2 de Mayo 2007

NOS MUDAMOS

A partir de ahora nos encontraréis en la siguiente dirección:

http://comixv2.blogspot.com/

Comix llega a su Volumen 2.

Esperamos veros por allí.

Escrito por Javier A. a las 7:48 PM | Comentarios (0)

8 de Diciembre 2006

Más fotos de Expocómic 2006

Os dejo con un nuevo post sobre Expocómic, donde podréis ver algunas fotos tomadas durante el pasado fin de semana.


Escrito por Javier A. a las 9:37 PM | Comentarios (1)

7 de Diciembre 2006

Crónica de Expocómic 2006

Con unos días de retraso llega el momento de dejar por aquí la crónica de la pasada edición de Expocómic que cerró sus puertas el pasado domingo.


Otro año más, otra nueva edición de Expocómic, en concreto la IX edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid que se celebró durante los días del 30 de Noviembre al pasado 3 de Diciembre. Este año, Expocómic contó con una lista de autores invitados, tanto nacionales como internacionales, bastante impresionante. Autores como Carlos Giménez, López Espí, Alfonso Azpiri, Carlos Pachecho, Pasqual Ferry, Mark Buckingham, Dave Johnson, Jamie Delano, Peter Milligan, Purita Campos, Tirso Cons, Luís Durán, Eneko, los chicos de Bull Damn City, Sergio García, Kevin Taylor, Jorge González, David Lafuente, Guillem March, Jesús Martinez del Vas, Lance Tooks y varios más que seguro me olvido y espero me disculpen.

El Pabellón de Convenciones de la Comunidad de Madrid fue de nuevo el lugar elegido para la celebración de esta novena edición. Lugar de difícil acceso sobre todo para los visitantes que no se trasladaron en coche y tuvieron que atravesar el Paseo de Extremadura (que continuaba en obras) a través de un puente colocado de manera algo precaría, pero que por lo menos este año estaba colocado justo a la entrada del Recinto Ferial y a escasos metros de la puerta del Pabellón donde se celebró Expocómic. Seguramente en otros blogs ya habéis podido ver fotos de dicho puente, que puede que diera algo de mal rollo a la gente que padezca de mal de alturas.
El año que viene, y si la décima edición se celebrara en el mismo recinto, seguramente contaría con más visitantes, ya que las obras ya estarían finalizadas y la actual carretera será subterránea lo que faciliará el acceso por la zona peatonal.

El espacio del Pabellón con el que contó Expocómic estaba repartido en 45 stands, espacio para videojuegos, tebeoteca, zona infantil, una zona de talleres, una sala de proyecciones y un escenario además de una zona para los Fanzines. Zona de fanzines que se encontraba entre las puertas de entrada y salida y la entrada al recinto propiamente dicho, y en la que parecía que los fanzineros iban a pasar frio, al estar prácticamente al lado de la calle, pero que en algunos momentos en los que el calor excesivo reinaba dentro del Pabellón se convirtió en un verdadero oasis.

Para un servidor su Expocómic particular comenzó el viernes por la tarde, a la entrada aún no había mucha gente, pero según avanzaba la tarde el público comenzó a llenar el Palacio de Convenciones haciendo que en algunos momentos el calor fuera algo insoportable. Algo que también ocurrió el sábado y el domingo durante prácticamente todo el día, siendo más llevadera la estancia dentro del Pabellón durante las horas de comer, cuando casi la totalidad del público se marchaba a recuperar fuerzas a los restaurantes o cafeterías cercanas al recinto ferial de la Casa de campo.

Tras los saludos pertinentes a amigos y conocidos de foros, páginas webs, blogs y demás llegó el momento de visitar las exposiciones.
Este año Expocómic contaba con exposiciones de auténtico lujo: la dedicada a Luis Durán, autor que se encargó del bonito cartel de esta edición, la dedicada al desaparecido Florencí Clavé y la del actual dibujante de Superman, Carlos Pacheco, en la que la mayoría de los estupendos originales pertenecían a su trabajo en la serie Arrowsmith. Además Expocómic decidió dedicar exposición a la obra del ilustrador Javier Pagola, suponemos para atraer otro tipo de público distinto al habitual que visita estos eventos.

Este año me gustaron bastante las tres exposiciones dedicadas al cómic, especialmente la de Florencí Clavé, un autor cuyas páginas eran de una gran calidad y es una verdadera lástima que este autor sea prácticamente desconocido para el lector español. Algo que editoriales como Glénat intenta enmendar recuperando la obra de este autor y comenzando este mismo mes con la adaptación al cómic de Clavé de la novela de Chester Himes, Corre, Hombre Corre.


La exposición de Luis Durán hacía un repaso por casi la totalidad de la extensa obra del autor y entres sus originales podíamos contemplar páginas a color, en blanco y negro, ilustraciones para portadas, bocetos, etc.
Una maravilla de exposición para los admiradores de la obra de este gran autor.


Y ya para finalizar, la exposición de Carlos Pacheco es la que sin duda dejó sin habla a la mayoría de los visitantes, ya que sus páginas (entintadas por su entintador habitual Jesús Merino) de Arrowsmith eran francamente espectaculares. Dobles páginas llenas de detalles y pequeños personajes, splash-pages, ilustraciones promocionales, todas ellas magníficamente dibujadas que transmiten que Arrowsmith es una obra por la que el autor gaditano siente un cariño especial. También en la exposición encontramos varias portadas de la serie Superman / Batman, de la JSA, páginas de X-Men y de The Flash, etc.


Aunque servidor asisitiera el viernes por la tarde, ya desde el jueves por la mañana Expocómic contó con actos como proyecciones, mesas redondas, presentaciones, sesiones de firmas, etc. No pude asistir a ninguna de ellas ni el jueves ni el viernes, pero el sábado por la tarde me desquité asisitiendo al interesante y muy divertido encuentro con los aficionados de Carlos Pacheco y Pasqual Ferry. Presentado por Álvaro Pons, el encuentro derivó, gracias al desparpajo de los autores, en una amena charla que hizo las delicias de los aficionados presentes.

Tras el encuentro, otra sesión de firmas, en la que conseguí algunos dibujos de autores que ya forman parte de mi libro negro en el que algunos dibujantes ya han dejado su huella.


Y algunas horas más tarde tuvo lugar la entrega de premios, a la que no pude asistir pero de la que a continuación podéis leer una lista con los premiados:

- Mejor obra española: Los Reyes Elfos: Historias de Faerie
- Mejor Guionista nacional: Víctor Santos
- Mejor Dibujante nacional: Pasqual Ferry
- Mejor obra extranjera: Los Muertos Vivientes
- Mejor Guionista Internacional: Robert Kirkman
- Mejor Dibujante Internacional: Frank Cho
- Autor revelación: Allan Heinberg
- Mejor Fanzine: Rantifuso
- Mejor web: Zona Negativa

El domingo fue el último día, el día dedicado al Manga, el día del Cosplay y el Karaoke... Solo pude pasarme un ratito y era curioso ver a tanta gente disfrazada pasándoselo en grande, bailando y cantando. Un breve recordatorio para los otakus: Expomanga ya tiene fecha y lugar, los días 2 al 4 de marzo del año que viene, en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid... Id preparando vuestros disfraces.


En definitiva, una vez más la organización, los autores, las librerías, las editoriales y los aficionados aportaron todos su granito de arena para que esta novena edición fuera mejor que la del año anterior y que todos y cada uno de los asistentes disfrutaran y se lo pasaran en grande. ¿Lo consiguieron? Yo creo que si y esperamos con ganas (al menos yo) la edición del año que viene, en la que se celebrará el décimo aniversario y en el que esperamos que se celebre como se merece, que un evento de estas características, con sus aciertos y con sus fallos, llegue a los diez años.

Escrito por Javier A. a las 7:30 PM | Comentarios (6)

9 de Junio 2006

Nos vemos en el Salón

Pues eso, que marcho para Barcelona y mañana estaré por el Salón (casi) todo el día. Estaré pocas horas, pero espero que sean provechosas. Hay muchas exposiciones que ver, muchos autores a los que saludar y admirar, muchas charlas y mesas redondas a las que acudir, varias quedadas a las que asistir y sobre todo muchos amiguetes a los que saludar.
Espero veros por allí a los lectores de Comix.

Os recuerdo que se han (hemos) organizado dos quedadas. La primera de ellas, a las 18 horas del sábado en las taquillas de la entrada, organizada por la gente que hacemos La BD y a la que estáis invitados.
Y la segunda, organizada por el Tirafrutas, a las 18,30 horas, seguro que con muchas más gente y a la que están convocados todos los blogeros, lectores, aficionados, etc.
Si podéis asistid a alguna de ellas que a buen seguro pasaremos un buen rato.

¡Nos vemos mañana en Barcelona!

Escrito por Javier A. a las 4:59 PM | Comentarios (0)

12 de Febrero 2006

Nuevas reseñas

Si aún no os habéis pasado por la web para ver las últimas reseñas que subí a la sección de reseñas hace unos días os dejo por aquí unos enlaces:

Osamu Tezuka (Memoria y Honor)
Chris Ware (La Secuencia Circular)
El Señor Spartaco
Pampa III: Luna de agua
Monstruos
Rising Stars: Acto Final

Escrito por Javier A. a las 9:25 AM

9 de Febrero 2006

Otro par de webs

Las que quiero recomendaros, y donde podréis leer tiras y cómics:

+ El primero de los enlaces nos lo hace llegar el dibujante e ilustrador Yvon Wong y se llama E S E o lo que es lo mismo tiras de humor cuyo protagonista es El Señor Enviñetado. Unas tiras realmente divertidas, no os las perdáis.

+ En el segundo enlace recomendado podréis encontrar la vuelta del Putokrio, o lo que es lo mismo las historietas-fotonovelas del guionista Jorge Riera (Camera Café) en formato blog bajo el título de Mi vida de mierda. Si os gustaron los kriomis no debéis perderos estas nuevas historietas (reales como la vida misma) del Putokrio.

Escrito por Javier A. a las 7:53 PM

5 de Febrero 2006

Seis nuevas reseñas

Acabo de subir a la web seis nuevas reseñas.

Si queréis leerlas aquí os dejo los enlaces directos:

Falsas Apariencias
Atrévete con el Sushi
Melodías Animadas
Los Chicos de la Acera de Enfrente
Studs Kirby
Konrad y Paul 1

Y si queréis leer todas las reseñas publicadas en Comix lo podéis hacer en este enlace.

Escrito por Javier A. a las 11:17 AM

20 de Enero 2006

Premiando que es gerundio

Como viene siendo habitual, al acabar un año siempre se confeccionan listados con lo mejor y lo peor del año que acaba. Hay hasta quien da premios a los mejores, como por ejemplo los amigos del Foro de Cómic Europeo que organizan los premios a LOS MEJORES CÓMICS DE 2005. Si queréis participar solo tenéis que visitar este enlace con las bases. Allí tendréis toda la información para poder votar a vuestros favoritos.

Otro al que le gusta premiar a los mejores del año es al amigo Álvaro Pons que como ya es tradición acaba de organizar los III Premios La Cárcel de Papel en los que el jurado premiará en las siguientes categorías: Mejor tebeo español, Mejor tebeo extranjero, Mejor dibujante, Mejor guionista, Mejor edición, Autor revelación español, Mejor labor de promoción de la historieta y por último el premio a Toda una obra.

Además, también los lectores de La Cárcel tienen opción a votar a sus favoritos que se decidirán en tres categorías:
-*“Premio de los lectores al mejor tebeo español 2005”*, premio de los
lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez
durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros
siempre que al menos uno de ellos sea español.
- *“Premio de los lectores al mejor tebeo extranjero 2005”*, premio de
los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera
vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
- *“Premio de los lectores al mejor weblog en castellano sobre tebeos
2005”*
, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor weblog en
castellano que tenga los tebeos como eje fundamental de sus contenidos.
Evidentemente, no se puede votar a La Cárcel de Papel.

Si queréis votar en éstos últimos premios podéis hacerlo mediante el formulario que Álvaro ha habilitado a tal efecto y que encontraréis aquí.

Yo os pediría que me votaráis pero opino que hay mejores blogs que el de un servidor. Echadle un vistazo a Tebelogs y seguramente encontraréis alguno que sea de vuestro agrado para dirigir vuestros votos. Yo ya sé a cual voy a votar y no, no es a Comix :-D

Si queréis saber todo (o casi) lo que se editó durante el año pasado podéis pasaros por los listados que he ido realizando durante el año pasado en este enlace. Yo voy a votar ahora mismo a estos dos premios, y tú... ¿a qué esperas?

Escrito por Javier A. a las 10:48 PM

4 de Enero 2006

El blog de James Jean

Acabo de descubrir el bonito blog del talentoso ilustrador y portadista James Jean. Process Recess es una maravilla en la que encontraréis dibujos, bocetos, ilustraciones, etc. E incluso el autor pone a la venta sus dibujos.
Os aconsejo que no os lo perdáis, merece mucho la pena contemplar sus obras.

Escrito por Javier A. a las 8:20 PM

Varioteca

Acaban de llegar al correo de Comix varios mails en los que nos informan de:

- Un nuevo blog dedicado a la añorada y mítica Editorial Bruguera en la que a través de imágenes y textos se recuerda a la mítica editorial del gato negro. Lady Filstrup es el nombre del nuevo blog, añadanlo a sus favoritos.

- El primer enlace de Lady Filstrup lleva directamente a otro blog muy recomendable: El tío Vázquez, en el que podemos encontrar ilustraciones y portadas del genial by Vázquez.

- Un nuevo número de la revista digital La Kodorniz, Revista gratuita de humor gráfico, que llega a su nº 26. Es gratis y te invitan a colaborar, si te interesa escribe a: redaccion@lakodorniz.com

- El Pelailla llega a su nº 7. Nos presentan 16 páginas de humor con las historietas de los dibujantes Manolillo y Kaesar, y colaboraciones de Alberto Rodrigo en la Portada y Javier Rovella. El espacio "sobre Comic" de Vicent Soler nos acerca en este número al trabajo de Daniel Torres, dibujante-ilustrador valenciano y en la reseña del "Leetebeos" un pequeño artículo sobre "Maus", para aquellos que todavía no han tenido el gusto de disfrutarlo. Su precio, 1€ y pronto se distribuirá por la tiendas que lo quieran gracias a Sd distribuciones (Barcelona).

Escrito por Javier A. a las 4:35 PM

24 de Septiembre 2005

Entrevista a Daniel Clowes

Visitando la web de Fantagraphics me he encontrado con un enlace a una entrevista al gran Daniel Clowes. uno de mis autores fetiches.
Es una entrevista breve pero bastante interesante (en inglés) en la que el dibujante habla un poco sobre su trayectoria profesional y sobre todo sobre la nueva película Art School Confidential, basada en una de sus historias cortas. El film supone su última incursión en el mundo del cine tras su colaboración en Ghost World, dirigida también por Terry Zwigoff (Crumb).

Escrito por Javier A. a las 11:45 PM

25 de Junio 2005

Comix, adictos y Esther y su mundo

Hoy me he acordado de pasarme por el foro de Comix que lo tenía abandonadito y me ha sorprendido bastante que se haya convertido de la noche a la mañana en un foro de Compro, Cambio y Vendo de los tebeos de Esther y su mundo XD.
Ya sé que Esther y su mundo también es un tebeo y que en ese foro se habla de tebeos pero no deja de ser curioso que el foro actualmente sea únicamente el punto de encuentro de las seguidoras de los tebeos de Purita Campos, autora de la que he tenido la oportunidad de leer el libro recopilatorio de Gina que acaba de editar Ediciones Glénat y que no está nada mal, a ver si en unos días subo una reseña a la web o la dejo por aquí.
Un aviso a todas las seguidoras de esta mítica serie: seguramente Ediciones Glénat reeditará la serie dentro de la recién inaugurada colección Purita Campos, que por lo que parece está funcionando muy bien.

