - Jeph Loeb / Ed McGuinness - 48 págs. 3,95 €
Absolute Kingdom Come - Mark Waid / Alex Ross - 344 págs. 30,00 €
Ronin - Frank Miller - 304 págs. 20,00 €
Green Lantern CORPS: Recarga - Geoff Johns / Dave Gibbons, Patrick Gleason - 128 págs. 10,95 €
JLA Clasificado Nº 02: Nuevos mapas del infierno - Warren Ellis / Butch Guice - 144 págs. 11,95 €

JSA Nº 11 - Geoff Johns / Don Kramer - 128 págs. 9,95 €
Legión de Superhéroes Nº 04 (de 4) - Mark Waid / Barry Kitson - 96 págs. 8,95 €
Los siete soldados de la victoria Nº 05: Bulleteer - Grant Morrison / Yanick Paquette - 96 págs. 8,95 €
Clásicos DC: El cuarto mundo de John Byrne Nº 01 (de 6) - QUIOSCO - John Byrne- 128 págs. 7,50 €
Clásicos DC: Los Titanes Nº 01 (de 3) - QUIOSCO - Devin Grayson / Mark Buckingham - 224 págs. 9,95 €
Twilight - Howard Chaykin / José Luis García-López - 144 págs. 12,95 €
American Virgin Nº 01 - Steven T. Seagle / Becky Cloonan - 112 págs. 9,50 €
Pereza - Gilbert Hernandez - 128 págs. 11,95 €

Sandman Mystery Theatre Nº 10: El regreso del Fantasma Escarlata - Steven T. Seagle, Matt Wagner / Guy Davis - 112 págs. 8,95 €
Los perdedores: Fin del juego - Andy Diggle / Jock, Colin Wilson - 168 págs. 12,95 €
Hellblazer Anual Nº 01 - Jamie Delano / Brian Talbot, Dean Motter - 64 págs. 5,50 €
Doom Patrol Nº 18 - Grant Morrison / Richard Case - 80 págs. 9,50 €
Los libros de la magia Nº 11 - John Ney Rieber / Peter Gross - 48 pags. 3,50 €
Shade: El hombre cambiante Nº 13 - Peter Milligan / Sean Phillips, Rick Bryant - 96 págs. 8,95 €
Smallville Nº 10 (Serie regular) - Varios autores - 40 págs. 3,00 €
Outsiders Nº 19 - Judd Winick / Shawn Moll - 48 págs. 3,50 €
Jóvenes Titanes Nº 18 - Geoff Johns, Gail Simone / Rob Liefeld, Tony Daniel - 72 págs. 4,50 €
Wonder Woman Nº 17 (serie regular) - Greg Rucka / Rags Morales - 48 págs. 3,50 €
The Flash Nº 17 (Serie regular) - Geoff Johns / Howard Porter - 48 págs. 3,50 €
Justice League Elite Nº 06 (de 6) - Joe Kelly / Doug Mahnke - 48 págs. 3,50 €
Green Arrow: Especial Nº 06 (de 6) - Judd Winick / Eric Battle, Tom Fowler - 72 págs. 4,95 €
Green Lantern: Especial Nº 05 (de 5) - Geoff Johns / Ethan Van Sciver - 48 págs. 3,50 €
Manhunter Nº 05 - Marc Andreyko / Javier Pina - 72 págs. 4,95 €
Sagas DC Nº 10: The Kingdom - Mark Waid / Frank Quitely, Mike Zeck, Ariel Olivetti - 240 págs. 15,95 €
Crisis infinita Nº 02 (de 4) - Geoff Johns / George Pérez, Phil Jimenez, Dave Gibbons, Ivan Reis - 112 págs. 5,50 €
Clásicos DC: Green Lantern Nº 04 (de 12) - John Broome / Gil Kane - 160 págs. 5,95 €
Clásicos DC: Nuevos Titanes Nº 15 - Marv Wolfman / George Pérez - 128 págs. 7,50 €
Clásicos DC: JLA/JLE Nº 14 - J. M. DeMatteis, Keith Giffen / Varios autores - 192 págs. 9,95 €
Clásicos DC: The Question Nº 11 - Dennis O´Neil / Denys Cowan - 128 págs. 7,50 €
Clásicos DC: La Legión de superhéroes Nº 01 - Paul Levitz / Keith Giffen - 208 págs. 9,95 €
Hellblazer Nº 17 (Serie regular) - Jamie Delano / Steve Pugh, Sean Philips - 48 pags. 3,50 €
The Sandman Nº 11 (Serie regular) - Neil Gaiman / Kelley Jones, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III - 48 pags. 3,50 €
Predicador Nº 10 (Serie regular) - Garth Ennis / Steve Dillon - 48 pags. 3,50 €
100 Balas Nº 11 (Serie regular) - Brian Azzarello / Eduardo Risso - 48 pags. 3,50 €
Y, El último hombre Nº 08 (Serie regular) - Brian K. Vaughan / Pia Guerra - 48 pags. 3,50 €
Transmetropolitan Nº 08 (Serie regular) - Warren Ellis / Darick Robertson - 48 págs. 3,50 €
La cosa del pantano Nº 05 (Serie regular) - Alan Moore / Stephen Bissette, John Totleben - 48 págs. 3,50 €
Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 22 - Jerry Ordway, John Byrne - 96 págs. 4,50 €
Y, El último hombre: Muñecas de papel - Brian K. Vaughan / Pia Guerra - 144 págs. 9,95 €
Watchmen, Edición Absolute - Alan Moore / Dave Gibbons - 464 págs. 35,00 €

La espada salvaje de Conan (Tomos rojos) Nº 39 - Varios autores - 6,95 €
La espada salvaje de Conan Nº 53 (Edición coleccionistas) - Roy Thomas, Larry Yakata / John Buscema, Val Mayerik, La Tribu - 64 págs. 2,75 €
La espada salvaje de Conan Nº 54 (Edición coleccionistas) - Varios autores - 64 págs. 2,75 €
La espada salvaje de Conan Nº 55 (Edición coleccionistas) - Varios autores - 64 págs. 2,75 €

Detective Conan: Especial Nº 05 - Gosho Aoyama, Eiichi Yamagishi - 208 págs. 7,50 €
Nana Nº 11 - Ai Yazawa - 256 págs. 8,50 €
Dragon Ball: Ultimate Edition Nº 30 - Akira Toriyama - 232 págs. 7,95 €
Dragon Ball: Ultimate Edition Nº 31 - Akira Toriyama - 232 págs. 7,95 €
Bola de drac: Edició definitiva Nº 30 - Akira Toriyama - 232 págs. 7,95 €
Bola de drac: Edició definitiva Nº 31 - Akira Toriyama - 232 págs. 7,95 €
One Piece Nº 39 (Edición en tomo) - Eiichiro Oda - 204 págs. 6,95 €
Peach Girl Nº 01 - Miwa Ueda - 192 págs. 6,95 €
Shirley - Kaoru Mori - 208 págs. 8,95 €
¡No hace falta! Nº 01 - Ai Morinaga - 176 págs. 7,95 €
ONEx3 Nº 01 (de 2) - Yukiriko - 176 págs. 7,95 €