Además de disfrutar con la lectura de Gina, otro de los últimos tebeos que he leído y que me ha dejado un muy buen sabor de boca ha sido Adictos a la Guerra de Joel Andreas. Un tebeo-denuncia que critica abiertamente y con mucha mala leche la alocada y peligrosa carrera armamentística de los Estados Unidos, al estilo del conocido y controvertido Michael Moore. Aunque el dibujo algo feote y descuidado de Joel Andreas pueda echar para atrás a más de un lector curioso que se acerque al tebeo, el autor consigue que la lectura sea de lo más fluída, divertida y amena a pesar de todos los datos (escalofriantes) que nos presenta en la narración.
Un tebeo de lo más recomendable que todos deberíamos leer, sobre todo los norteamericanos para saber quién maneja los hilos del país de la libertad y la democracía.

Ahora os dejo, me voy a leer El Sueño del Monstruo y 32 de Diciembre de Enki Bilal y el OK Corral de Blueberry. A ver qué tal...

Escrito por Javier A. a las 10:08 PM

7 de Junio 2005

Comix se actualiza

Hacía ya bastante tiempo que no actualizaba Comix, esta misma mañana he subido nuevas reseñas: La Mosca, Bea Gressive 1, Héroe, Lanfeust de Troy 7, Asesinos Anónimos y Usagi Yojimbo: Sombras Grises. Además encontraréis el listado de novedades (casi completo) de junio, con las novedades del Salón y la agenda en la que encontraréis información sobre el Salón del Cómic y exposiciones, presentaciones, etc, además de las últimas noticias.

Como siempre aquí: http://www.dreamers.com/comix/

Escrito por Javier A. a las 9:23 PM

6 de Junio 2005

Raval 21

Hace unos días recibí un mail de Hipòlit, creador del webcomic titulado Raval 21 invitándome a visitar su web y leer sus tiras de Raval 21, lo he ido dejando y me acabo de dar cuenta de que tenía que reseñar esta web. Así que reseñado queda.
Raval 21 son una colección de tiras de humor en catalán, y cuyo autor nos anuncia que próximamente se podrán leer también en castellano.

Echadles un vistazo, que merecen la pena.

Escrito por Javier A. a las 5:24 PM

Premios 20 minutos

No sé cómo, pero este blog ha conseguido llegar a la segunda fase de votaciones en la que los usuarios y lectores decidirán los premios con su voto
Ahí, justo en la parte derecha de vuestras pantallas encontraréis un banner en el que podréis votar a este blog, si lo consideráis oportuno, en varias categorías en los Premios 20Blogs del diario 20 minutos.
Tan sólo tenéis que perder un par de minutos en registraros y enseguida podéis votar.
Estaréis haciendo una gran acción y sin duda os sentiréis mejores personas :-P

Escrito por Javier A. a las 11:03 AM

9 de Mayo 2005

Entrevista a Quim Bou

Hace unos días que no posteo nada nuevo pero hoy me paso brevemente para anunciaros que he subido una nueva entrevista en la sección de entrevistas. En esta ocasión es Quim Bou el autor que amablemente ha contestado a las preguntas de la entrevista. Gracias Quim.

Podéis leer la entrevista aquí. Y luego si podéis hacerme el favor de pasaros por aquí y comentar que os ha parecido os lo agradecería enormemente. Más que nada para saber si las entrevistas las lee alguien y saber vuestra opinión sobre ellas. En definitiva si merece la pena hacerlas o no.

El próximo autor entrevistado será seguramente Luís Durán. Así que si queréis hacerle alguna pregunta en concreto solo tenéis que hacermelo saber en los comentarios de abajo y así poder ir confeccionando la entrevista con vuestras preguntas.

También me gustaría saber que os ha parecido el nuevo diseño y las nuevas secciones de la web Comix. Vamos, que me comentaráis un poco vuestra opinión y así saber si hay alguien por ahí que lea esto, para saber si merece la pena seguir con la web y el weblog o no.

Espero vuestros comentarios.

Escrito por Javier A. a las 11:13 PM

6 de Mayo 2005

Lanza en astillero. Una crónica

Ayer tuve la gran suerte de poder visitar la exposición Lanza en Astillero que se puede visitar en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde ayer día 5 de mayo hasta el 28 de agosto de 2005.
La exposición, según el folleto, se intenta exhibir, de forma simultánea, en cuatrocientos espacios culturales de Castilla-La Mancha, del resto del país y de varios circuitos internacionales, como la red de Centros Culturales de España en Iberoamérica.

El autobús nos recogió frente al Museo Reina Sofía a eso de las siete menos veinte. Apenas eramos veinte personas, entre aficionados, periodistas y los propios autores de la exposición, entre los que se encontraban Álvaro Ortiz, Luís Durán, Lorezno Díaz, Jorge González. Aunque no participaba en la exposición con sus originales también estaba por allí Lorenzo Gómez que se encargó del diseño del libro.

Tras menos de una hora de viaje llegamos a Toledo. El autobús nos dejó en la Plaza Zocodover y nos dirigimos al Museo que está a un par de minutos. Un cartel enorme que anunciaba las exposiciones OTROS QUIJOTES / LANZA EN ASTILLERO presidía la entrada del Museo. Mientras que esperabamos a que acudieran las personalidades nos fuímos a tomar unas cervecitas al bar de en frente.

Y sobre las ocho y media, se inauguró la exposición. Se echó de menos algún discurso o unas palabras sobre las exposiciones que a modo de presentación antes de entrar al bonito lugar donde estaban emplazadas las exposiciones. Había bastante gente, entre autores, aficionados, políticos, periodistas, etc.

La exposición Lanza en astillero reune todos los originales de los autores participantes y reproducciones del acabado final, con los colores como aparecerán en la edición del libro. Personalmente me gustaron mucho todos los originales, y también la manera en que estaban presentados. Cada autor tiene sus páginas en un espacio individual propio. Además tuve la ocasión de ver el libro que cuenta con dos estupendas ediciones, en tapa blanda (12 €) y en tapa dura (12 €).

Tras ver las exposiciones, se sirvió el típico agape de este tipo de eventos y en el que pude charlas con los autores sobre lo humano y lo dívino, y en los que se habló de un posible coleccionable en tapa dura que editará El País este verano, y en el que parece ya hay títulos confirmados (casi todos de Norma). También tuve la ocasión de charlar un rato con Jesús Cuadrado, que tuvo a bien enseñarme una primicia, el bonito libro De Madrid a los tebeos, que repasa toda la historia de la industria y editoriales madrileñas, desde sus inicios hasta nuestros días. Libro que aparecerá próximamente y del que tenéis más información aquí.

Sobre las doce el autobús subimos al autobús que nos llevó de vuelta a Madrid.

Sin duda, una tarde muy agradable y entretenida. Lástima que no hubiera asistido más gente, y eso que el autobús era gratuito.

Escrito por Javier A. a las 3:42 PM

1 de Mayo 2005

Bajo la cama

Con esto del puente uno tiene mucho tiempo libre y como está aburrido pues no se le ocurre otra cosa que hacer limpieza. Mal hecho. Limpiando las pelusas que hay bajo la cama, comienzo a sacar cajas y más cajas llenas de tebeos en las que hay de todo... y claro uno se entretiene rebuscando entre revistas y tebeos antiguos de todo tipo: Víboras, revistas de Toutain, Vampus, Rufus, Dossiers Negros, Vampirellas, casi todos son de mi hermano mayor claro. La mayoría de estas revistas antiguas ni las he leído, y creo que me estoy perdiendo verdaderas maravillas, he ojeado algunos números del Dossier Negro, y uno se encuentra con historietas cortas de autores de auténtico lujo como por ejemplo Alex Toth, Richard Corben, Berni Wrightson, Jeff Jones, etc. La lista es demasiado extensa para enumerarlos a todos. Me ha dado por preguntarme por que nadie se atreve a recuperar todo este material de revistas como las de la Warren, cuando me he acordado de algún comentario furtivo realizado, creo recordar, en el foro de Recerca Editorial, en el que se dejaba entrever que la editorial mallorquina va a publicar material de la Warren en los próximos meses. ¿O sólo eran rumores? No lo sé, aunque si la noticia se produce sera todo una alegría para mí, porque como os digo, en revistas como Vumpus, Rufus, y demás se han publicado auténticas joyas.
Ya que hablamos de Warren Publishing, os recuerdo que Sinse ntido dedicará una próxima entrega de su magnífica colección sinpalabras a la mítica editorial. Los dos autores del libro, Lorenzo F. Díaz y Francisco Naranjo, hacen que este libro se convierta en una compra segura.
Pero estoy divagando... volvamos a las cajas que hay bajo la cama, despues de hojear todas esas revistas, comienzo a sacar retapados de cómics de superhéroes, Zinco y Forum, hay colecciones de todo tipo, de Zinco creo que lo tengo casi todo, ah y mira, aquí están los retapados con una de las mejores etapas de Daredevil, la de Ann de Nocenti y John Romita Jr. Por cierto, me faltan bastantes números de esta etapa, la mayoría son muy dificiles de encontrar por no decir imposibles. Si alguien los vende, que lo diga...
Yo sigo buzeando entre las cajas, ahora aparece una pequeña en la que me encuentro el último pedido que hice a ese invento del demonio llamado Mile High Comics. La caja está llena hasta arriba y creo que la mayoría de los tebeos ni los he leído desde que recibí el paquete. Vaya, es que ya ni me acordaba que los tenía, para subsanarlo me he puesto manos a la obra, y ya me he leído varios tebeos de los que componían el pedido, números sueltos del Shade de Milligan y Bachalo, que me permiten ver la involución que ha tenido a lo largo de los años en señor Bachalo. Estas páginas de Shade son un auténtico goce visual, y ahora en sus últimos trabajos... bueno... dejémoslo correr.
También por la caja andaban los primeros cuatro números de la independiente Mister X, bellamente ilustrados por mi adorado Jaime Hernandez, que demuestra que como los vinos ha ido mejorando con el paso de los años, no como el señor Bachalo.
Más cosas quedan en la caja por leer, números de Swamp Thing de Rick Veitch posteriores a la etapa de Moore, números de Grendel de Matt Wagner, Six from Sirius y Sabre, tebeos dibujados por Paul Gulacy un autor cuyo trabajo adoro, algunos números de Challengers of the Unknown de Loeb y Sale, Detectives Inc. del maestro Gene Colan, The One de Rick Veitch, algunos números de la Doom Patrol de Morrison, cuya etapa en la serie espero y deseo que Planeta reedite completa, y bueno muchos más tebeos, pero creo que ya os hacéis una idea.
Os doy un consejo, si tenéis la loca idea de limpiar las estanterias o lugares donde tenéis tebeos guardados, no se os ocurra abrirlos, ni pasar sus páginas, os veréis atrapados a pasar un buen rato de lectura con gratos recuerdos, pero eso sí, la limpieza no la acabaréis nunca. En mi casa aún está todo manga por hombro.

Escrito por Javier A. a las 9:57 PM

13 de Abril 2005

Entrevista a Pablo G. Callejo

Edicions DePonent ha editado el primer álbum de Bluesman, la nueva obra del duo artístico formado por el guionista estadounidense Rob Vollmar y el dibujante leonés Pablo G. Callejo, cuya obra de debut The Castaways fue todo un éxito de crítica y público.
Aprovechando la ocasión hemos querido entrevistar a Pablo para conocerle un poco más y que nos hable sobre su nueva obra, Bluesman.

¿Cuando y cómo comenzaste a mostrar interés por el dibujo?

- Lo cierto es que no puedo recordarlo. Los primeros dibujos que conservo son de cuando debía de tener tres años, le hacía dibujos a la por entonces novia de mi hermano mayor en las cartas que éste le enviaba. A partir de ahí, el dibujo ha sido una obsesión casi enfermiza durante toda mi vida. Nada se salvaba: los apuntes, los márgenes de los libros de texto, los pupitres... A día de hoy, siento una necesidad casi física de dibujar, si paso un par de días sin hacer unas líneas, me subo por las paredes.

¿Qué tebeos solías leer de pequeño?

- Siempre he sido un lector voraz, tanto de literatura escrita como de tebeos, pero por las circunstancias, leía lo que había: Bruguera y algo de material francés y belga. Más tarde, con 12-14 años, tuve la suerte de vivir el “boom” de los 80:el Víbora, el Metal Hurlant, el Totem, las revistas de Toutain, el Madriz, Cairo...

¿Puedes decirnos cuales crees que han sido tus influencias en tu obra, y qué autores te han marcado más en tu dibujo?

- Pues remitiéndome a la respuesta anterior: una amalgama que va de Richard Corben a Sergé Clerc, de Nazario a Daniel Torres, de Federico del Barrio a Juan Giménez, de Fernando Vicente a Gilbert Shelton... En fin, que no, no puedo deciros cuáles han sido mis influencias.

¿Cuando decidiste dedicarte a dibujar tebeos más o menos profesionalmente?

- En el año 2000. Con 32 años. Me lo tomé con calma, lo sé.

Cuéntanos cómo conociste a Rob Vollmar, tu guionista que vive en Estados Unidos, y cómo surgió la posibilidad de colaborar con él en The Castaways

-Por aquella época, cuando me planteé dibujar profesionalmente, pensé que ya puestos a tocar puertas, no había ninguna razón para no tocarlas donde parecía haber una gran actividad de editoriales independientes: Estados Unidos. Envié varias muestras y, sorprendentemente, casi todas las editoriales respondieron –favorablemente o no, pero siempre muy amables-. Absence of Ink, una pequeña editorial que por aquel entonces estaba en pleno lanzamiento, hizo una oferta firme poniendo varios guiones sobre la mesa, entre ellos el primer capítulo de “Castaways”, que llamó mi atención inmediatamente. A partir de ahí, todo lo demás.

The Castaways, vuestro primer trabajo juntos, cosechó muy buenas opiniones tanto de la crítica como del público e incluso fue nominado como mejor Número Unitario en los prestigiosos Premios Eisner, ¿como vivisteis todo este reconocimiento que recibisteis con vuestra primera obra? ¿Lo esperabais?

- Bueno, para serte sincero, yo no. El editor y Rob Vollmar estaban más confiados, porque sabían que en las nominaciones se estaba potenciando a las editoriales independientes, pero yo no tenía muchas esperanzas: dos autores y un editor nuevos y desconocidos, con su primera obra... A mí me cogió un poco de sorpresa. Eso sí, el día que salieron las nominaciones, estuve caminando un palmo por encima del suelo.

Tras el éxito de The Castaways vuelves a trabajar con Rob Vollmar en Bluesman, ¿puedes contarnos cómo es vuestro método de trabajo y como os las apañáis para trabajar a distancia?

- Es un poco atípico, pero para nosotros ha sido un proceso natural a lo largo del tiempo. No conozco a Rob personalmente, ni tan siquiera hemos hablado por teléfono. Nuestra comunicación ha sido exclusivamente por correo electrónico, pero aun así puedo asegurar que tenemos un grado de compenetración y una relación tan personal que resulta complicado explicar. Habitualmente, él me envía los guiones, hago un primer boceto rápido, comentamos dudas o modificaciones, hago los lápices y entinto. Luego, a la vista del resultado, pueden surgir nuevos cambios, pero ya es más fácil hacerlos una vez escaneadas las páginas, retocando con el ordenador. Cuando hemos terminado, copio los ficheros a CD y los envío al editor.