Emma Nº 06 (de 7) - Kaoru Mori - 192 págs. 7,50 €
Yaiba Nº 11 (de 12) - Gosho Aoyama - 368 págs. 9,95 €

Spawn: Destrucción - David Hine / Philip Tan - 112 págs. 9,95 €
Usagi Yojimbo Nº 17: Duelo en Kitanojii - Stan Sakai - 224 págs. 11,95 €

Star Wars: Clásicos: Hace mucho tiempo... Nº 01: Doomworld - Archie Goodwin / Varios autores - 336 págs. 25,00 €
Star Wars: Las guerras clon Nº 04 - Josh Ostrander / Varios autores - 128 págs. 9,95 €
Ganster judío - Joe Kubert - 144 págs. 9,95 €
Ni puta gracia Nº 01 - Joscha Sauer - 64 págs. 10,95 €
Shit Happens! - Ralph Ruthe - 64 págs. 10,95 €
The League of Extraordinary Gentlemen Nº 02 (Edición en tomo) - Alan Moore / Kevin O´Neill - 240 págs. 15,00 €

Tenéis más información e imágenes aquí.

Escrito por Javier A. a las 3:12 PM | Comentarios (3)

19 de Marzo 2007

Presentación de El Manglar 2

La editorial madrileña Dibbuks nos informa de la presentación del segundo número de la revista El Manglar, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de marzo a las 19:30 horas, en el Espacio Sins entido. Para la ocasión se expondrán originales de Javier Olivares, el autor de la portada de este número.

Escrito por Javier A. a las 5:15 PM | Comentarios (0)

Vuelve Orn de Quim Bou

Desde Dolmen nos informan de la próxima aparición dentro de la Colección Gold del primer álbum a todo color de Orn, personaje creado hace años por el dibujante catalán Quim Bou. Este álbum, segundo de la Colección Gold, contará con edición en castellano y en catalán y abrirá la saga Historia Universal. El álbum saldrá publicado dentro de unas tres semanas, costará 15 euros y constará de 56 páginas.

Tenéis más información en la web de Dolmen Editorial.


Escrito por Javier A. a las 3:52 PM | Comentarios (0)

Gilbert Shelton en el Sáló

Copio y pego esta noticia extraída de la web de Ediciones La Cúpula:

Gilbert Shelton ha aceptado nuestra invitación para participar en el Saló del Còmic de Barcelona que tendrá lugar del 19 al 22 de abril. Podréis encontrarlo cualquiera de los cuatro días en nuestro stand. El horario de firmas se anunciará oportunamente en esta misma web.

Escrito por Javier A. a las 3:16 PM | Comentarios (0)

Luis Royo y Purita Campos en Madrid

Lo seguidores de Luis Royo y de Purita Campos residentes en Madrid tienen una cita con sus autores favoritos los próximos días 24 y 25 de marzo en dos librerias VIPS de Madrid, donde firmarán ejemplares de sus obras.

PURITA CAMPOS:
VIPS Fuencarral
Sábado 24 de marzo
14:00 a 15:00
C/ Fuencarral, 101

VIPS Velázquez
Domingo 25 de marzo
14:00 a 15:00
C/ Velázquez, 136

LUIS ROYO:
VIPS Velázquez
Domingo 25 de marzo
13:30 a 15:00
C/ Velázquez, 136

VIPS Fuencarral
Domingo 25 de marzo
16:30 a 18:00
C/ Fuencarral, 101

Escrito por Javier A. a las 3:10 PM | Comentarios (0)

Presentación Los Mitos de Asturdeva

Desde Aleta Ediciones nos informan de la presentación de Los Mitos de Asturdeva de Javier Trujillo, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo a las 19,30 horas, en el FNAC de Zaragoza. El acto contará con la presencia de Juan Royo y del autor.

Los Mitos de Asturdeva es una serie abierta de la cual hay dos tomos editados, El Guardián del Umbral y Gaueko el conquistador, por Hegats, sello editorial de Aleta Ediciones.

JAVIER TRUJILLO (Madrid, 1962) dibuja desde siempre. A los dieciséis años ingresa en el taller de dibujo y pintura de D. Amadeo Roca. Al año siguiente
cursa estudios en el taller Villalar, donde desarrolla y perfecciona técnicas de mancha y pintura. En 1983 comienza su actividad como ilustrador publicitario en M.V.F. & Asociados, desarrollando una extensa actividad con el aerógrafo. A partir de 1988 se instala en su propio estudio como ilustrador freelance, colaborando con estudios de diseño, agencias de publicidad y en el ámbito editorial. En la actualidad su trabajo está orientado al cómic, y ha sido nominado como autor revelación en Expocómic 2006 por su trabajo en Los Mitos de Asturdeva.

Escrito por Javier A. a las 11:06 AM | Comentarios (1)

Invencible: Cosas de la vida en el Saló

Aletazos es el nombre del recientemente inaugurado blog de Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones, en el que diariamente podremos ir conociendo información sobre las publicaciones de la editorial y sus autores.

En uno de sus últimos posts Joseba nos informa de la aparición para el Saló del Cómic de Barcelona, y entre otras novedades, del séptimo número de Invencible, la serie superventas de la editorial, que llevará el título de Cosas de la vida. El tomo contará con los autores habituales de la serie, el guionista Robert Kirkman y el dibujante Ryan Ottley, además de un prólogo del dibujante Mike Wieringo.

Escrito por Javier A. a las 10:45 AM | Comentarios (0)

18 de Marzo 2007

Reseña: Rogue Trooper 1: La Guerra del Futuro

ROGUE TROOPER 1: LA GUERRA DEL FUTURO
Gerry Finley-Day
Dave Gibbons, Colin Wilson, Brett Ewins, Mike Dorey, Eric Bradbury, Cam Kennedy
160 págs. B/N. 12 €
Ediciones Kraken
Rústica
Serie abierta
Febrero 2007

La joven editorial madrileña Ediciones Kraken continua publicando obras extraídas del catálogo de la mítica revista inglesa 2000 AD. A los ya publicados Juez Dredd: Los archivos completos y D.R. & Quinch, se suma ahora el tomo titulado Rogue Trooper: La Guerra del Futuro, primer número de la serie regular de las aventuras del famoso soldado de piel azul.
El Planeta Tierra-Nu es el escenario de la guerra futurista entre Norteños y Sureños, una guerra que dura ya varios años y que ha dado como resultado una atmósfera contaminada debido a las armas químicas utilizadas por ambos bandos. Los Sureños se adelantaron al enemigo y crearon el cuerpo de GI o Infantería Genética, soldados cuyos cuerpos modificados genéticamente les permite respirar el aire tóxico de Tierra-Nu. En una de las primeras misiones y debido a la traición de uno de los generales Sureños, todo la Infantería Genética fue masacrada en Quartz, quedando como último superviviente el soldado Rogue Trooper, que en su búsqueda del traidor a través de Tierra-Nu, estará ayudado por tres compañeros fallecidos cuyos cerebros consiguió salvar de la masacre e implantó en biochips de su equipamiento; Helm en su casco, Bagman en su mochila y Gunnar en su rifle.
Creado hace más de veinticinco años por el guionista Gerry Finley-Day y el dibujante Dave Gibbons, Rogue Trooper es uno de los personajes más famosos de los cientos que por las páginas de la famosa revista han ido desfilando durante todos sus años de historia.
A través de las diferentes historias cortas del tomo, el guionista Gerry Finley-Day nos presenta un entretenido y sencillo tebeo de corte bélico, con mensaje anti-belicista incluido, en el que seremos testigos de pequeñas batallas entre el Rogue Trooper y el ejército Norteño, mientras paralelamente el soldado de piel azul prosigue con su búsqueda de venganza. Según avanzan las páginas veremos como la leyenda de Rogue Trooper va creciendo entre sus enemigos y como en cambio es considerado un desertor por su propio ejército.
Dave Gibbons, creador gráfico del personaje, es el dibujante que más páginas firma del tomo y es sin duda alguna el de más calidad de todos los que colaboran en las diferentes historias, demostrando ya en estas historias, uno de sus primeros trabajos como profesional, que siempre ha sido un gran dibujante y un excelente narrador.
De entre los demás dibujantes del tomo destacan Colin Wilson (La Juventud de Blueberry), y un primerizo Cam Kennedy (La Guerra de la Luz y la Oscuridad), mientras que el resto Mike Dorey, Eric Bradbury y Brett Ewins, todos ellos dibujantes con un estilo bastante similar realizan un trabajo correcto pero sin brillar especialmente.
Rogue Trooper es por tanto un buen tebeo de consumo para pasar una entretenida tarde de lectura en un tomo que Ediciones Kraken nos presenta con una edición bastante correcta y en la que se publican de manera cronológica las aventuras del personaje desde su primera aparición y en su formato original.

Escrito por Javier A. a las 9:21 PM | Comentarios (0)

Novedad Ariadna Abril

Desde Ariadna Editorial nos informan de la aparición, el próximo mes de abril, del número 11 de la revista Dos Veces Breve, especial que llevará el título CES SONT ESPAGNOLS y que contendrá colaboraciones de algunos de los autores españoles (y/o residentes en España) que han conseguido ver aparecer sus trabajos en el mercado franco/belga, tanto en las grandes editoriales como en las independientes. Indiscutiblemente, una muestra de nuestros talentos más exportables y un amplio abanico de registros gráficos. Incluye una historieta inédita de BLACKSAD.

DOS VECES BREVE Nº 11 especial CES SONT ESPAGNOLS
Rústica, 30 x 21,5 cm, 48 pags: color, dos tintas y B/N. 5,95 €
Juanjo Guarnido/Juan Díaz Canales, José M. Robledo/ Pedro J. Colombo, Jorge Zentner/Pedro Rodríguez, El Ed, Álex Romero/J.L. López Rubiño, Kenny Ruiz, Sergio García, Francis Porcel, Fermín Solís, Lorenzo Díaz/Francisco Naranjo/Ricardo Machuca y Carlos Vermut.

Escrito por Javier A. a las 6:45 PM | Comentarios (0)

Reseña: Macanudo 2

MACANUDO 2
Liniers
96 págs. Color. 11,90 €
Reservoir Books - Mondadori
Rústica
Serie abierta
Febrero 2007

Ya está en las librerías de toda España el segundo número de la excelente tira de humor Macanudo del dibujante argentino Liniers y de cuya primera entrega ya os hablé en otra reseña.
Esta segunda entrega recopila las tiras publicadas entre el 2003 y el 2004 en el diario argentino La Nación.
Maitena y Quino, maestros del humor gráfico argentinos ya tienen sucesor en la figura de Liniers, que con Macanudo ha conseguido crear una tira en la que el surrealismo y el humor absurdo campan a sus anchas y en la que además de hacer reír (en algunas ocasiones a carcajadas) también hace pensar al lector.
La filosofía de Liniers en Macanudo es muy sencilla, hay que ser optimista, tener siempre buen humor y disfrutar la vida al máximo como bien nos enseñan la niña Enriqueta y su gato Fellini.
Al magnífico elenco de personajes que pueblan las páginas de este libro, y que ya conocimos en la primera entrega (los ya mencionados Enriqueta y Fellini, el robot Z-25, los duendes y pingüinos) hay que sumar los que se presentan en esta segunda entrega como el (muy) misterioso Hombre de Negro, Oliverio la aceituna, los cosos amarillo y azul, el señor que traduce los nombres de las películas, la Gente que anda por ahí, la vaca cinéfila (uno de mis personajes favoritos) y hasta el propio Liniers, haciendo un ejercicio de metalenguaje, aparece protagonizando algunas de sus tiras.
Al leer las tiras de Liniers se pueden rastrear influencias de grandes genios del humor como Watterson, Quino, Schultz, etc. a las que habría que añadir el humor nonsense del gran Gary Larson, autor prácticamente desconocido en nuestro país y el absurdo del mítico grupo cómico Monty Phyton.
En resumen, un libro muy divertido, recomendable para todo tipo de público, sea o no lector habitual de historieta, y que se convertirá sin duda en uno de los libros de humor del año.

Escrito por Javier A. a las 5:58 PM | Comentarios (1)

Reseña: Adam Strange: El Hombre de dos mundos

ADAM STRANGE: EL HOMBRE DE DOS MUNDOS
Richard Brunning
Andy y Adam Kubert
160 págs. Color. 11,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Número único
Enero 2007