Cuéntanos que podemos encontrarnos en tu nueva obra Bluesman.

- “Bluesman” es una historia sobre vidas difíciles en una época muy dura. Los músicos de Blues eran una especie muy particular, rechazados por la sociedad blanca anglosajona dominante –por ser estos músicos, en su mayoría, gente de color-, pero también por los campesinos negros que les veían como unos sinvergüenzas que aspiraban a ganarse la vida sin estropearse las manos. Al mismo tiempo, los bluesmen eran una parte importante de esas sociedades rurales negras, al ser el único entretenimiento que tenían los trabajadores para evadirse de sus duras vidas. En “Bluesman” se relata el día a día de dos músicos, Lem Taylor, un guitarrista inocente y poco fajado en la vida, e Ironwood Malcott, un pianista, perro viejo, que ha pateado todas las carreteras. Veremos sus penurias, su búsqueda de un plato caliente y de un lugar donde dormir, sus oportunidades de salir del agujero y ganarse la vida con la música, y los obstáculos que van a tener que afrontar para conseguirlo.

El primer álbum de Bluesman ya ha sido editado en Estados Unidos por Absence of Ink Press, ¿qué acogida está recibiendo al otro lado del charco?

- En términos de crítica, muy buena. Los principales sitios web de crítica de cómics han hecho reseñas muy favorables. En términos de ventas, aún es pronto para saberlo (nada nuevo: los datos de ventas suelen ser desesperantemente lentos).

Además de en Estados Unidos y ahora en España, ¿va a ser editado Bluesman en algún otro país?

- En realidad, el primer lugar donde se publicó fue en Francia, por Editions Akileos. La edición francesa también ha tenido muy buena acogida, ha sido seleccionada para formar parte de “La Tebeoteca Ideal” del Centre Nationale de la Bande Desinnée et de l’Image de Angoulème.

Tanto en The Castaways como en Bluesman, Rob Vollmar y tú estáis contando historias enmarcadas en una época muy concreta de la historia norteamericana, ¿es algo que hablasteis entre los dos o fue idea de Rob?

- Rob, entre otras muchas ocupaciones con las que se gana la vida, es músico. Toca la guitarra, tanto en sesiones de estudio como con dos bandas regulares. Y ama el Blues. Si a esto añadimos que se siente muy motivado –y conmovido- por la dura vida que tuvieron que llevar sus antepasados inmediatos (sus abuelos y bisabuelos eran granjeros de Oklahoma, de los que tuvieron que buscarse la vida tras la “Dust Bowl” y la Gran Depresión), tenemos los ingredientes perfectos para que se sienta atraído por aquella época histórica.

Con Bluesman imagino que habrás tenido que documentarte profusamente para darle veracidad a la historia, ¿has encontrado muchos libros con fotografías sobre esa época y sobre instrumentos musicales?

- Cierto, además soy un maniático de la documentación. En “Castaways” estaban documentados hasta los faroles que utilizaban los ferroviarios, imagina. Es un trabajo un poco ingrato en la medida que la mayoría de los lectores no van a ser conscientes, pero imprescindible para darle un poco de veracidad a la historia. Una vez leí a un autor –no sé si era Moebius o Juan Giménez- que decía que le gustaba la ciencia ficción porque no tenía que documentarse, le bastaba con inventarlo todo. Mi caso es el contrario, me gusta documentarlo todo, y si hacemos referencia a una época histórica concreta, con más razón. Además, el proceso de documentación es una forma de meterte en la historia, para dibujarla con más sentimiento. Ves esas fotos de jóvenes negros de hace 75 años, divirtiéndose en el juke house tras una dura jornada en el campo, y es... No sé, pensar que ya están todos muertos y que estaban allí pasándoselo tan bien... Es una sensación extraña, me gratifica muchísimo. Habitualmente utilizo internet, hay bancos de imágenes para aburrir sobre lo que necesites. También tiro de libros en la Biblioteca, pero menos.

Puedes contarnos cómo te organizas un día de trabajo.

- Bueno, dibujo principalmente por las tardes y noches. Las mañanas las empleo en el trabajo que me da de comer, que no está relacionado con el cómic ni con la ilustración, qué le vamos a hacer, hay que pagar las facturas... Me gusta dibujar de noche, cuando todo queda en silencio, escuchando música muy bajito. Soy muy lento trabajando, de nuevo por culpa de ser tan maniático con la veracidad de lo que estoy dibujando. Tengo que dibujar cada detalle, cada sombra, y eso lleva un montón de tiempo. Puedo pasarme hasta una semana con una página, dependiendo del grado de detalle que requiera.

¿Qué tipo de materiales utilizas a la hora de dibujar, usas algún papel, plumilla o pincel especial?

- Siempre he pensado que cuenta más la habilidad que el material. Pero hay que reconocer que un buen material ayuda a conseguir mejores resultados. No soy maniático con marcas determinadas, un buen papel apto para tinta, unos pinceles y estilógrafos es todo lo que necesito. Últimamente estoy probando una tableta digitalizadora, pero no sé, no sé, prefiero mancharme los dedos.

Edicions De Ponent acaba de editar el primer álbum de Bluesman, ¿has terminado de dibujar los tres álbumes de Bluesman?¿Cuándo aparecerán las siguientes entregas?

- El segundo libro está prácticamente terminado (queridos editores franceses, si leéis esto, que sepáis que ya no hace falta que me mandéis a esos amigos vuestros a partirme las piernas, voy a terminarlo ya mismo). En Francia y Estados Unidos aparecerá tan pronto como esté terminado. En España creo que aparecerá hacia el otoño.

Hasta ahora has dibujado siempre los guiones de Rob Vollmar, ¿te gustaría dibujar tus propios guiones o te sientes más cómodo dibujando guiones ajenos?

- Creo que cualquier dibujante aspira a ilustrar sus propios guiones. Naturalmente, es más cómodo dibujar guiones ajenos, especialmente si te entiendes bien con el guionista. Pero, ¿qué puedo decir? Siempre me siento como si me faltara algo, como si “la criatura” no fuera del todo mía. Es posible que pronto haya algo escrito por mí, por ahora es un proyecto, pero...

¿Si se diera la posibilidad, con que otros guionistas te gustaría colaborar?

- No soy especialmente mitómano en este aspecto. Me basta con que el escritor sepa lo que hace, y que la historia “me llegue”.

Si escribieras tus propias historias, ¿qué tipo de historia te gustaría dibujar?

- Vale, allá vamos... A ver si sé explicarlo, me gustan las historias en las que los individuos se involucran en momentos históricos importantes. Creo en aquello de que la historia colectiva es un conjunto de historias individuales, por ahí van los tiros de mis ideas para posibles historias.

¿Cuales serán tus próximos proyectos cuando acabes Bluesman?

- Teniendo en cuenta mi ritmo de trabajo, estamos hablando del año que viene. Vivo demasiado al día como para pensar a tan largo plazo, je, je. En serio, hay algunos contactos con editoriales francesas, como resultado de mi viaje al Festival de Angouleme, pero por ahora no puedo –ni quiero, para evitar el mal fario- concretar más, estoy en una fase muy inicial de un posible proyecto.

¿Qué autores y tebeos sigues actualmente?

- Soy un desastroso lector de tebeos, entendido”desastroso” como poco enterado. Últimamente he leído a Seth, Ware, Peeters, Luis Durán, Dupuy y Berberian... Aunque esto no es representativo de mis gustos actuales, en realidad leo todo lo que cae en mis manos... No soy para nada excluyente, aunque hay que escoger un poco por razones económicas.

¿Qué les dirías a tus lectores para que compraran Bluesman?

- No sé, siempre me ha resultado un poco violento esto de venderme... Les diría que es un libro hecho con el corazón, que no se va a parecer a casi nada que hayan leído antes, y que ha gustado a mucha gente que –a priori- entiende del tema, así que es posible que también les guste a ellos. Y que tendrán nuestro eterno agradecimiento, si lo hacen.

Pues eso es todo, muchas gracias Pablo, y espero que Rob y tú tengáis con Bluesman el mismo éxito o más que el que tuvisteis con The Castaways.

-Gracias a vosotros, ha sido un placer.

La entrevista con ilustraciones y una tebeografía de Pablo G. Callejo la encontrarás aquí.

Escrito por Javier A. a las 6:55 PM

20 de Marzo 2005

Nuevo Comix

Después de mucho tiempo de tenerla un poco olvidada, por fin me he puesto manos a la obra este fin de semana y he acabado de actualizar la web Comix, que falta le hacía.
Además de un nuevo diseño, que espero que os guste, he añadido una nueva sección de entrevistas en las que iré subiendo de vez en cuando entrevistas a autores, editores o personajes del mundillo comiquero.

Bueno, pero no me enrollo más, pinchad en la imagen y podréis ver la nueva Comix:

Escrito por Javier A. a las 3:36 PM

16 de Marzo 2005

Entrevista: Fermín Solís

Aprovechando que acaba de salir a la venta Las Pelusas de mi Ombligo, hemos entrevistado a Fermín Solís para que nos hable un poco más sobre esta obra, su vida y sus próximos proyectos.

Antes que nada queremos darte la enhorabuena por tu reciente paternidad. Felicidades Fermín.
Muchas gracias.

Y ahora, las preguntas...
¿Cuando y cómo comenzaste a mostrar interés por esto de las viñetas?

Desde pequeño, me encantaba leer los tebeos de mi padre, además tuve la suerte de que él también dibujaba y en casa había plumillas, tinta china, pinceles...

¿Qué tebeos leías de pequeño?
Las revistas de Bruguera: Mortadelo, Zipi y Zape, Spiderman (que he seguido leyendo hasta el número en que resucitan a Tía May, ahí ya dije se acabó) vamos, lo típico.

¿Cuales crees que han sido tus influencias, y qué autores te han marcado más?
Con el tiempo me he dado cuenta de que mi estilo gráfico ha ido evolucionando hacia un tipo de dibujo muy determinado y creo que gran culpa de ello lo tiene un dibujo que de pequeño miraba sin parar porque me encantaba. Se trata de una imagen de un corto de Mr. Magoo de la productora UPA que aparecía en una enciclopedia que casi toda España tenía en casa en los 80, llamada Maravillas del Saber. También de pequeño descubrí a Sempé en un catálogo del ferrocarril francés que trajo mi padre de Francia y me maravilló su estilo. De hecho, los autores que me gustan ahora van por esa línea.

Cuéntanos como fueron tus comienzos en el mundo de la historieta.
De pequeño en el colegio hacía historietas muy influidas por Ibáñez, luego estuve mucho tiempo sin dibujar hasta que me picó de nuevo el gusanillo.

Casi todas tus obras se pueden considerar como costumbristas, género donde parece que te sientes más cómodo, ¿te gustaría probar con otro tipo de géneros?
Sí claro, no me gustaría encasillarme en el costumbrismo, me encantaría realizar alguna historia de aventuras como las de antes, como las adaptaciones en dibujos animados que hacían de las obras de Julio Verne. Uno de mis proyectos fallidos era una adaptación de la novela Las Uvas de la Ira, de la que tenía realizados unas 30 páginas...

Compaginas tus trabajos como historietista con tus trabajos como ilustrador, ¿qué diferencias crees que hay entre ambos trabajos y en cual de ellos te sientes más cómodo?
A nivel económico la diferencia es abismal, por una ilustración puedes llegar a cobrar lo mismo que por todo un tebeo. Mi sueño es poder ilustrar alguna vez un libro infantil.

Ilustración

Ya está a la venta el primer número de Las Pelusas de mi Ombligo recientemente editado por Cabezabajo Ediciones, ¿puedes contarnos como surgió la idea de hacer un tebeo-revista de este tipo?
Tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo. Primero pensé en autoeditarme minicomics y venderlos por internet ya que tengo miles de historietas cortas repartidas por muchos fanzines y revistas que no han llegado a mucha gente. Por otra parte, entre álbum y álbum, me apetece realizar historietas de otros géneros, más experimentales, etc. Le propuse a Ricardo la idea de sacar la revista y le pareció bien, así que aquí estamos.

Portada de Las pelusas de mi ombligo


En Las Pelusas de mi Ombligo hay varias historias autobiográficas, ¿te sientes más cómodo haciendo este tipo de historias o prefieres inventarte historias de ficción?
Me encanta hacer historias autobiográficas, Las pelusas de mi ombligo, aparte del título de la revista, es una sección que me gustaría que fuese fija en cada número. Por primera vez aparezco yo mismo (sin alter egos ni seudónimos) en el tebeo contando mi experiencia desde que vivo con mi mujer. Me es más fácil escribir y dibujar lo que conozco y he vivido que inventarme la vida de otro.

Eres uno de los autores más prolíficos que está publicando últimamente, puedes contarnos cómo te organizas en un día de trabajo.
Intento dibujar todos los días de la semana, no tengo un horario definido, dibujo cuando puedo y ahora con el niño tengo que organizarme de otra manera. Normalmente por la mañana en la librería puedo dibujar o escribir un rato, a mediodía después de comer si me apetece trabajo un poquito más, por las tardes ahora tendré que apañármelas ya que mi mujer no puede echarme una mano. Pero no creas que me siento de seguido a dibujar, entre medias enredo en internet, ojeo algún libro, toco la guitarra...

Viñetas de Las pelusas de mi ombligo

Varias de tus obras se están publicando en otros países, ¿cómo han sido recibidas en el extranjero?
De momento solo se ha publicado One step after another, están pendientes Les jours les plus longs y Je ne t’aime pas mais... en Francia. Solo he podido leer alguna crítica en internet. Todavía no sé cómo está funcionando.

¿Con cuál de tus obras que has realizado hasta la fecha estás más satisfecho?
Me gusta mucho el guión de Otra Vida, está muy elaborado, no tanto el dibujo porque es primeriza. Quizá me quedo con Los días más largos.

Viñetas de Los Días más Largos

Explícanos cómo es tu método de trabajo, ¿escribes primero la historia, haces bocetos, dibujas directamente...?
Al principio dibujaba directamente sin saber qué iba a hacer en cada viñeta. Ahora soy más metódico. Primero escribo (es lo que menos me gusta) no escribo muy detalladamente todo el guión porque soy muy impaciente y estoy deseando ponerme a dibujar. Luego hago un story board, más que nada para ir dando forma gráfica a los personajes y distribuir las viñetas. Luego hago el lápiz y por fin entinto que es lo que más me divierte, disfruto entintando.

¿Qué tipo de materiales utilizas a la hora de dibujar, usas algún papel o pincel especial?
Sí, yo creo que ya he dado por fin con los materiales definitivos. Son estos: papel guarro de 380 gramos (aunque muchas veces utilizo folios normales y corrientes). Un portaminas de la tienda de todo a un euro y para entintar utilizo una maravilla de pincel que se llama Pentel Brush, tengo dos modelos y son ideales para llevártelos a cualquier parte sin necesidad de lavarlos después de usarlos, también utilizo rotring de diferentes calibres para hacer rayitas y rotular.

En tu página web hemos podido ver la portada y una página de El hombre del perrito que se editará próximamente... ¿puedes contarnos algo más sobre esta obra?
Va en la línea de Un pie tras otro, con un dibujo similar, es una pequeña historia de amistad entre dos personas muy diferentes.

Portada de El hombre del perrito

El hombre del perrito es tu próximo proyecto, ¿puedes decirnos qué otros proyectos tuyos veremos en el futuro?
Sí, creo que El hombre del perrito es una pequeña golosina antes de la publicación para el Salón de Barcelona de la continuación de Los días más largos, en la que llevo trabajando casi un año. Se titulará El año que vimos nevar y serán casi 80 páginas totalmente nuevas.

¿Qué autores y tebeos sigues actualmente?
No muchos la verdad, últimamente he leído La muñequita de papá, American Splendor, Odio lo leo siempre. También me gustó mucho Jimmy Corrigan.

Viñetas de Nadie encuentra lo que busca

¿Como se compagina el dibujar tebeos y regentar una tienda donde los vendes?
Bien, acabas un poco saturado, de ahí que lea pocos tebeos, y luego están las peleas con los distribuidores, y algunos clientes (que hay algunos que no veas) y todo eso, pero luego piensas, ¡ey, tengo una tienda de cómics, eso es guay!.

¿Qué les dirías a tus lectores para que compraran Las Pelusas de mi Ombligo?
Que ante todo es un tebeo para pasar el rato, divertido y que se lee muy bien. Y que no se dejen engañar por el título, (ya sé que es un poco escatológico)

Pues eso es todo, muchas gracias y mucha suerte con Las Pelusas y tus futuros proyectos.
Gracias a ti y al que se haya leído la entrevista enterita hasta aquí.

Escrito por Javier A. a las 7:36 PM

13 de Marzo 2005

Los listados perdidos

Después de mucho trabajo y mucho esfuerzo, por fin he conseguido subir todos los listados de novedades correspondientes al año pasado. Los tenéis ahí en el menú de NOVEDADES de la derecha por si queréis echarles un vistazo o necesitáis buscar cualquier información sobre lo editado el año pasado.
Seguramente falten cosas o puede que encontréis errores, así que os agradecería que si notáis algo raro me enviéis un mail para poder corregirlo.

También aprovecho para anunciaros que además de acceder al blog por la dirección url de siempre: http://comix<.zonalibre.org/b>, a partir de ahora también podréis acceder al blog mediante la siguiente dirección:

http://www.comixblog.tk

Escrito por Javier A. a las 8:25 PM

8 de Marzo 2005

Inesperado encuentro con Joann Sfar

El pasado lunes 7 de marzo, en el espacio Sinse ntido y pasados unos minutos de las ocho de la tarde, daba comienzo el inesperado encuentro o encuentro inesperado con Joann Sfar, uno de mis autores favoritos actuales, responsable de obras tan famosas como La Mazmorra, El Gato del rabino, el Profesor Bell, y muchas otras que a buen seguro no tardaremos en ver publicadas en castellano.
El encuentro con los aficionados servía como presentación de las últimas obras del autor publicadas en España, el Vampir, editada por la división de libros infantiles de la editorial Alfaguara y el Gran Vampir, editada por Ediciones Sinsentido.
Las paredes del espacio Sinse ntido adornadas para la ocasión con unas enormes reproducciones de viñetas de Gran Vampir, dando al local un toque pop muy bonito, mientras en el espacio de la librería se podía encontrar casi la totalidad de la obra de Sfar.

Tras presentar al dibujante francés, Peio, responsable de prensa de Sinse ntido comenzó una serie de preguntas a las que luego se unieron algunos asistentes al evento. Sfar es un tipo muy simpático que contestó amablemente a todas las preguntas que le hicieron y aquellas preguntas que no entendía se inventaba las respuestas, y así entre risas y buen humor habló un poco de todo, de su método de trabajo, de los dos Vampir y de la serie de animación sobre el personaje, de L´Association, de otras obras como Profesor Bell o La Mazmorra, también nos habló sobre lo último que está dibujando y para nuestra sorpresa nos mostró un cuaderno en el que estaba dibujando su última obra. Las páginas coloreadas con acuarelas que nos mostró nos dejaron boquiabiertos a más de uno. Al terminar el evento el público asistente se acercó a Sfar, y éste muy amablemente no dejó de dedicar ejemplares de su obra y hacer dibujos a quien se los pedía mientras charlaba con ellos en un fluido castellano. En definitiva, una oportunidad de conocer un poco más a este gran autor y un rato muy ameno el que pasamos charlando con Joann Sfar, uno de los dibujantes más prolíficos de los últimos tiempos.

(Fotos: Carla Berrocal)

Escrito por Javier A. a las 5:34 PM

4 de Marzo 2005

La montaña de la locura

Miedo me ha dado ver la montaña de tebeos y libros que tengo por leer y que peligrosamente va creciendo día a día sobre mi escritorio. Y eso que ahora tengo tiempo de sobra para leer y releer, pero no me explico cómo la montaña no deja de crecer y crecer y eso que cada día suelo leerme alguna cosilla que hace que baje el nivel de la montaña de tebeos y libros, pero nada, que no baja la condenada, no hay manera.
Así que he aprovechado para ordenar un poco la montaña y colocar las lecturas en un próximo orden de lectura y además como hoy no se me ocurría nada interesante que contar voy a escribir muy brevemente sobre los últimos tebeos que he estado leyendo o que tengo intención de leer en breve para que conozcáis un poco mis gustos sobre tebeos.
Sobresale entre todos el voluminoso tomo integral de Las 7 vidas de el gavilán, de Cothias y Juillard, del que tantas maravillas había leído, más arriba está el Car Boy de Max Andersson, al que ya le tenía ganas, Los dos primeros tomos de las aventuras del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela, del que apenas me quedan unas páginas del primero y que me parece uno de los mejores tebeos españoles que se han publicado en mucho tiempo, también en otro montón están los dos últimos números de Bateadores, una verdadera obra maestra del manga que os recomiendo fervientemente, y de la que espero escribir alguna reseña en breve. Más manga: la sexta entrega de El Lobo Solitario y su cachorro, que os voy a decir de este manga que no sepáis, una maravilla de tebeo. Los dos últimos números de la imprescindible 20th Century Boys me esperan impacientes a un lado...
Pasemos a mi adorado Charles Burns y a sus obras, mientras que estoy a la espera de conseguir el número 11 de Agujero Negro para leerme todos los números del tirón, tengo el Big Baby a punto de leer. También editado por La Cúpula me acabo de terminar el Mátame de Dave Lapham que me ha parecido un magnífico tebeo de serie negra, un homenaje del autor a aquellas películas míticas en blanco y negro. Tebeo del que pronto, espero, subiré reseña.
No quiero seguir, porque haría este post eterno, y tampoco es el caso, pero antes de terminar me he dado cuenta que leo tebeos de todo tipo pero que apenas leo tebeos mainstream americanos... ¿será grave o es que me estoy desenganchando?
Bueno, no quiero mentiros, algunos tebeos si que he leído y hasta me han gustado, podéis leer sobre ellos en mis colaboraciones en Volatilis, en la que por cierto acabo de escribir sobre American Splendor. Echadle un vistazo.

Escrito por Javier A. a las 2:55 PM

1 de Marzo 2005

Un par de cosas

Ya hacía un tiempo que no posteaba y por eso se me ha olvidado comentar un par de cosas, en primer lugar que desde hace unos días vengo colaborando en el weblog Volatilis, del que tenéis un enlace bien grandote a la derecha de la pantalla, así que de vez en cuando podréis leer algún textito o reseña de mi cosecha por allí.
Si no fuera con que hay días que no puedo actualizar Comix, ahora voy y me meto en otro quilombo. Si es que nunca aprenderé... XD

La otra cosa que quería comentaros es que he subido el listado de novedades de marzo, que aunque aún no está del todo completo y cerrado trataré de actualizarlo cada día con las novedades que vayan apareciendo, al igual que voy haciendo con los de los meses anteriores.

Y me acabo de acordar que también he actualizado la sección de enlaces, en la que he borrado algunas webs que han desaparecido y a los que he añadido algunas nuevas. Echadles un vistazo que merecen la pena.

Escrito por Javier A. a las 2:15 PM

11 de Febrero 2005

Coleccionable As y Levante

En varios foros y webs he venido leyendo varias consultas sobre el material que contiene el coleccionable Clásicos del Cómic, que hasta este fin de semana que viene, ha estado editando el diario deportivo As y que esta misma semana pone a la venta en la Comunidad Valenciana el diario Levante.
Para que los lectores no nos perdamos y podamos hacernos una pequeña idea de lo que contiene cada tebeo, he confeccionado esta pequeña guía en la que se indican los materiales contenidos en cada tomo.

Este es el orden de entregas del Coleccionable publicado por As:

Batman 23/10/2004
Donald 30/10/2004
Lucky Luke 06/11/2004
Superman 13/11/2004
Tarzán 20/11/2004
Mickey Mouse 27/11/2004
Garfield 04/12/2004
Corto Maltés 11/12/2004
Flash Gordon 18/12/2004
Snoopy 26/12/2004
Spiderman 02/01/2005
Conan 08/01/2005
Daredevil 15/01/2005
Los 4 Fantásticos 22/01/2005
X-Men 25/01/2005
Hulk 05/02/2005
Goofy 12/02/2005

Batman:
- Batman #1
La leyenda de Batman, por Bob Kane.
- Detective Comics #86
El peligro ataca tres veces, por Don Cameron y Dick Sprang.
- Detective Comics #359
El debut millonario de Batgirl, por Gardner Fox y Camine Infantino.
- The Brave and the Bold #85
Han disparado al senador, por Bob Haney y Neal Adams.
- Batman #232
La hija del Diablo, por Denny O’Neil y Neal Adams.
- Batman #595
Sombras del Pasado, por Ed Brubaker y Scott McDaniel
- Batman: Scottish Connection
Scottish Connection, por Alan Grant y Frank Quitely.
- Gotham Knights #08
Batman; Blanco y Negro, por Brian Azzarello y Eduardo Risso.

Donald
- Donald y el zombi, por Carl Barks.
- Donald y el misterio de los Andes, por Carl Barks.
- Donald y el tesoro vikingo, por Carl Barks.
- Donald agente del FBI, por Romano Scarpa.
- Donald y la casa electrónica, por Giorgio Pezzin y Massimo de Vita.
- Donald y el insólito Remake, por Giorgio Cavazzano.

Lucky Luke
- Sarah Bernhardt, por X. Fauche y Jean Léturgie, Morris.
- La herencia de Ran Tan Plan, por Goscinny y Morris.
- Western Circus, por Goscinny y Morris.
Del álbum La cuerda del ahorcado (1978-1981) se recopilan:
- La cuerda del ahorcado
- Los Dalton toman el tren
- El Justiciero
- La mina del camello
- Ajuste de cuentas
- El verbo divino
- Li-Chi's Story
Del álbum Siete Historias Completas:
- Pasaje peligroso (1974)
- Follón en Pancake Valley (1955)

Superman
- Action Comics #1
Superman, por Siegel y Schuster.
- Superman Annual #11
El hombre que lo tenía todo, por Alan Moore y Dave Gibbons
- Adventures of Superman #423 y Action Comics #583
¿Que le pasó al hombre del mañana?, por Alan Moore, George Pérez, Curt Swan y Kurt Schaffenberg.
- Action Comics #600
Mundos diferentes, por John Byrne y George Pérez.
- Superman #164
Historia de Mundo Bizarro, por Jeph Loeb, Ed McGuiness, Barbieri, Smith y Vlasco.
- Superman #170
Krypto el superperro, de Jeph Loeb, Dale Keown y Smith.

Tarzán
- Tarzan de los Monos, por Gaylord DuBois y Russ Manning.
- Tarzan el indomable, por Gaylord DuBois y Russ Manning.

Mickey Mouse
- Mickey Mouse y la mansión de los siete fantasmas, por Ted Osborne y Floyd Gottfredson.
- Mickey y Minnie en Casablanca, por Giorgio Cavazzano.
- Mickey y el rasguño Cronoespacial, por Alessandro Sisti y Massino de Vita.

Garfield
Tiras de prensa por Jim Davis.

Corto Maltés
- La juventud de Corto Maltés, por Hugo Pratt.
- Concierto en do menor para harpa y nitroglicerina, por Hugo Pratt.
- Fábula de Venecia, por Hugo Pratt.

Flash Gordon
Tiras de prensa del período Agosto de 1937 a Febrero del 40. Incluye las siguientes historias:
- Los fuera de la ley de Mongo, por Alex Raymond.
- El tirano de Mongo, por Alex Raymond.
- El reino de hielo, por Alex Raymond.

Snoopy
Tiras de prensa por Charles Schultz.

Spiderman
- Amazing Fantasy #15
Spiderman, por Stan Lee y Steve Ditko.
- Amazing Spider-Man #39
Qué verde era mi duende, por Stan Lee y John Romita.
- Amazing Spider-Man #40
El fin del Duende Verde, por Stan Lee y John Romita.
- Amazing Spider-Man #50
El fin de Spiderman, por Stan Lee y John Romita.
- Amazing Spider-Man #51
En las garras de Kingpin, por Stan Lee y John Romita.
- Amazing Spider-Man #52
La muerte de un héroe, por Stan Lee y John Romita.
- Spider-man #6
Máscaras, por Todd McFarlane.
- Peter Parker Spider-Man Annual 2000
La Gata Negra: De los ricos a los pobres, por Gregory Wright y Joe Bennett.
- Amazing Spider-Man #36
11 de septiembre, por J.M. Straczynski y John Romita Jr.

Conan
- Conan the Barbarian #22
Clavos Rojos, por Roy Thomas y Barry Windsor Smith.
- Savage Sword of Conan #24
La Torre del Elefante, por Roy Thomas y John Buscema.
- Conan the Barbarian Vol. 2 #1, 2 y 3
El bosque infernal, por Roland Green y Claudio Castellini.

Daredevil
- Daredevil #1
El origen de Daredevil (1966), por Stan Lee y Bill Everett.
- Daredevil #6
¡Combate mortal contra Sub-Mariner! (1965), por Stan Lee y Wally Wood.
- Daredevil #15
¡Y los hombres le llamarán... buey! (1966), por Stan Lee y John Romita.
- Daredevil Special #1
Elektro y los emisarios del mal (1967), por Stan Lee y Gene Colan.
- Daredevil #168
Elektra (1981), por Frank Miller.
- Daredevil #169
Demonios (1981), por Frank Miller.
- Daredevil #181
Última carta (1983), por Frank Miller.

Los 4 Fantásticos
- Fantastic Four #1
¡Los 4 Fantásticos!, por Stan Lee y Jack Kirby.
- Fantastic Four #48
¡La llegada de Galactus!, por Stan Lee y Jack Kirby.
- Fantastic Four #49
El día del Juicio Final, por Stan Lee y Jack Kirby.
- Fantastic Four #50
¡La sorprendente saga de Estela Plateada!, por Stan Lee y Jack Kirby.
- Fantastic Four #51
¡Este hombre... Este monstruo!, por Stan Lee y Jack Kirby.
- Fantastic Four #236
Terror en una pequeña ciudad, por John Byrne.
- Fantastic Four Vol.3 #35
Sombra en el espejo, por Rafael Marín, Carlos Pacheco y Jesús Merino.
- Fantastic Four Vol.3 #36
El día del sol oscuro, por Rafael Marín, Carlos Pacheco y Jesús Merino.

X-Men
- X-Men #1
X-Men, por Stan Lee y Jack Kirby.
- Giant Size X-Men #1
Segunda Génesis, por Len Wein y Dave Cockrum.
- Classic X-Men #1
Primera noche, por Chris Claremont y John Bolton.
- Uncanny X-Men #141
Días del futuro pasado, por Chris Claremont y John Byrne.
- Uncanny X-Men #142
Mente fuera del tiempo, por Chris Claremont y John Byrne.
- Uncanny X-Men #205
Lobo herido, por Chris Claremont y Barry Windsor-Smith.
- Uncanny X-Men #268
Los caballeros de Madripoor, por Chris Claremont y Jim Lee.
- Uncanny X-Men #390
La cura, por Scott Lobdell y Salvador Larroca.