El pasado mes de enero Planeta dedicó varias de sus publicaciones a Adam Strange, ya que es un personaje cuya participación es bastante relevante en la miniserie La Guerra Rann / Thanagar, prólogo al crossover Crisis Infinita, que se está publicando actualmente. Además de publicar la miniserie realizada por Andy Diggle y Pasqual Ferry, Planeta recuperó la miniserie de tres números en formato prestigio que a finales de los ochenta realizaron el por aquellos días Director Gráfico de DC Richard Brunning metido a guionista y los por aquel entonces poco conocidos hermanos Andy y Adam Kubert, hijos de una de las leyendas vivas de la historia de los cómics, el gran dibujante Joe Kubert.
En el interesante texto que abre el libro, Richard Brunning se confiesa gran admirador del trabajo del creador del personaje, el escritor Gardner Fox, y con esta miniserie, que inicialmente se iba a titular The Fall of Adam Strange, Brunning pretendía rendir homenaje a las historias que leyó de niño, adaptándolas a los tiempos (recordemos que por aquella época los tebeos de moda que hicieron "adulto" al género de los superhéroes fueron Watchmen y Dark Knight) e introduciendo en las aventuras del personaje ideas y conceptos en teoría más maduros. Brunning escribe una obra sombría y oscura que se aleja de las aventuras de ciencia-ficción de los años 50 e intenta abordar con relativo éxito temas más serios como la xenofobia entre razas alienigenas, la política de una sociedad fría y estéril regentada por clones del científico jefe Sardath, y los motivos de éste para traer a un alienigena (en este caso a Adam Strange) al Planeta Rann. Brunning además intenta ahondar en la personalidad de un personaje como Adam Strange, un hombre entre dos mundos, en el que en su planeta adoptivo es todo un héroe, mientras en su planeta natal no es más que un simple arqueólogo, que no consigue encontrar su sitio en ninguno de los dos.
Tras varias reescrituras de guión y cambios de dibujantes, el proyecto pasó por las manos de Klaus Janson y de Kevin Nowlan hasta que finalmente recayó en unos jóvenes hermanos Kubert, que hasta ahora únicamente habían trabajado en un par de pequeños proyectos y que vieron en esta miniserie en formato prestigio la oportunidad de llegar al gran público. Los lápices y las tintas de la obra corren a cargo de Andy Kubert mientras que del color se encarga su hermano Adam, realizando ambos un gran trabajo en el que aún está presente la sombra del estilo gráfico de su padre, de la que se desharían años más tarde consiguiendo cada uno su estilo propio.
La edición de este tomo por parte de Planeta es bastante correcta y gustará a los más completistas, ya que además de recopilar los tres números de la miniserie el libro se cierra con una galería de bocetos con varios diseños de personajes e ilustraciones inéditas.
En resumen, El Hombre de dos mundos es un libro recomendable si eres seguidor del trabajo de los Kubert y buscas una aventura de Adam Strange con algo de "chicha", si por el contrario buscas una lectura más ligera y entretenida te recomiendo el libro Adam Strange, de Diggle y Ferry, que ya reseñamos hace unos días.

Escrito por Javier A. a las 1:14 PM | Comentarios (0)

16 de Marzo 2007

Reseña: Adam Strange

ADAM STRANGE
Andy Diggle
Pasqual Ferry
192 págs. Color. 13 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Número único
Enero 2007

Planeta ha publicado recientemente en formato libro la miniserie de ocho números Adam Strange: Planet Heist (título que la miniserie tuvo en Estados Unidos), en la que se nos presenta la actualización de un antiguo personaje DC creado por el mítico guionista Gardner Fox y el legendario dibujante Carmine Infantino en el número 4 de Showcase, y que protagonizó varias historias en cabeceras de ciencia ficción como Mystery in Space o Strange Adventures. Adam Strange era un arqueólogo que durante una excavación y debido al misterioso Rayo Zeta se veía trasladado al lejano planeta Rann donde conocería a la bella Alanna (con la que posteriormente se casaría y con la que tendría una hija) y a su suegro Sardath, el más grande científico de Rann y creador del Rayo Zeta que le permitiría a Adam trasladarse de la Tierra a Rann, donde viviría infinidad de aventuras convirtiéndose en su defensor.
La miniserie escrita por Andy Diggle (Los Perdedores) y dibujada de manera espectacular por el catalán Pasqual Ferry (Superman) nos presenta a un Adam Strange destrozado por la pérdida de su familia a la que cree muerta tras intentar volver de nuevo con su familia y descubrir que misteriosamente el Planeta Rann ha sido destruido.
Pero como buen héroe que se precie, Adam Strange no descansará hasta encontrar al responsable de la destrucción de Rann y hacerle pagar la muerte de su familia. El guionista nos presenta un interesante punto de partida con toques de género negro para una trepidante aventura que llevará a Adam Strange y al lector desde las oscuras calles de Gotham hasta el más lejano confín de la galaxia, y en la que harán su aparición casi la totalidad de los personajes y escenarios "cósmicos" de la editorial, como Thanagar, los Omega Men y el sistema Vega, el planeta Maltus y el cuerpo de "policía" interestelar L.E.G.I.O.N., etc
Diggle construye una entretenida y correcta historia de ciencia-ficción que comienza con un ritmo trepidante pero que conforme avanza la acción se va desinflando poco a poco, y cuyo final abierto da la impresión de que en su desarrollo ha habido injerencias editoriales para relacionar la miniserie con el megacrossover Crisis Infinita.
Por otro lado Ferry nos demuestra con este trabajo que actualmente es uno de los dibujantes más brillantes de las dos grandes editoriales que publican superhéroes. Además esta miniserie, y según el propio autor, supuso un antes y un después en su carrera ya que el nuevo estilo empleado, en el que Ferry entinta sus propios dibujos con el programa Photoshop, lo que supuso un gran paso en su evolución gráfica ya que le permite un control total sobre sus lápices y el resultado es tal y como él quiere.
También es de destacar el estupendo trabajo del colorista Dave McCaig que consigue con su paleta gráfica crear una acertada ambientación en cada escenario de los muchos que aparecen en la historia.
Además de como puesta al día del personaje esta miniserie sirvió de prólogo a la miniserie de seis números titulada La Guerra Rann / Thanagar, cuyos acontecimientos servirían de cuenta atrás hacia la Crisis Infinita, el evento más importante de la editorial DC del año pasado.
En definitiva, Adam Strange es un libro muy recomendable que cuenta con una correcta edición, en la que se incluyen todas las portadas originales, un divertido epílogo del dibujante catalán y una estupenda galería que incluye bocetos y diferentes diseños del personaje, al que Ferry actualizó el uniforme.
Como nota final me queda añadir que solo por el excelente trabajo de Pasqual Ferry merece la pena hacerse con este libro.

Escrito por Javier A. a las 8:55 PM | Comentarios (0)

Novedades La Cúpula Marzo

CHINO AMERICANO de Gene Luen Yang
ISBN: 978-84-7833-766-8
Rústica, 244 p., color.
26 €

LA PRIMERA NOVELA GRÁFICA EN LA HISTORIA QUE QUEDA FINALISTA DE UN PRESTIGIOSO PREMIO LITERARIO.

American Born Chinese de Gene Luen Yang ha quedado finalista del prestigioso premio National Book Award. Se trata de un prestigioso premio literario concecido en los EE. UU. desde 1950 y que han ganado autores tan importantes como William Faulkner, Saul Bellow, Wallace Stevens, W. H. Auden, John Cheever, Susan Sontag, Philip Roth... Por primera vez una novela gráfica ha sido candidata a este galardón.
Todo lo que Jin Wang quiere es sentirse integrado. Cuando su familia se trasladó a un nuevo barrio, se encontró con que él era el único estudiante chino-americano de su escuela. Los chulitos y los guaperas de la clase se metían con él constantemente y le era difícil hacer amigos. Y de pronto, para empeorar aún más las cosas, se enamoró de una chica típicamente americana…
Nacido para gobernar a todos los monos del mundo, la historia del Rey Mono es una de las más antiguas e inolvidables fábulas chinas. Adorado por sus súbditos, maestro de las artes del kung-fu, es el mono más poderoso de la Tierra. Pero el Rey Mono nunca quiso ser un mono. Su afán era ser adorado como un dios…
Chin-Kee es el último estereotipo negativo de chino, y está arruinando la vida de su primo Danny. Danny juega a baloncesto, es un chico popular en la escuela, pero todos los años recibe la visita de Chin-Kee y todos los años tiene que cambiarse de escuela, avergonzado. Y este año las cosas van de mal en peor…
Estas tres historias en apariencia independientes están a punto de confluir en un giro inesperado en CHINO-AMERICANO, una fábula moderna divertida, conmovedora y llena de acción. Un viaje increíble hacia un clímax asombroso. Un viaje que confirma lo que un creciente número de lectores ya sabía: que Gene Yang es un talento de primera.

AGUJERO NEGRO de Charles Burns
ISBN: 978-84-7833-710-1
Cartoné, 2ª ed., 372 p., b/n
28 €

Y tú que creías que tu adolescencia había sido escalofriante...
Suburbios de Seattle, mediados de los 70: aprendimos sobre la marcha que una plaga se cernía sobre los jóvenes de la zona. Que se transmitía por vía sexual. Que se manifestaba de múltiples formas, de la más sutil a la más grotesca y espantosa. Que una vez quedabas contagiado, estabas listo. No había vuelta atrás.
A medida que analizamos la situación desde el punto de vista de los personajes clave –los infectados, los que todavía no lo están, los que lo estarán en breve- vamos descubriendo que lo que nos aguarda al final del camino no es otra historia acerca de cómo tomar conciencia de la epidemia, de cómo combatirla y tratarla. Se nos relega en cambio al papel de espectadores del fascinante y tenebroso mundo de una adolescencia alienada. A un retrato coral donde imperan la locura, la crueldad, la ansiedad, la apatía y el impulso omnipresente de huir.
A partir de ahí comienzan los asesinatos.
Tan aterradora como bella, la novela gráfica de Burns trasciende el género del terror para explorar un momento específico de la cultura americana y las vidas de los jóvenes que se encuentran atrapados en él. Un momento situado en la época en la que ir de hippie ya no era guay pero que te gustara Bowie era todavía raro.
Por no hablar de rarezas como cuernos que brotan de tu cráneo y epidermis que se te desprenden como las de la serpiente cuando se muda de piel.


LLOYD LLEWELLYN #2. Monstruos, fantasmas y más mujeres salvajes de Daniel Clowes
ISBN: 978-84-7833-761-3
Rústica, 148 p., b/n
12 €

He aquí las historietas que entre 1986 y 1988 revelaron como autor al maestro Daniel Clowes. Una serie que alcanzó los seis números antes de pasar a integrarse en las naturalezas desordenadas que habitarían las páginas de la revista Eightball.
He aquí el detective menos convencional del mundo embarcado en los casos sin resolver más demenciales que puedas imaginar. Extraterrestres, mujeres de grandes pechos, maníacos, beatniks caníbales (¡Eatniks!), monstruos prehistóricos... De todo y más. Por si fuera poco, Lloyd Llewellyn dice odiar a la gente que no lee cómic, y en su experiencia vital acumula tópicos de serie B, de novela negra clásica y de ciencia-ficción de serie Z. Todo ello agitado (que no revuelto) en un mundo de anatomías geométricas, paranoia y crepúsculo.

TROYA de Ralf König
ISBN: 978-84-7833-765-1
Rústica, 68 p., color
10.95 €

Si hay un dibujante capaz del gag más descacharrante a la vez que de la reflexión más inteligente, ese es Ralf König.
Estas páginas recogen un buen montón de sus historietas más cortas e intensas. Todas capaces de dar en el clavo de lo cotidiano a partir de la crisis de los cuarenta, de las ventajas de las dentaduras postizas, de la cosmética antiarrugas, de la tensión nerviosa derivada de la paternidad, de la tensión nerviosa derivada de la propia madre, de los mozalbetes narcisistas, de los machotes impetuosos... Todas y cada una de ellas contienen el König más agudo en su retrato de las relaciones humanas.
Un torbellino de situaciones embarazosas, malentendidos y catástrofes de la mano del humorista más serio de Europa.

FEVER #4 de
ISBN: 978-84-7833-764-4
Rústica, 229 p., b/n.
9.95 €

Va siendo hora de que Kim Hyeong In se redima, de que supere el suicidio de su mejor amiga y encuentre su lugar bajo el sol. Por su parte Ji Jun, el chico criado por las monjas y ahora descubierto para la pasarela, empieza a entender que quizás eso no sea lo que buscaba…
Como ellos, el resto de los personajes de Fever está a punto de descubrir las verdaderas razones para vivir, las que han de anteponerse a todo, los sentimientos auténticos. Y ese conocimiento va a generarse en el dolor colectivo, en una pérdida irreparable que a la vez será un indicio de que el amor y la amistad son las únicas armas para encontrarse a uno mismo. Y para entender que la renuncia, en ocasiones, es la única opción.

Escrito por Javier A. a las 1:25 PM | Comentarios (0)

El corazón de Arlene en el Saló del Cómic

A continuación podéis leer la nota informativa que nos ha llegar la editorial Planeta:

El corazón de Arlene, de Victoria Francés, novedad en el Saló del Cómic

Planeta DeAgostini Cómics presentará un avance de la nueva obra de Victoria Francés, "El corazón de Arlene", en el próximo Saló del Cómic de Barcelona (19-22 de abril), donde contaremos además con la presencia de la autora.

"El Corazón de Arlene", con ilustraciones exclusivas, nos adelanta lo que será el próximo trabajo homónimo de esta joven artista valenciana.

Arlene es una joven mendiga de peluca blanca que se dedica a fabricar muñecas en la soledad de los suburbios neoyorquinos. Pero un día, una terrible enfermedad en su pecho izquierdo se presenta en su fase terminal, extendiéndose lentamente hasta acabar con su vida. En el momento en que cierra los ojos para siempre, su cuerpo cae al interior de un agujero negro repleto de estrellas y nebulosas de colores.

Influida por la estética de las muñecas japonesas, Victoria Francés explora un oscuro mundo de fantasía en cuyas ilustraciones mezcla la magia y la melancolía con la realidad social y caótica que nos envuelve en la actualidad.

"El Corazón de Arlene" es un sentimiento en pos de la esperanza, una alegoría a la hermosa textura de las cicatrices que marcan nuestros cuerpos.