Hulk
- Hulk #1
Hulk, por Stan Lee y Jack Kirby.
- The Incredible Hulk #377
Cariño, he encogido a Hulk, por Peter David y Dale Keown.
- The Incredible Hulk #378
Abominación verde, por Peter David y Dale Keown.
- The Incredible Hulk #379
Pequeñas charlas, por Peter David y Dale Keown.
- The Incredible Hulk #420
Que no os sorprendan las tinieblas, por Peter David y Gary Frank.
- The Incredible Hulk #466
De todas las palabras tristes..., por Peter David y Adam Kubert.
- Hulk #8
Encuentro mortal, por Erik Larsen y Ron Garney.
- Hulk #35
Carrera silenciosa, por Bruce Jones y John Romita Jr.

Goofy
- Goofy y el cóndor de Illampu, por Ennio Missaglia y Battista Carpi.
- Goofy y el Club de los Audaces, por Abramo y Giampaolo Barosso y Sergio Asteritti.
- Goofy y la chistera mágica, por Carlo Chendi y Luciano Bottaro.
- Mickey y el Goofy-lobo, por Romano Scarpa.
- Super Goofy y el último cacahuete, por Francesco Artibani y Alessandro Perina.

Y este es el orden de entregas que seguirá el Levante:

- Superman, Gardfield 12/02/2005
- Batman 19/02/2005
- Donald 26/02/2005
- Tarzán 05/03/2005
- Lucky Luke 12/03/2005
- Mickey 19/03/2005
- Corto Maltés 26/03/2005
- Flash Gordon 02/04/2005
- Snoopy 09/04/2005
- Spiderman 16/04/2005
- Conan 23/04/2005
- Daredevil 30/04/2005
- Fantastic Four 07/05/2005
- X-Men 14/05/2005
- Hulk 21/05/2005
- Goofy 28/05/2005

Cada ejemplar cuesta 3,95 € y se venderá (en algunos kioskos no) junto al diario.

(Muchas gracias a J. Calduch y a José Luis Mora por la información sobre los tomos dedicados a Superman y a los personajes Disney respectivamente.)

Escrito por Javier A. a las 1:27 PM

10 de Febrero 2005

Hilvanando temas

Hacía mucho que no me pasaba por una librería de cómics, así que esta mañana me he pasado un ratito. No he comprado nada pero he estado mirando las novedades que han aparecido durante estos días y la verdad es que me he sorprendido ante la gran cantidad de títulos manga que hay a la venta.

Es innegable que el manga va comiendo cada vez más terreno al cómic mainstream americano en cuanto al número de novedades, y la verdad es que si nos llegan a decir esto hace unos años no nos lo hubieramos creído. Personalmente, me alegro mucho del asentamiento definitivo del manga en nuestro país, gracias al manga se han ganado lectores no habituales de cómic, sobre todo chicas, hecho este, que ha animado a todas (o casi todas) las editoriales a crear líneas dedicadas al manga, como por ejemplo La Cúpula con sus nueva líneas dedicadas al Gekiga, al Yaoi y al Manwha. Otras editoriales como, por ejemplo Glénat, puede editar algunos títulos que se podrían denominar como caprichos, quizá poco comerciales, gracias a sus líneas de manga que sirven de colchón económico, para probar otros títulos digamos arriesgados a los que hacía alusión antes. Otro ejemplo más reciente es Panini, editorial que apenas hace dos meses ha comenzado a editar los tebeos de Marvel y que ya está apostando fuerte por el manga, con una nueva línea que aparecerá este mismo mes y que ya tiene cinco nuevos títulos preparados. No nos olvidemos tampoco de Norma y de Planeta que continuan editando una gran cantidad de títulos manga, aunque lamentablemente siguen sin cuidar lo suficiente la calidad de sus ediciones, punto este, el de la calidad de edición en el que editoriales, digamos más pequeñas como por ejemplo Ivrea, Mangaline y Otakuland se ponen las pilas y se esmeran en mejorar mes a mes. Voy a hacer un pequeño repaso de estas editoriales:
- Ivrea ha tenido desde sus inicios una magnífica calidad de edición de sus obras, hay que mencionar sus siempre originales notas del traductor.
- Mangaline ha recuperado el pulso de edición y ha mejorado considerablemente la calidad de edición de sus obras, hay que destacar también que está reeditando los primeros números de sus series que actualmente son difíciles de encontrar en las librerías. Además hace poco ha puesto en marcha una nueva línea económica con una estupenda relación calidad / precio.
- Otakuland desde sus inicios ha sido criticada por su deficiente calidad en la edición de sus obras. Calidad que poco a poco han ido mejorando notablemente con el tiempo. Esta misma mañana he podido observar en los tres nuevos títulos de este mes; Santuario, K y Chicas de Instituto, hojeando páginas al azar de estos tres títulos me he encontrado con que los negros ya no son grises, que las líneas de tinta ya no son manchurrones y los personajes se ven más nítidos, además se está intentando cambiar las fuentes que se utilizan para rotular, fuentes de las que se ha quejado mucha gente desde hace tiempo y que esperemos que cambien para facilitar la lectura de sus obras.
Y si hablamos de alta calidad de edición no podemos dejar de hablar de Ponent Mon, sin duda la editorial que mejor está editadando manga en España, con unas ediciones, que salvo pequeños errores, son realmente magníficas.

Pero estoy divagando... :-P, realmente lo que yo quería comentaros, y que viene a cuento con el tema de la calidad de las ediciones, es que esta mañana he estado hojeando el tomo de Red Rocket 7 que Recerca acaba de sacar a la venta y me ha sorprendido muy gratamente la estupenda calidad de la edición de esta nueva obra de Mike Allred. Un estupendo papel, los colores bien, la rotulación genial, todo ello en un magnífico tomazo en tapa dura y además con un CD de The Gear, el grupo de Mike Allred. La única pega es que no llevaba dinero encima ni en metálico ni la tarjeta :-P y he tenido que dejar el tomo allí, pero prometo traermelo a casa en mi próxima visita.

Y hablando de Recerca Editorial, me he enterado gracias a la imprescindible web via-news que en marzo, coincidiendo con el Salón del Cómic de Granada, Recerca editará nuevas entregas de Tellos, de Todd Dezago. Serie que en su día publicó Dolmen y que Recerca recupera ahora con un nuevo tomo títulado Tellos: El viaje de la dama. No acaban ahí las sorpresas ya que también para el Salón y con motivo de la visita a Granada de Eddie Campbell, la editorial editará el Snake & Ladders de Alan Moore y Eddie Campbell. Tebeo que contendrá una historia de 48 páginas con una entrevista de 32 páginas de Campbell a Moore. Interesantes las novedades de Recerca para el Salón de Granada, esperemos que nos sorprendan con alguna más...

También he estado mirando las demás novedades y al llegar a las de Aleta Ediciones me encuentro con que ya han aparecido todas, los nuevos números de Dragon y de Invencible, y las tres nuevas entregas de la línea Bonelli (Dylan Dog, Martin Mystere y Nathan Never), de las que por cierto han cambiado el papel, ya no es satinado, ahora es un papel no satinado, lo que en mi opinión mejora más la edición. Pues bien, en las páginas del nº 2 de Invencible me encuentro con un anuncio de los próximos lanzamientos de Aleta, entre los que se encuentran The Brit, The Superpatriot, una nueva miniserie de Invencible y The Jugdement Day que será co-editado junto a Recerca Editorial.

Al llegar a casa he estado visitando las webs habituales y me entero por el blog de Ricardo Mena que el día 14 de febrero (el día de los caris) de 19 a 21 horas, Mauro Entrialgo firmará ejemplares de su última obra Como convertirse en un hijo de puta. Pero la cosa no acaba ahí, ya que a través del blog de la amiga Carla Berrocal me entero que el día 21 de febrero a las 18 horas, en la FNAC de Callao, tendrá lugar una mesa redonda sobre American Splendor a la que Carla asistirá como invitada por cortesía de FNACómic.
Y que es eso de FNACómic os preguntaréis, pues como yo tampoco tenía ni idea, he estado mirando por la red y me he encontrado con este enlace en el se explica la unión FNAC y Expocómic y en el que informan sobre los próximos actos relacionados con el cómic que la FNAC y Expocómic están organizando durante este mes.

Vaya tochazo os he soltado hoy, para que luego digáís...

Escrito por Javier A. a las 5:42 PM

28 de Octubre 2004

Volvemos

He estado unos días sin actualizar el blog porque apenas he tenido tiempo de nada. En los próximos posts me voy a dedicar a subir todas las noticias y notas informativas que se me han ido acumulando a lo largo de la semana, así que seguramente ya las conozcais o las hayais leído en otros blogs, así que disculpadme por ser repetitivo.
Además hace unos días alguien me advirtió que la opción de añadir comentarios no funcionaba correctamente. Ayer me dediqué a arreglar el desaguisado y gracias al amigo Tirafrutas conseguimos subsanar el error. Ahora los comentarios van a través de Haloscan por lo que espero que no vuelvan a fallar, así que os invito a todos a que utiliceis los comentarios ya que ahora podréis comentar y opinar sin ningún tipo de problema.

Y ahora, sin más dilación, os dejo con todos los posts que van a continuación...

Escrito por Javier A. a las 8:21 PM

24 de Octubre 2004

Tebeos con el As

Al final los rumores de estos últimos días eran ciertos y ya tengo en mis manos el primer tebeo del coleccionable "Los Mejores Comics de la Historia" que editará el As todos los sábados. Esta mañana me he acercado al kiosko a comprar el diario deportivo y por sólo 0,90 € me he llevado a casa el tomo de la colección cuya primera entrega es gratis y está dedicada a Batman.

El tomo de 208 páginas es del mismo formato que los de la Biblioteca Marvel sólo que en color y es idéntico a los que en su día editó El Mundo en cuanto a encuadernación y calidad del papel, que no es muy buena que digamos.

El material que contiene esta primera entrega dedicada al Hombre Murciélago es de lo más variado y abarca casi todas las épocas del personaje, desde historias iniciales a algunas más modernas, con historias de autores de la talla de Bob Kane, Dick Sprang, Carmine Infantino, Neal Adams, Ed Brubaker, Alan Grant, Frank Quitely y el tandem Azzarello y Risso.

Aún no he acabado de leerme el tomo entero pero lo leído hasta ahora me está gustado bastante por lo variado de la selección de los autores y del material, en su mayoría inédito en nuestro país, por lo tanto habrá que estar atento a las próximas entregas que por lo que parece incluirán material de lo más interesante: Alan Moore en el tomo de Superman, Floyd Gottfredson en el de Mickey Mouse, Carl Barks y Don Rosa en el de Donald, etc. (información extraída de La Cárcel de Papel)
Sólo me queda indicar que las próximas entregas se venderán junto con el diario As, por 3,95 €.

Este es el listado con las próximas entregas:
30/10/2004 - Donald
06/11/2004 - Lucky Luke
13/11/2004 - Superman
20/11/2004 - Tarzán
27/11/2004 - Mickey Mouse
04/12/2004 - Garfield
11/12/2004 - Corto Maltés
18/12/2004 - Flash Gordon
26/12/2004 - Snoopy
02/01/2005 - Spiderman
08/01/2005 - Conan
15/01/2005 - Daredevil
22/01/2005 - Los 4 Fantásticos
25/01/2005 - X-Men
05/02/2005 - Hulk
12/02/2005 - Goofy

Escrito por Javier A. a las 8:40 PM | Comentarios (1)

29 de Septiembre 2004

Nuevo logo

¡¡Tenemos nuevo logo!!
Diseñado por la incombustible dibujante Carla Berrocal. Visitad su blog y felicitadla por este magnífico diseño XD.
¿Qué os parece, está chulo, verdad?

Escrito por Javier A. a las 12:56 PM | Comentarios (0)

17 de Septiembre 2004

¿15.000 ya?

Escrito por Javier A. a las 5:39 PM | Comentarios (0)

14 de Septiembre 2004

Tiras

El dibujante Ferrán Vidal Barceló (RAN) nos envía un enlace a su página web en la que podréis leer varias tiras que ha dibujado: Surrealismo Quotidiano, Klaus y Sinué, Crónicas de la Juventud Perdida, son los títulos de las tiras que podéis leer en su web. Todas son realmente divertidas, así que si podéis pasaros por allí y leedlas que merecen mucho la pena.

Escrito por Javier A. a las 6:44 PM | Comentarios (0)

22 de Junio 2004

Dos grandes (5) y fin

WE: Volviendo al aspecto técnico, lo que tomaste de Sickles fue la capacidad de aplicar negro a la silueta para perfilarla después.
MC: Y a tiempo. Eso siempre era lo más importante. Y él sabía hacerlo deprisa y bien. Yo tardé algún tiempo para coger el tranquillo, pero menos mal que lo conseguí en el momento justo, cuando dejé Dickie Dare para empezar Terry and the Pirates.
WE: Comprendo. Te era indispensable.
MC: Empecé Terry con más o menos el mismo estilo que antes, pues me asustaba meterme en un atolladero.
WE: En aquel tiempo, utilizabas la plumilla igual o casi igual que ahora.
MC: Y luego, cuando empecé a aficionarme al pincel, por fin me lancé. Afortunadamente, el escenario de China en aquella época –la guerra era inminente- te permitía hacer un montón de escenas militares, explosiones y chismes que estallaban en el agua.
WE: Quisiera hablar un poco de nuestra profesión. Yo me eduqué en las revistas de cómic. Mi experiencia en la prensa fue, en realidad, a resultas de ser dibujante de comic-books. De hecho, tú me conociste con motivo de la fundación de la National Cartoonist Society, durante su primera asamblea, y yo era entonces el típico ejemplar de dibujante de revistas de cómic (risa). Supongo que la Sociedad creería que le hacía falta un dibujante de comic-book, más que nada para cubrir las apariencias. Vosotros érais la jerarquía (risa). Si, la aristocracia, y nosotros éramos los... (risa). Por alguna razón, me sentía distinto a vosotros. Recuerdo que me sentía apocado yendo de un lado a otro escuchando lo que decíais los profesionales –entonces me parecíais viejos- a propósito de las tiradas. Teníais una relación con las tiradas muchísimo mas directa que nosotros, dibujantes de revistas de cómics. No sabíamos a ciencia cierta cuantos ejemplares se vendían, ya que nuestros honorarios y sueldos no se basaban en las ventas, sino en lo bien que cayéramos al editor o en la opinión favorable que tuviera él de nuestro trabajo.
MC: De todos modos, no os lo hubiera dicho.
WE: No, claro que no.
MC: No fuera que le pidieseis un aumento.
WE: A lo que voy, Milt, con este largo preámbulo, es que yo siempre he considerado que los comic-books tenían una posición por sí mismos en la literatura popular. Tú y tus contemporáneos, ¿suponíais estar trabajando en un medio artístico válido o simplemente os considerabais dibujantes que colaboraban en la prensa?
MC: De acuerdo en lo de medio artístico, pero sin tantas palabras. En primer lugar, considero que nosotros éramos aparatos de difusión. Tuve un director que dijo una vez: “Tened siempre en cuenta que quien paga el periódico es el hombre de casa. Así que dibujad para quien lo paga.” Eran los años 20. Porque si el padre de familia no llevaba el periódico a casa, nadie iba a leerlo. Hay que recordar también que existe la entrega a domicilio, por lo que es la mujer quien va a decidir a qué periódico –y en aquellos tiempos había una amplia variedad- suscribirse para que se lo lleven a casa. Con frecuencia, el hombre solía leer el periódico camino de la oficina en el autobús o el metro –depende del transporte, de si vivía en una gran ciudad donde hubiera tiempo para leer–, y la mujer de la casa estaría tomándose su segunda taza de café o en el baño o en cualquier otro sitio en el momento de vuestra pequeña cita diaria. Esto ya casi no existe actualmente. La entrega a domicilio, sí, pero apenas se leen los periódicos en el autobús, ya que la mayoría de hombres van en coche al trabajo, o donde quiera que vayan. Ahora bien, ese mismo director decía: “Recordad que no vendéis el periódico de hoy. El periódico de hoy ya lo han vendido. Estáis vendiendo el periódico de mañana”: se refería al periódico en general, pero decía: “Vosotros, dibujantes de series continuadas” –ya entonces mi línea iba por ahí– “tenéis más posibilidades de lograrlo que los que hacen un gag diario”. Si a uno le gusta leer Blondie, volverá a leerlo mañana sólo para saber si Dagwood ha noqueado de nuevo al cartero. Pero con las series continuadas, estás vendiendo el periódico de mañana. Por esta razón estábamos entonces en auge –los Dick Tracy y las Little Orphan Annie–.
WE: Así, pues, ¿os considerabais personal del periódico, es decir vendedores del periódico, o personas implicadas en una especie de medio artístico, o simplemente pretendíais entretener? ¿Te has considerado un “entertainer”, alguien que entretiene?
MC: Entertainer, por encima de todo.
WE: Rude Goldberg solía referirse a sí mismo, en algunas conversaciones privadas en las que estuve presente, como alguien cuya función era entretener.
MC: Bien, el punto de vista de aquel director –de quien he aprendido más que de ningún otro, creo– se basaba en la idea de que, da igual lo que hagas o digas, ya transmitas un mensaje o simplemente demuestres tu habilidad; tu debes entretener. Si no entretienes y el lector se aburre, has fracasado en tu misión. El mismo periódico es un medio de entretenimiento. Lees los titulares, pero a partir de ahí lees para entretenerte. Tal vez los resultados deportivos, pero si lees el resto de la sección deportiva, lo haces para entretenerte. Te lo pasas bien leyendo que Babe Ruth ha hecho esto o lo otro. “Has de recordar siempre que, al margen de quien lea el periódico, es el hombre quien lo compra” –vuelta al director– “Así que enseña un poco de carne por encima de las medias como propina” (risa).Y tenía razón. Claro que has de ser extremadamente juicioso para enseñar ese trozo de carne por encima de las medias. He descubierto –como lo ha hecho el cine– que es mucho más provocativo insinuar algo que mostrarlo directamente.
WE: Exacto. De todos modos, a lo que quiero llegar es al concepto que tenéis de vosotros mismos, pues al otro lado de la calle, o al fondo del valle donde nos movemos los dibujantes de revistas de cómics, muchos os consideran como esclavos, galeotes dándole a los remos sin parar (risas).
MC: Ajá, a veces es así también.
WE: Ocasionalmente, podría ocurrir que un tipo petulante como yo, pensara, más bien con vanidad, que está trabajando en un medio artístico y que lo que hace es literatura. Pero hablando con dibujantes de tiras de prensa, escritores igual que uno mismo, consideran que lo que hacen está dirigido a entretener, y a ofrecer espectáculo si tú quieres.

[Fin]

Escrito por Javier A. a las 12:43 PM | Comentarios (0)

18 de Junio 2004

Dos grandes (4)

MC: Recién terminada la guerra. Era piloto en el teatro de operaciones europeo y, al regresar, trabajaba por su cuenta para revistas de comics y cosas así. Vivía en la misma calle, en Rockland County. Dick siempre había trabajado en formato página. Eso es lo que a mí me hacía falta, claro...
WE: Así pues, él hace el lápiz. ¿Con mucha precisión?
MC: Sí. Por ejemplo, yo hago a lápiz una situación que no puedo describir en una frase (risa) –la escritura o la rotulación son demasiado vagas. Lo que yo necesito es lo que él me proporciona. Siempre se me ha dado mal el lápiz y, sólo situaciones faciales muy difíciles y cosas por el estilo, las esbozo primero a lápiz. De hecho, casi hago los bosquejos a pincel, ¿sabes?
WE: Bueno, lo comprendo. En esto hay una ventaja, pues sabes dónde vas y tienes libertad de movimiento. Cuando es muy preciso, más que dibujar estás delineando.
MC: Eso es exactamente. Y a veces quiero intensificar una situación. Por ejemplo, está el chico corriendo por una calle para escapar de los malos. Dick la dibujará correctamente, muy bien, pero yo quiero intensificar la escena. Así que lo inclino un poco más y lo coloco en una posición que denote gran esfuerzo, evitando de este modo que parezca simplemente una escena de “jogging”.
WE: Pero entonces, ¿el que en realidad compone las viñetas es también Dick Rockwell?
MC: Sí.
WE: Y a ti te envía algo que puedes cambiar si quieres. ¿No es eso lo que estás diciendo?
MC: Sí, así es como funciona. Pero no suelo hacerlo a menudo, porque él es muy bueno, sobre todo después de tantos años.
WE: Claro, claro.
MC: Pero, en muy contadas ocasiones, se me ha ocurrido una idea para hacer “otra cosa” que lo hecho por él. Entonces, sólo se trata de cambiarlo.
WE: Sí.
MC: Y hablando de esto, muy de vez en cuando, casi deliberadamente, no sólo para ganar tiempo –aunque favorece el plan de trabajo-, dibujo los bocetos de una plancha dominical o de un conjunto de tiras y me lo hago yo solo. Es como un invitado que, de vez en cuando, viene a dormir en el cuarto de los huéspedes, sabes.
WE: Sí, sí, claro. En otras palabras, que no puedes apartar la mano del cocido (risas).
MC: Nos enfrentamos a un problema –no sé si tu lo tienes o no. Yo dibujo para el formato página a tres colores, porque ahí es donde tengo mayor número de clientes. Es decir, las dominicales. Pero a unas tres pulgadas del pie de página, debo detenerme y dejarlo en blanco –dos pulgadas y media, de hecho-, lo cual significa que van a cortar por aquí para conseguir el formato tabloide y el formato media página standard, o el de un cuarto de su tamaño. Como trabajar sobre sellos de correos, lo cual es fastidioso a más no poder.
WE: Lo conozco. Es terrible. Yo me encontré con lo mismo en las secciones de The Spirit... Dibujaba para ambos formatos, tabloide y la pequeña página del cómic book. Ya no tengo este problema...
MC: No obstante, por razones de composición, suelo añadir toda una tira, aun sabiendo que en muchos periódicos la cortarán y suprimirán. Pero no puedo resignarme ante la idea de que van a descartarlo.
WE: Así pues, Milt, ¿quieres decir esto que distribuyes o compones cada viñeta tanto para los fines de periódico como para su claridad, dado hecho que se reduce el tamaño de un sello de correos, así como también para la narración en sí?
MC: Sí, esta es la función de cada día, de cada momento de cada día.
WE: Tu has utilizado negros en escenas de nieve, aplicándolos sobre el papel sin apenas perfiles.
MC: De hecho, esto se lo robé a Roy Crane.
WE: ¿En serio?
MC: Oh, él era el mejor. De bastante joven, tenía una secuencia en los Alpes, cuyos personajes en primer término era totalmente caricaturescos, de la manera en que él podía hacer caricaturas...
WE: Uh, huh.
MC: ...La era Wash Tubbs. Pero los fondos, las montañas, los Alpes, eran sencillamente magníficos. No creo que nadie los haya dibujado tan bien nunca.
WE: ¿Usas plumillas y tinta para perfilar caras o cabezas?
MC: Bueno, para perfilar la zona de luz de lo que se trate.
WE: Comprendo. Entonces, ¿puedes dibujar por completo la silueta con plumilla?
MC: Verás, se puede si las circunstancias lo requieren. Para primeros planos, por supuesto que utilizo la plumilla. A continuación, vuelvo con el pincel, sobre todo para el cabello.
El pelo rubio es más difícil, ya que si haces las líneas demasiado finas, en algunos periódicos saldrá borrado. Con una morena, por supuesto, es mucho más fácil destacar los puntos luminosos. Por ejemplo, en una secuencia que acabo de hacer, sale una morena de pelo revuelto que ha sido relativamente fácil de sombrear con el pincel, poniendo de relieve solamente su cabello enredado. En cambio, su compañera de serie es rubia con un peinado muy de salón de belleza, donde todo está donde debe estar.
WE: Uh, huh.
MC: En tal caso, el peligro está en usar el pincel y hacerlo demasiado tenue, por lo que suelo utilizar la pluma.
WE: ¿Para apoyar la línea?
MC: Para apoyar la línea lo suficiente como para que se reproduzca en Sheboygan.
WE: En resumen, Rockwell hace el lápiz y tú, la tinta. ¿Qué aspecto tiene el resultado final? ¿Es... es una página muy limpia o...?
MC: Yo pongo muchos detalles, así que es una página cargada –casi sin excepción-, una página cargada. Pero si el dibujo queda bien, a mí me gusta.
WE: Uh, huh.
MC: Tenía un profesor en el colegio que decía que la cosa es muy sencilla. Decía: “Si queda bien, déjalo. Y si queda mal, cámbialo. Y eso es todo lo que has de saber.”
WE: Yo tenía un profesor de anatomía que una vez dijo: “No importa donde estén los huesos. Si queda bien, es bueno.” (risa)
WE: ¿Qué aprendiste exactamente de Noel Sickles?
MC: Bueno, ante todo, a usar los negros, sombreados específicos y cosas por el estilo. Lo primero que aprendí es que se podía empezar haciendo las sombras más intensas con el pincel para, a continuación, abordar las caras con plumilla. Él era todo un experto en esto.
WE: Hace falta una gran seguridad en uno mismo para hacer algo así.
MC: El era más minucioso que yo con el lápiz, de modo que sus composiciones y demás detalles estaban bien definidas. No trabajaba las caras tanto como yo. Yo me inclinaba más por los personajes, y él por el efecto general. De todos modos, él odiaba su Scorchy Smith. Carecía de un personaje principal con suficiente gancho. La relación con Lindbergh estaba bien, pero él no fue todo lo agresivo que debiera haber sido. Así que, entonces, Sickles dibujaba tímidamente. Los personajes secundarios eran mejores que el personaje principal. Tenía una pareja de malhechores que eran espléndidos.

[Concluirá...]

Escrito por Javier A. a las 10:47 PM | Comentarios (0)

17 de Junio 2004

¡¡10.000!!

Ayer por la noche escribí un post en el que comentaba la alegría que me había dado al ver el contador y ver que se habían superado las 10.000 visitas y el ordenador me la jugó y me mandó el post al carajo, así que sirvan estas líneas para comentar un poco por encima el contenido de aquel post perdido en el limbo de los posts que se van al carajo:

Personalmente nunca hubiera pensado que se alcanzarían las 10.000 visitas tan pronto. La web principal http://www.dreamers.com/comix (que anda algo descuidada :-P) tardó varios años en llegar a ese número de visitas, pero claro también hay que aclarar que esa web fue atacada por hackers en varias ocasiones y hubo que empezar desde cero en varias ocasiones, así que el contador de la otra web no es muy fiable. Este contador del weblog marcó ayer la nada desdeñable cifra de 10.000 visitas en apenas 6 meses y es algo que nos da bastante alegría y que da ánimos para seguir adelante con el weblog. Me gustaría deciros a todos los que os pasáis por aquí, leeis los posts y dejáis comentarios... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!. Y sólo me queda animaros a que sigáis visitando y opinando en este weblog que también es vuestro.

A ver en cuanto tiempo conseguimos llegar a las 20.000 visitas... :-D

P.D: No se me olvida que me queda subir la última parte de la entrevista Eisner/Caniff. En cuanto tenga algo más de tiempo la transcribo y la subo por aquí. Tampoco descarto seguir haciéndolo con otras entrevistas o artículos antiguos que pueda ser interesante rescatar.

Escrito por Javier A. a las 10:36 PM | Comentarios (5)

14 de Junio 2004

Blueberry

El viernes pasado se estrenaba en España la película Blueberry: La experiencia secreta, adaptación muy libre de las aventuras del famoso teniente creado por Charlier y Giraud. He podido leer varias críticas de la película y creo que no iré a verla, lo siento, no quiero que me estropeen el estupendo sabor de boca que me están dejando sus álbumes. Álbumes que afortunadamente estoy descubriendo ahora, aunque estos álbumes tienen sus años, nunca había tenido la oportunidad de leerlos. Ahora gracias a las bibliotecas he descubierto todos los álbumes que estoy leyendo por orden y con lo que estoy disfrutando como un enano, como cuando era crio y veía las películas del indios y vaqueros que emitían los fines de semana después de comer. Aventura en estado puro, unos guiones muy entretenidos y sólidos de Charlier y un Giraud que poco a poco, y álbum tras álbum va mostrando una gran progresión como dibujante dejando entrever el estilo que hará famoso en el futuro al gran dibujante que es Moebius.
Quizás la única pega que se le pueda poner a este tebeo, sea la caótica edición a la que fue sometido de la mano de la editorial Grijalbo, editando los álbumes desordenadamente, orden que Norma Editorial en su nueva edición está respetando.
Por si sirve de guía de lectura, aquí os dejo un listado con el orden cronológico de los álbumes con los ciclos de la serie (entre paréntesis la numeración española de cada álbum):

CICLO 1: LAS GUERRAS INDIAS (Charlier y Giraud)
Fort Navajo (16)
Tempestad en el Oeste (17)
El águila solitaria (18)
El jinete perdido (19)
La pista de los Navajos (22)
CICLO 2: EL HOMBRE DE LA ESTRELLA PLATA (Charlier y Giraud)
El hombre de la estrella de plata (23)
CICLO 3: EL CABALLO DE HIERRO o LAS NUEVAS GUERRAS INDIAS (Charlier y Giraud)
El caballo de hierro (3)
El hombre del puño de acero (4)
La pista de los Sioux (5)
El general cabellos rubios (6)
CICLO 4: LA MINA DEL ALEMÁN PERDIDO (Charlier y Giraud)
La mina del alemán perdido (1)
El fantasma de las balas de oro (2)
CICLO 5: EL TESORO DE LOS CONFEDERADOS (Charlier y Giraud)
Chihuahua Pearl (7)
El hombre que valía 500.000 dólares (8)
Balada por un ataúd (9)
CICLO 6: EL COMPLOT (Charlier y Giraud)
Fuera de la ley (10)
Angel Face (11)
CICLO 7: EL FIN DE LA NACIÓN APACHE. LA REHABILITACIÓN (Charlier y Giraud)
Nariz rota (15)
La larga marcha (20)
La tribu fantasma (21)
La última carta (24)
El fin de la pista (26)
CICLO 8: ARIZONA LOVE (Charlier y Giraud)
Arizona Love (29)
CICLO 9: MISTER BLUEBERRY (Giraud)
Mister Blueberry (35)
Sombras sobre Tombstone (36)
Gerónimo el Apache (38)
O.K. Corral (42)
CICLO X: LA JUVENTUD DE BLUEBERRY (Charlier y Giraud)
La juventud de Blueberry (12)
Un yankee llamada Blueberry (13)
Jinete azul (14)

Estos días me estoy leyendo "El hombre del puño de acero" y tengo preparado para leer "La pista de los Sioux", así que aún me quedan muchos álbumes del teniente por disfrutar.