Escrito por Javier A. a las 1:24 PM | Comentarios (0)

15 de Marzo 2007

Reseña: La cosa del pantano: Génesis oscura

LA COSA DEL PANTANO: GÉNESIS OSCURA
Len Wein
Berni Wrightson
240 págs. Color. 16,95 €
Planeta DeAgostini
Cartoné
Número único
Enero 2007

Durante la década de los setenta Marvel y DC las dos grandes editoriales de cómic en Estados Unidos, decidieron abrir gracias a la contratación de sangre nueva en sus plantillas intentaron abrir mercado y vender sus publicaciones con otro tipo de géneros como la ciencia ficción, las artes marciales o el terror en busca de un lector diferente al ya habitual comprador de superhéroes. Esta nueva inyección de ideas se debió sobre todo a la llegada a las editoriales de jóvenes autores cuyas nuevas e innovadoras ideas supusieron el relevo de autores ya veteranos que poco o nada tenían que contar en una industria dominada por las historias de superhéroes.
Len Wein y Berni Wrightson eran dos de estos autores que eligieron el género del terror como marco para crear a La Cosa del Pantano, uno de los personajes de terror más conocidos y populares de la cultura popular americana.
La Cosa del Pantano hizo su primera aparición en 1971, en una historieta de 8 páginas del número 92 de la serie House of Secrets en la que se publicaban historias de terror creadas por varios autores. Un año más tarde y debido al éxito conseguido por el personaje, DC decidió dar una nueva oportunidad al personaje creando una serie regular propia recayendo la tarea en sus creadores, Wein y Wrightson.
Éste Génesis Oscura que de forma acertada ha rescatado Planeta en su línea de Clásicos DC, recopila la primera aparición del personaje en House of Secrets y los primeros diez números de la serie regular, en los que de la mano del guionista Len Wein seremos testigos de unas historietas repletas de todos los elementos y clichés de los relatos de terror más clásicos, casas abandonadas, pantanos lúgrubes, castillos misteriosos, brujas, hombres lobo, muchedumbres enloquecidas, monstruos de frankenstein, etc. Todo un disfrute para los sentidos del aficionado a las historias de terror.
Len Wein firma unas historias sencillas, llenas de descriptivos y terroríficos diálogos, que quizá para el lector actual puedan parecer algo lentas, pero que con el paso del tiempo y debido a su calidad se han convertido por derecho propio en verdaderos clásicos.
Pero la verdadera estrella del libro es el dibujante Berni Wrightson, verdadero autor de culto, que realiza en estas páginas un trabajo portentoso firmando unas historias magistralmente ambientadas repletas de personajes tétricos y deformes que harán las delicias a los muchos seguidores del dibujante norteamericano.
Planeta nos trae una excelente edición en tapa dura de un libro muy recomendable que no debería faltar en la estantería de los aficionados a la historieta de terror. Ni tampoco en la de los seguidores de las aventuras de La Cosa del Pantano, que vivió su etapa más memorable de la mano del guionista británico Alan Moore hace años y que recientemente Planeta ha comenzado a reeditar de nuevo.

Escrito por Javier A. a las 7:04 PM | Comentarios (0)

Reseña: Legión de Superhéroes 1

LEGIÓN DE SUPERHÉROES 1
Mark Waid
Barry Kitson
168 págs. Color. 11,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Serie abierta (1 de 4)
Enero 2007

La Legión, grupo de superhéroes del siglo XXX, cuenta con una larga y dilatada historia en sus casi 50 años de historia. Historia que en los últimos años, y en más de una ocasión, se ha visto afectada por varios cambios que han propiciado que se crearan innumerables versiones o retcons, ya que cada crossover que implicaba a todas las series del Universo DC y cambiaba la continuidad del presente alteraba los hechos ya narrados en las páginas de la Legión de Superhéroes. Por ejemplo, al finalizar Crisis en Tierras Infinitas, nos explicaron que Superman nunca había vivido aventuras como Superboy, por lo tanto nunca llegó a conocer a la Legión de Superhéroes, que se presentó en las páginas de las aventuras del héroe de Smallville, creando un cambio en la continuidad con la que los autores tendrían que lidiar, y en la que en ocasiones salían airosos mientras que en otras no tanto.
Y como este ejemplo hay muchos más, por eso en los últimos años y debido a crossovers varios (Crisis, Hora Zero, Crisis Infinita) la serie de Legión ha conocido varias encarnaciones o versiones que poco o nada tenían que ver con la etapa clásica de serie, sin duda la más recordada por los lectores más veteranos y fieles a la serie.
En esta (por ahora) nueva versión que nació de las páginas del crossover entre las series Jóvenes Titanes / Legión que finalizó en el especial Jóvenes Titanes / Legion Especial (publicado también por Planeta y cuyas últimas páginas se publican en éste tomo y sirven como prólogo de la nueva serie), se nos presenta una renovada Legión más juvenil y rebelde que lucha no solo contra los villanos y criminales sino que también se opone a un mundo de adultos y a la política represiva, conservadora y caduca establecida por los Planetas Unidos.
Mark Waid, gran fan de la serie original y editor y escritor de la serie durante una de sus etapas, es el encargado de escribir las aventuras de esta nueva encarnación en la que los seguidores más veteranos reconocerán en estas nuevas versiones a sus personajes favoritos, mientras otros les resultarán totalmente irreconocibles.
En la parte gráfica, y colaborando de nuevo con Waid con el que ya trabajara en Empire o JLA: Año Uno, tenemos a Barry Kitson, un dibujante correcto cuyo dibujo no es excesivamente espectacular pero que compone sus páginas de manera bastante sobria, lo que permite que sus cómics se lean con mucho agrado. En resumidas cuentas, Kitson no es un dibujante hot, pero cumple de manera bastante eficaz.
En estos primeros números de la serie los autores nos van presentando a algunos de los personajes uno a uno, ya que cada número nos cuenta el origen y los poderes de un Legionario. Mientras una trama argumental secundaria se va desarrollando poco a poco en cada número y nos va presentando una gran amenaza que se cierne sobre la Tierra y a la que la Legión deberá enfrentarse. Por lo tanto, cada episodio se puede leer y disfrutar de manera independiente.
En resumen, un tebeo de superhéroes bastante recomendable para un lector que no conozca nada de la Legión y con el que pasará un buen rato de entretenimiento, y que puede que guste algo menos a los seguidores más fieles de la Legión, que puedan pensar que éstos no son sus personajes de toda la vida.