Escrito por Javier A. a las 11:46 AM | Comentarios (6)

31 de Mayo 2004

Bibliotecas y Tebeos

Hoy he recibido una carta cuanto menos curiosa... Os la reproduzco por aquí y luego os la comento un poco:

Queridos amigos:

Nos dirigimos a vosotros con la intención de pedir vuestra colaboración en el proyecto de la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad que, como en todas las poblaciones pequeñas en general, no dispone de los medios económicos suficientes para aumentar cuanto sería deseable su fondo de préstamo y lectura. Es por este motivo que apelamos a vuestra generosidad y que esperamos que podáis enviarnos de vez en cuando, algunos de vuestros títulos, que constarán en la Biblioteca como donaciones de vuestro sello editorial.
Responsables de la Biblioteca Municipal de Sant Carles de la Rápita.

Lo curioso de la carta es que nos la hayan envíado a nosotros ya que nosotros no editamos ningún cómic. Quizás lo que los responsables de la Biblioteca de esta localidad querían con esta carta es que la difundieramos a través de nuestra web. Si es así, aquí queda reflejada esta carta y desde aquí animamos a cualquier editor que lea esto a que les envie ejemplares de sus publicaciones a la Biblioteca de Sant Carles de la Rápita para que puedan crear un buen fondo de tebeos. En mi opinión es importante que cualquier persona tengo acceso a los tebeos en cualquier punto de España al que quizá no lleguen las distribuidoras, amen que siempre es importante que cualquier biblioteca de nuestra geografía disponga de tebeos, no únicamente para los cuatro gatos que somos lectores habituales sino también para cualquier lector que ocasionalmente le dé por leer un tebeo y que quizás le guste y se aficione a la lectura de tebeos. ¡Que los tebeos, como los libros también son cultura, leñe!

Si vivís por allí cerca y queréis donar algún tebeo del que queráis deshaceros o si sois editores y queréis contribuir a prestar algunos de vuestros títulos podéis poneros en contacto con la Biblioteca en esta dirección:

Biblioteca Municipal La Rápita
C/ Perot el Cantador, s/n.
43540 Sant Carles de la Rápita
(Tarragona)

y en los siguientes teléfonos: 977 74 45 33 y 977 74 00 62 (fax)

Esperemos que este llamamiento sirva de algo...

Escrito por Javier A. a las 9:05 PM | Comentarios (1)

21 de Mayo 2004

Dos grandes (3)

WE: Bien, siguiendo con el tema, quiero preguntarte algo que me preocupa desde hace años, aunque a ti no parece haberte afectado: la claustrofobia. Para mí, una tira diaria es como intentar dirigir una orquesta desde una cabina telefónica. En las tiras de Spirit siempre tenía la sensación de que me atascaba al final, pues tenía muchas cosas que decir en cada una.
MC: Sí...
WE: Así, o bien era escueto y no decía nada, lo cual es desastroso y estúpido, o bien decía más de la cuenta, lo cual es igualmente estúpido. ¿Nunca has tenido la sensación de que el medio de la tira diaria te acorralaba? ¿Cómo te las has arreglado?
MC: Mira, cuando empecé, hacía una tira diaria para Associated Press llamada Dickie Dare, que no tenía plancha dominical, por lo que no tenía que preocuparme por eso. Saltaba de viernes a lunes y punto. Pero una vez en eso de las planchas dominicales, que habían de casar, me encontraba un día comentando ese problema con Millie Slott, quien era a la sazón directora del Chicago Tribune – New York News Syndicate. Ella me dijo: “¿Por qué no consultas a algunos de los que ya llevan bastante tiempo aquí y miras lo que hacen?” Yo no hubiera soñado hablar con Harold Gray ni tan siquiera con Chester Gould, que tampoco era tan novato –llevaba un par de años por entonces -, pero acabé escribiendo una carta a Harold Gray y me senté a esperar el desengaño, en la forma de no obtener respuesta o de que se negara a algo por el estilo, igualmente desagradable. En cambio, recibí una carta a máquina a un solo espacio y de cuatro páginas en la que me hablaba de diversas cosas, entre ellas de ésta: El lunes por la mañana, cualquier lunes, tengo que utilizar por lo menos una viñeta para resumir lo ocurrido en la plancha dominical. A continuación otra viñeta para hacer mis conjeturas acerca de lo que podría haber hecho con la disyuntiva, sea ésta cual fuere. En otras palabras, utilizo algo que no utilicé en la plancha dominical. Tal vez los dos primeros incidentes, que tú ves desde otro punto de vista. Por ejemplo, en la plancha dominical sale una pelea. Tú ves la pelea. El lunes dos personajes dirán “Hey, ¿viste a esos tipos peleando?”. Así has vuelto a contar exactamente la misma historia desde otro punto de vista. Y algo perfectamente válido es ese sabio recurso, en la última viñeta, en que se abre la puerta y aparece un tipo con una pistola. Entonces, ya estás lanzado en el martes, estás lanzado y echas a correr.
WE: Vaya, ¿cuánta historia decía que te dejaba? ¿Te dejaba una sola viñeta para desarrollar la trama?
MC: De nuevo se trata de lo que tu trama va a ser. En otras palabras, lo que decía Raymond Chandler de la puerta que se abre y aparece el tipo de la pistola. Es todo lo que hace falta para empezar una historia de misterio.
WE: Es cierto, pero...
MC: Bien, en efecto, eso es lo que él hacía. Esa única viñeta basta para zambullirte en el día siguiente. Y al día siguiente todo será material nuevo. Sin embargo, podría ser que necesitaras la segunda viñeta porque hay gente que se perdió el periódico del domingo. Pero con seguridad necesitas la última viñeta porque no se sabe lo que está pasando en el vestíbulo o lo que va a pasar cuando se abra la puerta e irrumpa el tipo de la pistola. Esta viñeta basta normalmente para mantener a la audiencia y hacer avanzar la historia. Luego, el martes puedes lanzarte en la dirección que quieras con la seguridad de que el lector viene contigo.
WE: Entonces, ¿tu trabajas en ese sentido... actualmente?
MC: Básicamente, sí.
WE: ¿Debo entender, Milt, que al empezar ya tienes una visión total de la historia? De acuerdo. Elaboremos pues una trama a partir del tipo de la pistola y a ver como nos las apañamos, ¿conforme?
MC: Sí.
WE: Con este argumento, sabes que durante las dos siguientes semanas tienes una cuenta pendiente con un tipo que está al otro lado de la puerta empuñando una pistola. Es un asesino profesional de Chicago, digamos que ha venido a cargarse, a liquidar a otro tipo, que resulta ser un detective. Pero, merced a una confusión de identidades, todo el mundo piensa –y el tipo de Chicago también – que es otro matón a sueldo. Vale, ahí está lo esencial de la trama. ¿Cuántas semanas o días tardas para solventar una situación tan clara como ésta?
MC: No hacen falta muchos comentarios cuando se presenta algo tan gráfico como un tipo con una pistola. Con eso basta. No es preciso que diga que está empuñando una pistola: está empuñando una pistola. Puede ser de mentira, pero él tiene la pistola y tú piensas que la tiene. Y esta situación puede encauzarse en una u otra dirección, la que tu quieras. En este punto es cuando me lanzo hacia el final de la historia, procurando que todo lo que suceda tras este incidente, tome por el camino que tome, conduzca a la culminación.
WE: ¿Una culminación mortal?
MC: Es una pena eliminar a los malos, pues cuando tienes un personaje bueno de verdad, te sabe mal desembarazarte de él.
WE: Así pues, ¿tenemos ya una clara noción de lo que haces para realizar una historia? Por cierto, cuando tienes la idea de una historia para las próximas diez o quince semanas, ¿haces borradores antes? ¿Cuál es tu técnica?
MC: Al empezar la historia, me cuesta un poco arrancar pues me gusta tomar apuntes de lugares, situaciones, hechos, referencias, cosas que van a pasar. Naturalmente, voy a tratar con personajes de ficción, pero me gusta haber hecho unas pocas tareas preliminares – a veces – con respecto al techo de posibilidades. Pienso que la chica será sensible a la música suave o que se volvería loca si no tuviera ningún valor. Quiere ser libre...
WE: Volvamos a hablar de tu técnica actual. ¿Qué tienes que decir acerca de la plumilla, el pincel y el estilo? Te lo plantearé de modo más rápido y sencillo, ¿por que no describes el procedimiento normal? Ya sabes, escribes la historia y...
MC: Sí. El sistema que empleo ahora, a diferencia de antes en que solía rotular a lápiz directamente sobre la página de dibujo, consiste en coger una hoja de aproximadamente 33x40 cm. de papel ordinario y esbozar según el sistema de tiras. Dos por página. Cada una la divido en tres viñetas y las escribo en borrador, pues voy a dictarlo por teléfono a Shel Dorf en San Diego. Al hacerlo así, tengo la posibilidad de alterar el ritmo a mitad de su curso. Si me doy cuenta de que he puesto algo que no quería decir o quiero añadir una palabra, tomo nota de ello a medida que lo voy dictando. Shel sólo oye lo que yo quiero que oiga. Lo va apuntando por medio de una especie de taquigrafía de cómics.
WE: ¿Qué es eso? (risa)
MC: Es un rotulista muy rápido. En otras palabras, puedo dictarle – como hice ayer – seis tiras y una plancha dominical, y por la tarde ya lo tiene rotulado y en el correo aéreo, de modo que a la mañana siguiente ya lo tengo en mis manos.
WE: Así pues... lo recibes con los “ballons” colocados en el papel, Strathmore o de la marca que sea.
MC: Él los distribuye teniendo en cuenta lo que yo quiero. A veces sólo quiero una viñeta, sin otras viñetas más pequeñas, sólo una viñeta grande, como en el día de Año Nuevo o Navidad o una fecha por el estilo.
WE: Creo que la mayoría de nosotros detesta rotular. Por lo general, yo me ocupo de mis rotulaciones a causa del tipo de historia... el tratamiento. Significa esto que tanto la rotulación como el dibujo debe hacerlo la misma persona.
MC: Sí, supongo. En cualquier caso, yo puedo hacerlo. Siempre puedo imitarlo si es necesario. Y así lo hago a veces, por ejemplo, cuando Shel me lo devuelve. A continuación lo envío enseguida a Dick Rockwell, porque quiero hacer algunas notas. A veces se trata sólo de un texto explicativo, “tempestad en el mar”, por ejemplo. Es todo lo que he de decir a Dick, que es realmente quien hace a lápiz la tira. Después me la devuelve y yo la termino. Soy el último que la veo. El toque final, por así decir. En el intervalo, si hay algo que no me gusta de lo dibujado por Dick, o simplemente quiero hacer otra cosa, puedo cambiarlo. Son raras las veces que no me gusta lo esbozado por Dick a lápiz, porque es muy bueno. Lo que pasa es que a veces cambio de parecer.
WE: ¿Es pariente de Norman Rockwell?
MC: Sí, sobrino de Norman.
WE: Ah, caramba.
MC: Su padre era el hermano de Norman Jarvis Rockwell.
WE: Oh, ya.
MC: Que también era dibujante, por cierto. Diseñador, mejor dicho. Diseñaba juguetes para niños.
WE: ¿Cuánto tiempo lleva Dick trabajando en lo tuyo?
MC: Veinte años.
WE: ¿En lo tuyo? Oh, no sabía que fuera tanto tiempo.

[Continuará...]

Escrito por Javier A. a las 11:07 AM | Comentarios (4)

20 de Mayo 2004

Dos grandes (2)

WE: A juzgar por mi propia experiencia de Syndicate, considero que este campo es corrosivo para el dibujante en muchos aspectos. No se si a ti te ha ocurrido lo mismo, pero uno entra en el mundo de las tiras de Syndicate con nuevas ideas, planteamientos frescos y una personalidad fresca. Y tu serie se vende bien. Uno o dos años más tarde, siendo una persona imaginativa como eres, quieres añadir cosas y hacer algo nuevo, pero entonces te retienen la mano diciendo: “Alto ahí. Nosotros te contratamos para esta serie en particular. Queremos que hagas lo mismo que hacías cuando te contratamos. No queremos que te vuelvas de otra manera.” Y así te encuentras apretando clavijas (risa) para que la máquina gire y gire. ¿Has tenido tú esa experiencia? ¿Te ha pasado lo mismo? MC: Bien, sí. Por suerte para mí, cuando dejé de hacer Terry and the Pirates para empezar con Steve Canyon, me encontraba en situación de conseguir un contrato que me concedía el “final cut” (el corte final), como dicen en el mundillo cinematográfico. No he tenido aquel problema desde Terry, sobre todo cuando la guerra, pues el tono de propaganda estaba ahí, tenía que estar y era necesario. Pero la propaganda puede enfocarse de muchas maneras. Puede ser barata, vulgar, chapucera y oportunista, o puede ser más persuasiva en tiempos de emergencia. No es gritando “fuego” en un teatro abarrotado como vas a... WE: No, no, sé lo que quieres decir. Tú trabajabas presentando un punto de vista: Más intelectual que... MC: Sí, exactamente. WE: Un “punto de vista” qué está en función de quién lo emite y del porqué, es algo diferente que la propaganda. MC: Oh, sí, en efecto. WE: Por cierto, ¿sabes que Mao Tse-Tung utilizó profusamente los cómics en sus primeros tiempos? MC: Vi algunos dibujos que eran muy torpes y, aunque los chinos son por lo general muy buenos dibujantes, estos se caían por su propia línea: la línea de él. Claro está que nadie iba a discutírselo al gran hombre. Pero las más de las veces empleaban el mismo tono que el jefe. El editor escribía el guión. WE: Ya. Que, por supuesto, era “la palabra”. De modo que... empiezas por el final de la historia, por así decir. Sabes como va a terminar, a dónde quieres ir... MC: Permite que te interrumpa un momento. WE: Desde luego. MC: La planeas dándole todo el margen de flexibilidad que sea preciso. Supón por ejemplo que estás a mitad de la historia y recibes cartas de los aficionados indicando que saben lo que va a pasar. ¡Me han adivinado la intención! Pero entonces todavía puedo cambiar el final y sorprenderles. WE: Comprendo. Avanzando con esta soltura, puedes alterar tu trayectoria en cuanto te hueles que empiezas a ser demasiado evidente. MC: Y la cosa funciona siempre y cuando no me comprometa más de lo debido en los dominicales: sigo teniendo la opción para dar un giro brusco al final. Lo cual, encima, me hace parecer más listo que el mismo demonio (risa). WE: En una entrevista de hace algún tiempo, Arthur Miller decía que a él le gustaba situar a los personajes y dejarlos ir... y seguirlos a donde fueran, mientras se iban desarrollando por si mismos, por así decir. MC: Sí, en efecto. WE: En Life an another Planet (Vida en otro planeta) descubrí que a mí también me funcionaba ese sistema. Creas una situación a la que todos irán a desembocar al final, pero tú sólo los ubicas y, antes que dirigirlos, los sigues. Que reaccionen ellos ante los sucesos que tú les impones. MC: Dejando todas las pistas falsas y demás que haga falta. WE: Ahora bien, puesto que hablamos de un conjunto permanente de personajes como Steve Canyon, ¿guardan tus argumentos cierta semejanza entre sí? ¿O son radicalmente distintos? MC: no, la estructura de argumento es bastante similar, pero cambio el ritmo según me parece. Por ejemplo, básicamente mi estilo es: lo cuelgas del precipicio y, luego, lo sacas del precipicio. WE: Hablas en líneas generales. MC: O chico encuentra a chica, chico pierde chica, chico recupera chica. WE: Uh huh... ¿fundamental? MC: El más fundamental. No sólo el más consistente, sino también el más infinitamente usado. Y puede emplearse ya sea una historia de amor o no. Sigue siendo veraz. WE: ¿Debo entender que sugieres sobreponer un problema en la estructura “chico encuentra chica”? MC: Sí. Mira, para poner un ejemplo... Esto es algo que abordaré ahora, aunque puede que luego deba volver a ello. En Terry and the Pirates tenía un personaje llamado Raven Sherman, que empezó siendo una maestra muy austera –una especie de maestra misionera-, pero maestra. Llevaba el pelo peinado hacia atrás, estirado, correcto –Oh, Katherine Hepburn en La Reina de África. Al principio era una persona, pero al final era otra. El resultado final de esto en la trama es que ella era así: estaba indecisa; luego capitulaba ante el chico; y finalmente volvía a ser la que uno esperaba que fuera. Sin embargo, aquí tienes la oportunidad de alterar el final, haciéndola distinta a lo que uno se espera. En suma, el tiempo te concede ese privilegio. WE: Un, huh. Entiendo lo que quieres decir. MC: Pero a veces, cuando empiezas, no lo entiendes. Crees saber el desenlace, has terminado el final, pero es muy cómodo, y se puede cambiar y engañar al lector, pues yo soy de los que opinan que a los lectores les gusta ser engañados. WE: Oh, a los lectores les encantan las sorpresas. Por otra parte, no les gusta decepcionarse, pero les gusta sorprenderse. MC: No es exactamente lo mismo que en el género “¿quién lo hizo?” de las novelas de misterio.