Escrito por Javier A. a las 1:15 PM | Comentarios (2)

Reseña: Monitocadáver

MONITOCADÁVER
Robledo y Toledano (Monitocadáver)
80 págs. Color. 16 €
Diábolo Ediciones
Rústica con solapas
Número único
Diciembre 2006

Monitocadáver es el nombre del equipo creativo formado por dos jóvenes autores, el guionista y dibujante José Robledo Tiedra (Madrid, 1979) y el dibujante Marcial Toledano Vargas (Talavera de la Reina, 1980) Autores que se conocen durante sus estudios de Bellas Artes y que comienzan a colaborar en el año 2001 con el sobrenombre de Robledo+mtv, pareja creativa que se convertiría en trio gracias a la incorporación de la guionista Laura López con la que formarían el Grupo Excéntrico. Tras la marcha de Laura del grupo, Robledo y Toledano cambiarían de nuevo su nombre artístico por el de Monitocadáver que es también es el título del álbum que publicó hace unos meses la editorial madrileña Diábolo Ediciones, en la que se recopilan un buen puñado de historias cortas que ambos autores han ido creando durante seis años, desde el 2001 al 2006. Dos de las historias recopiladas en el libro cuentan con la colaboración de la guionista Laura López, resultando seleccionadas y premiadas en el prestigioso Certamen de Cómic e Ilustración del Instituto de la Juventud (INJUVE) en los años 2001 y 2002.
De la mano de Diábolo y gracias a éste libro podemos disfrutar de varias historias cortas que componen un paseo por la evolución creativa de dos autores con muchas ganas de crear y contar historias, y sobre todo de experimentar con la historieta y sus recursos narrativos, creando una obra heterogénea en la que en sus páginas, no encontraremos dos historias con temáticas y estilos similares. Circunstancia ésta que es muy de agradecer para el lector que busque nuevas experiencias gráficas que le sorprendan.
Caminando, 1989, Cartagena y Con mi piel son algunos de los títulos de las historias que podemos encontrar en el álbum, historias que emocionan, que hacen reír, y que cumplen eficazmente el principal objetivo de los autores, transmitir sentimientos al lector con su narración y sus dibujos, algo extremadamente difícil en un medio como la historieta.
La edición de Diábolo es, como ya es costumbre en esta editorial, espectacular. El libro cuenta con un estupendo papel y una magnífica reproducción, además los autores han querido hacer que este libro sea especial y han revisado todas las historias, han añadido portadillas nuevas entre las diferentes historias en la que además de una ilustración encontramos un breve texto contándonos el origen de la historia, una especie de "como se hizo" de una de las historias y una excepcional galería de bocetos de los autores.
En definitiva, Monitocadáver es una excelente oportunidad de descubrir a dos autores que llevan varios años en el mundo de la historieta, y que quizá no sean conocidos para el gran público lector que tiene con éste álbum una excelente carta de presentación de dos jóvenes y prometedores autores que tienen mucho que contar. Mientras ambos autores se ganan la vida como ilustradores y diseñadores gráficos, quedamos la espera de ver alguno de los proyectos historietísticos que actualmente están preparando y de los que tendremos más noticias próximamente.

Escrito por Javier A. a las 11:16 AM | Comentarios (0)

14 de Marzo 2007

Reseña: Luchadoras

LUCHADORAS
Peggy Adam
96 págs. B/N. 15 €
Ediciones Sinse ntido
Rústica con solapas
Número único
Febrero 2007

La editorial madrileña Ediciones Sinse ntido publica un nuevo título dentro de su colección Sin Nosotras, en la que en palabras de la editorial se publicarán novelas gráficas hechas por mujeres, que aportarán una nueva mirada sobre el cómic, género hasta ahora mayoritariamente masculino.
A los libros de esta colección ya publicados, Puede que esta vez de la española Sonia Pulido y Metralla de la israelí Rutu Modan, hay que sumar Luchadoras de la autora francesa Peggy Adam, nuevo libro que acaba de publicar Sins entido.
A pesar de su juventud, tiene 30 años, Peggy Adam es ya una autora con bastantes trabajos en su haber como algunas colaboraciones para el diario francés Libération o la revista femenina Elle, colaboraciones en publicaciones infantiles como L´École des Loisirs y Mango, amen de varios libros de historietas como por ejemplo Plus ou moins... le printemps y Plus ou moins... l´été.
En Luchadoras, la autora sitúa la historia en Ciudad Juárez, ciudad mejicana fronteriza con Estados Unidos en la que desde 1993 más de 600 mujeres han desaparecido y más de 400 han sido asesinadas. Mujeres que han sido víctimas de asesinos desconocidos que quedan impunes y sobre todo de la violencia de género, violencia que no es solo física y que se ve representada de manera acertada por la autora en el machismo presente en los hombres de Ciudad Juárez que aparecen en las páginas del libro.
Las Luchadoras a las que hace referencia el título de la obra son todas las mujeres víctimas de la violencia de género en todo el mundo, y que en esta obra se ven representadas en la protagonista de la historia, Alma, una camarera de Ciudad Juárez, que deberá hacer frente a su violento marido y a la sociedad brutal y terrible de su ciudad.
Pegy Adam utiliza una narración no-lineal para presentar la historia de Alma, en la que el lector se verá trasladado en el tiempo del pasado al futuro, y en la que la autora deja una puerta abierta al personaje de Alma y al lector para que saque sus propias conclusiones.
El estilo de dibujo sencillo de la autora, que puede recordar al estilo de la autora iraní Marjane Satrapi, contrasta brutalmente con la dureza de la historia y de la ciudad en la que se mueven los personajes, como demuestran algunas de las páginas de la obra, de las que destaco las especialmente aquellas en las que la hija de Alma juega con un gato muerto.
En definitiva, una obra recomendable de una autora interesante a la que conviene seguir la pista, y de la que esperamos en un futuro próximo ver pronto más obras publicadas dentro de la Colección Sin Nosotras.

Escrito por Javier A. a las 11:50 AM | Comentarios (0)

Reseña: Sócrates el semi-perro 1: Heracles

SÓCRATES EL SEMI-PERRO 1: HERACLES
Joann Sfar
Christophe Blain
48 pág. Color. 13 €
Colección Sin límite
Ediciones Sinse ntido
Cartoné
Serie abierta
Marzo 2007

La publicación en castellano de un nuevo trabajo del prolífico dibujante Joann Sfar siempre es motivo de alegría para un servidor. Sfar es un autor que siempre imprime a sus obras, ya sea como autor completo o como guionista, su personal sello y estilo. En la serie Sócrates el semi-perro, Sfar se ve apoyado en la parte gráfica por el inconmensurable dibujo del dibujante Christophe Blain, otro de los talentos más brillantes de la actual industria francesa, como ha demostrado con Isaac el pirata, su obra más premiada hasta la fecha.
En este primer álbum de la serie, su principal protagonista Sócrates, el semi-perro, mitad perro, mitad filósofo, nos presentará a su amo Heracles, el semidiós, hijo de Zeus y Héroe por excelencia. A través de los ojos de su perro, le bajaremos del pedestal divino para convertirle, en lo que en realidad es, un humano como otro cualquiera con sus virtudes y sobre todo con sus miserias.
No esperéis leer en esta obra la épica de las mil y una aventuras de Heracles, en su lugar Sfar ha optado por contarnos, a través de los ojos de un perro filósofo, su particular visión de la sociedad y la especie humana, de las relaciones entre hombres y mujeres, del amor, de la amistad, de la lealtad, en definitiva de la vida.
Pero no os preocupéis, según los autores, la Filosofía dejará paso a las narraciones épicas en el segundo álbum de la serie, en el que nuestros protagonistas viajarán a Ítaca en busca de Ulises y del verdadero amor que éste sentía por Penélope.
Si os gustó El Gato del Rabino, serie en la que Sfar nos presentó su visión del Judaismo a través de los ojos de un gato, os gustará esta serie, con la que comparte más de un punto en común, y en la que a través de Sócrates, en este caso de un perro filósofo que además habla, Sfar se explaya a gusto en su personal visión de la vida y de las relaciones entre hombres y mujeres, en una narración plagada de ingeniosos diálogos cargados de mala uva y humor negro.
Y si Sfar no es razón suficiente para que os llame la atención este álbum, quizá os ayude a decidiros la excelente labor gráfica realizada por Christophe Blain, que gracias a una planificación de páginas sencilla y con una efectiva y sorprendente economía de trazos hace de este Heracles uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
En definitiva, una obra muy recomendable que auna los genios creativos de dos grandes de la historieta francesa actual, cuyos álbumes no deberían faltar en ninguna tebeoteca.
La edición de Sinse ntido es, como decimos siempre, exquisita, y además en esta ocasión con un precio bastante ajustado.

Escrito por Javier A. a las 11:30 AM | Comentarios (0)

Reseña: Macanudo 1

MACANUDO 1
Liniers
96 págs. Color. 11,90 €
Reservoir Books - Mondadori
Rústica
Serie abierta
Mayo 2006

Desde hace ya varios años Random House Mondadori lleva publicando cómics en nuestro país bajo el sello Reservoir Books. Bajo este sello en los últimos meses se han ido publicando obras como Viviendo del cuento y El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre del barcelonés Juanjo Sáez y el más reciente Ice Haven del dibujante norteamericano Daniel Clowes y como no, no podíamos olvidar el excelente libro titulado Macanudo, en el que se recopilan las divertidas tiras que el argentino Liniers publicó entre junio de 2002 y noviembre de 2003 en el diario argentino La Nación.
Ricardo Siri, más conocido como Liniers, nació en Buenos Aires en 1973. Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el Suplemento NO de Página/12 llamada Bonjour, también podemos encontrar sus colaboraciones en Lugares, Comix 2000, Olho Mágico, Artist Responds o el fanzine español ¡Qué suerte!.
En Macanudo, como si de una gigantesca y poderosa turmix se tratara, Liniers ha sabido mezclar perfectamente todo tipo de referencias de la cultura Pop con influencias de grandes genios del formato tira como Quino, Bill Watterson y su Calvin & Hobbes, Charles Schultz y sus Peanuts o Patrick McDonnell y su Mutts, creando una irresistible y divertida tira en la que el lector no puede dejar de sonreír (y en ocasiones reír a carcajadas) al leer cada nueva tira.
Liniers crea una tira con reparto coral, sin personaje fijo, por la que regularmente irán desfilando personajes de los que el lector se enamorará rápidamente como por ejemplo los maravillosos pingüinos, la niña Enriqueta, su osito de peluche Madariaga y su gato Fellini, Z-25 el robot sensible y por supuesto los duendes con sus imposibles sombreros.
Para conocer la calidad de algo lo mejor siempre es probarlo antes, así que si no sabéis si el tipo de humor de Liniers os gustará o no, os recomiendo que os deis una vuelta por el blog AutoLiniers, en el que podréis disfrutar online de algunas de las tiras de Macanudo o visitar su blog personal Liniers: Cosas que te pasan si estás vivo en el que suele publicar tiras autobiográficas.
Al poco de su lanzamiento y gracias al boca a boca de los lectores el primer número de Macanudo se agotó y rápidamente se lanzó una segunda edición, y no es de extrañar que al terminar de escribir estas líneas, ésta segunda edición también se haya agotado y se haya publicado una tercera lo que nos demuestra el gran éxito que está teniendo esta antología de tiras de Liniers.
Hay que recordar al lector que Mondadori acaba de publicar el mes pasado el segundo número de Macanudo, que ya se puede encontrar en las librerías. Macanudo ha sido, sin lugar a dudas uno de los mejores libros de humor del año pasado, y seguramente su segundo número lo será de éste. Yo que vosotros no me lo perdería...

Escrito por Javier A. a las 9:05 AM | Comentarios (2)

13 de Marzo 2007

Reseña: Todas las Mujeres Alteradas

TODAS LAS MUJERES ALTERADAS
Maitena
432 págs. Color. 27,90 €
Lumen - Mondadori
Cartoné con sobrecubiertas
Número único
Noviembre 2006

Dentro de su sello Lumen, Mondadori publicó hace unos meses un lujoso y voluminoso tomo de 432 páginas titulado Todas las Mujeres alteradas, recopilando los cinco álbumes publicados hace años por la misma editorial con la totalidad de las historietas de la serie Mujeres alteradas.
Su autora, la dibujante argentina Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1962) es conocida por el gran público lector (y no solo de historietas) por esta tira publicada desde 1999 y durante varios años en el suplemento dominical de El País, y que además ha sido publicada en otros famosos diarios internacionales como Le Figaro francés o el italiano La Stampa, entre otros.
El lector que se acerque a las páginas de Todas las Mujeres Alteradas encontrará, siempre desde la visión ácida de la autora, a todo tipo de mujeres que deberán enfrentarse con mucho humor a los problemas cotidianos como las relaciones con los hombres, el sexo, la familia, los hijos, las dietas, la moda, etc.
Con un estilo de dibujo sencillo pero efectivo, y que va evolucionando a pasos agigantados según avanzamos las páginas, Maitena da vida en sus páginas a un tipo de mujer fuerte, inteligente y segura de sí misma que tiene mucho que decir (y de lo que reírse, a veces de ellas mismas) ante una sociedad predominantemente machista.
La única pega que se le podría poner al libro es que puede cansar al lector más pintado, ya que muchas de las historias tocan temas parecidos y leídas una detrás de otra pueden parecer repetitivas, por lo que se recomienda al lector o lectora que administre la lectura de estas divertidas historietas en pequeñas dosis.
Por otro lado, hay que felicitar a Mondadori ya que la presentación y la edición de este tomo es impecable, conjugando un precioso diseño (título brillante, relieve en la portada) con una gran cantidad de páginas a un precio muy interesante, que convierten a este Todas las Mujeres Alteradas en una acertada elección como regalo en todo tipo de ocasiones especiales.

Escrito por Javier A. a las 6:40 PM | Comentarios (0)