[Continuará...]

Escrito por Javier A. a las 12:05 AM | Comentarios (0)

19 de Mayo 2004

Dos grandes (1)

Rebuscando entre los tebeos y revistas viejas para darle una información a un forero sobre las ediciones de Toutain me he encontrado con el primer número de Fan Comics. Revista que editó Toutain allá por el año 1985 y en la que he podido (re)leer una interesante entrevista al gran Milton Caniff realizada por el también grande Will Eisner. Me ha parecido interesante que tuvieráis oportunidad de leerla, así que la he transcrito y la vais a poder leer a continuación. Es bastante extensa, así que la iré subiendo por entregas. A continuación tenéis la primera entrega:

Will Eisner: Bien, nos encontramos en el estudio... con los pies sobre la mesa y los pinceles recién lavados... y estamos hablando (risas). Yo me pregunto, Milt, si hoy en día son frecuentes estas charlas entre profesionales. La gente está como muy distanciada. Yo aprendí mucho hablando, comparando...
Milton Caniff: Claro que aprendiste. Se averiguan muchas cosas sobre el trabajo de este modo.
WE: Recuerdo mi estudio en 1941... Éramos cinco entonces. ¡Lo que hablábamos! Aun trabajaba con pinceles japoneses -valían 3 o 4 centavos, ¡baratísimo!- y Lou Fine también los empleaba. Lou era de lejos el mejor ilustrador del estudio. Bueno, la cuestión es que Lou y yo nos pusimos a hablar sobre línea y entintado, y sobre las afinidades entre los grabados japoneses y los cómics. Al poco rato, los demás se habían sumado, y, como si se tratara de echar un pulso, alguien dibujaba una larga línea y otro tenía que reseguirla sin que se apreciara un aumento en su grosor hasta que a uno le fallara el trazo. Yo solía perder y pagar las cervezas (risa), pero era un estupendo proceso de aprendizaje.
Empecemos con un concepto muy básico. Nos movemos en un medio compuesto, recíproca e irrevocablemente, de imágenes y palabras. ¿Estás de acuerdo conmigo?
MC: Sí, y tú tienes algo que decir.
WE: En efecto. ¿Cuál es tu método, tu estilo de trabajo? La mayor parte de la obra son tiras diarias, ¿no?
MC: Verás, para mí la cosas es un poco distinta, pues tengo que enlazar las tiras diarias con la plancha dominical.
WE: ¿Están conectadas? ¿Las tiras diarias y la plancha dominical?
MC: Lo están. Se pueden leer seguidas durante los siete días de la semana, o bien se pueden leer de lunes a sábado, y también de domingo a domingo. Así que cuidar la coherencia es más bien duro.
WE: Ya.
MC: Y la plancha dominical, al estar hecha con bastante antelación, determina el tono y la trama, no sólo el tono. Ante todo, intento definir el final de la historia, porque así tengo una meta hacia donde dirigirme. Mi enfoque consiste en tener una meta hacia donde dirigirme, pero a la vez un regulador de tiempo. Hay que tener presentes las cosas que determinan la plancha dominical cuando retrocedo en la trama: hago una plancha dominical con diez semanas de adelanto, por ejemplo, y las tiras diarias con cinco o seis, lo que pueda conseguir. Pero aún falta encajar las tiras diarias entre la plancha dominical de la semana anterior y la plancha dominical de la semana próxima.
WE: ¿Cuántas semanas dura por lo general una historia tuya?
MC: Afortunadamente, decidí por fin no preocuparme mas de eso. Antes solía prolongarlas dos meses –digamos, diez semanas-, pero me di cuenta de que a veces las amputaba. Y si estaba haciendo algo bueno, me parecía una vergüenza cortar por lo sano porque ya llevaba diez semanas, así que las deje seguir su curso. Sigo sin ir más allá de trece o catorce semanas, rara vez lo hago, pero no me siento obligado.
WE: Cuando hacia tiras diarias, el plazo de seis o diez semanas casi parecía ser una exigencia del agente del Syndicate.
MC: Sí.
WE: Más tarde , cuando me volví más avispado, sospeché que tenían el presentimiento de que les fueran a cancelar la serie (risa). Se podían evitar roces con un periódico si podían interrumpirla en el momento en el que el director creyera que ellos podían suspenderla, por lo que...
MC: A propósito de eso –y es algo que me fastidia desde hace años_, algún periódico pide al Syndicate que le diga cuando termina una historia para poder suprimir la serie. No siempre dicen que vayan a suprimirla, pero a uno no le gusta que le vengan con tales preguntas.
WE: Sí, eso es, eso es. (gruñido)
MC: Ahora bien, siempre me pareció jugar limpio por su parte detener la serie en mitad de una secuencia, de modo que si van a haber protestas, tú recibes las protestas. ¿Quién protestará después de terminada una secuencia? ¿Por qué? Pero en mitad de ella, si el lector está interesado y divertido, dirá: “¿Dónde está fulano?”, “¿que ha sido de mengano?”
WE: Sí, sí... pero rara vez ocurre.
MC: Es justo para el autor tener esa oportunidad, pero pocas veces se la dan.

[Continuará...]

Escrito por Javier A. a las 2:03 PM | Comentarios (2)

13 de Mayo 2004

Crónica del Salón

Con bastantes días de retraso, os dejo por aquí lo que para mí supuso la 22ª edición del Salón del Cómic de Barcelona:

Sin ninguna duda lo mejor del Salón del Cómic es la gente con la que te encuentras, los autores (menudo numerito que se marcaron Simon Bisley y Kevin Eastman)

Carlos Ezquerra y un pintarrajeado Simon Bisley
En este lamentable estado firmaba sus ejemplares Kevin Eastman

y algunas ofertas que te puedes pillar a muy buen precio. Este año se ampliaba espacio y se notó que no se estaba tan agobiado como en años anteriores. ¿Mucha menos gente que el año pasado? ¿quizás por el Forum o la Formula-1? ¿Quién sabe...? Puedo decir también que éste año nadie se acercó a mí para ofrecerme ningún fanzine. Tebeos no compré muchos: un número de La Cosa del Pantano que no encontraba por ningún lado, El Borbah firmado y con dibujito de Charles Burns, el primer número de Sleeper y el último número de U con una interesantisima y extensa entrevista a Miguel Ángel Martín. Qué es una pena que cierre, la verdad, con la de buenos ratos que me he pasado (y me paso) (re)leyendo esta revista. A ver si alguien se anima y coge su relevo. En cuanto a las exposiciones, sólo decir que fueron bestiales, tanto en originales como en puesta en escena. A ver si se la gente de Expocomic toma nota y se entera de que no se trata de poner los originales colgados dela pared y ya está. Los que las hayan visto sabrán a lo que me refiero: La de Víctor Santos, magnífica, este dibujante llegará muy lejos, y seguramente no tardará en dar el salto a los Estados Unidos. Además aquellos a los que os guste los cómics de fantasía que hace Santos están de enhorabuena ya que allí pudimos ver varios originales de sus próximos proyectos y casi todos están dedicados a la fantasía heróica, uno títulado Ragnarok sobre mitología nordica, que espero que se edite pronto porque las páginas expuestas eran a-lu-ci-nan-tes, y otro títulado la Viuda Blanca, con guiones de Hernán Migoya. La exposición sobre los autores del Este era una experiencia maravillosa de contemplar, tanto por los originales con gente muy interesante, como por la puesta en escena. Los originales de Keko y Alfredo Pons soberbios, sobre todo los de Keko, que estaban muy currados y eran una maravilla para la vista.

Miguelanxo Prado, Luis Royo y Carlos Ezquerra en el stand de Norma

Quizás, la única pega fue que me pasé casi toda la tarde del sábado dándo vueltas para conseguir un puñetero billete de vuelta a Madrid. (Eso me pasa por
no comprar el billete de tren de ida y vuelta... :-() Al final el domingo dio para muy poco ya que ni siquiera me pasé por el Salón. En resumen, que es un derroche de dinero monumental (y eso que yo iba acreditado y no pagué entrada) pero merece mucho la pena porque te lo pasas genial y te pasas todo el día hablando sobre el vicio que nos une, algo que no es muy habitual hacer todos los días.

Ésta ha sido, sin duda, la edición en la que mejor me lo he pasado. A ver si el Expofriki puede superarlo este año...

Escrito por Javier A. a las 1:35 PM | Comentarios (0)

26 de Febrero 2004

Dos nuevas reseñas

Javier Mesón nos ha vuelto a enviar dos nuevas reseñas: Batman: El Largo Halloween y Catwoman: El Gran Golpe.

Un pequeño avance:
"En El Largo Haloween nos encontraremos con una historia de género negro, donde el Sr. del crimen en Gotham, Carmine Falcone, alias "El Romano", se ve afectado por una serie de asesinatos que ocurren casualmente en días festivos como Navidad, San Valentín, el día de la madre etc."

"El gran golpe no es la típica historia de superhéroes, sino más bien una obra de carácter policiaco, mafia e intriga, a su vez dividida en cuatro partes bien diferenciadas, que nos hace recordar aquellas películas de género negro del cine americano."

Como siempre, podéis leer estas reseñas en Comix.

Escrito por Javier A. a las 2:02 PM | Comentarios (0)

24 de Febrero 2004

¿Hay crisis realmente en el Comic Español?

Desde hace unos cuantos años, si no mal recuerdo, se lleva hablando de la crisis del cómic en España, pero el caso es que cada vez hay más editoriales que publican nuevos trabajos con todo tipo de temas, desde los superhéroes a las historias más independientes. En un mercado tan competitivo, los lectores, suelen cambiar los gustos e incluso los hábitos de lectura y el editor debe adaptarse a eso, sino las ventas caen en picado y no hay más remedio que cerrar la publicación. Todo esto viene a colación de la noticia de la semana sobre la revista El Víbora, que quiza con un nuevo nº 1 (al más estilo americano) con nuevos contenidos y algo más de promoción se pueda salvar la única revista que quedaba hoy de los años 80; sé que la decisión es difícil para el Sr. Berenguer, pero desde aquí desearle lo mejor a La Cúpula.

Escrito por Javier Mesón a las 11:30 PM | Comentarios (0)

13 de Febrero 2004

Cinco nuevas reseñas

Como viene siendo habitual, el amigo Javier Mesón nos ha enviado otra nueva remesa de reseñas. En esta ocasión son cinco los tebeos que nos ha reseñado:
Los Maestros Cerveceros 2: Adrien 1917 / Nöel 1932, Alack Sinner 1: Memorias de un detective privado, Ultimate Daredevil / Elektra, Violent Cases y las Secret Wars.
Podéis leer estas nuevas reseñas, como siempre, en Comix.

Escrito por Javier A. a las 12:35 AM | Comentarios (0)

2 de Febrero 2004

E.C. Cómics: El ataúd como icono

LogoEC.gifSi os interesan los cómics de la E.C.. Si disfrutáis con los tebeos está editando Planeta DeAgostini. Si siempre habéis querido saber más de la interesante historia de esta editorial. Si no quereis perderos un magnífico artículo repasando la historia de esta editorial no debéis dejar de leer este estupendo artículo escrito por Iván Olmedo para Cyberdark.net.

Escrito por Javier A. a las 10:53 PM | Comentarios (0)

31 de Enero 2004

Hay gente pa tó...

... y si no lo creéis sólo tenéis que visitar este enlace. Recomendado para los que, como yo, jugaron con estos muñequitos (los clicks de famobil, posteriormente de playmobil) de pequeños.
Yo recuerdo que también me hacía mis muñequitos de superhéroes, sobre todo de la DC: Superman, Batman, Green Lantern, Guy Gardner, Cyborg, Changeling, etc. ¿Por qué no los guardaría?, ahora podría ponerlos de adorno en la estanteria de mi habitación y echarme unas risas con ellos...

Escrito por Javier A. a las 4:44 PM | Comentarios (3)

Cuatro nuevas reseñas

De nuevo, el amigo Javier Mesón nos ha hecho llegar nuevas reseñas. En esta ocasión nos obsequia con reseñas de Astro Boy, Dungeons & Dragons: El Paso de la tempestad, La Peor Banda del Mundo 3: Las Ruinas de Babel y Tex: El Hombre de Atlanta. Disfrutadlas como siempre, en Comix.

A partir del día 1 de febrero recobraré el ritmo de un post diario. Intentaremos, al menos hacerlo.

Escrito por Javier A. a las 2:41 PM | Comentarios (0)

22 de Enero 2004

Ocho nuevas reseñas

De nuevo, nuestro más incansable y prolífico colaborador, Javier Mesón, nos ha envíado ocho nuevas reseñas.
Reseñas de tebeos tan diferentes como: Say Hello to Black Jack 1, Lanfeust de Troy 2: Thanos el inoportuno, El Capitán Trueno 3 y 4, Limbo sin fin, Los Reyes Elfos: La Espada de los Inocentes, El Cazador de Rayos, La laguna de Sherman: Caniches, la otra carne blanca y Jeremiah 20: Mercenarios.
Todas estas reseñas están subidas desde ayer y podéis leerlas, como siempre, en nuestra web Comix.

Escrito por Javier A. a las 12:56 PM | Comentarios (0)

18 de Enero 2004

Nueva actualización

Se me olvidó mencionar en el anterior post que acabamos de actualizar la web. Se han subido dos noticias nuevas, se ha actualizado la sección de novedades del mes de Enero, se ha cambiado el diseño de la sección de reseñas y se ha incluído un enlace a todos los listados de novedades del año pasado.

Disfruten de la visita.

Escrito por Javier A. a las 7:58 PM | Comentarios (0)

A lo tonto, a lo tonto...

... Comix ha conseguido la cifra de más de 10.000 visitas desde el 14 de abril del 2002. Fecha en la que decidimos alojarnos en Dreamers y crear la web. He de decir que esta cifra no es oficial, que tendríamos que llevar muchas más visitas, pero han sido tantos los ataques a Dreamers por parte de los molestos hackers que cada vez que la web se subía de nuevo, el contador se colocaba a cero y había que comenzar a contar de nuevo.
En abril del 2004 cumpliremos dos añitos desde que se colgó la web por primera vez, y en la web ha habido varios cambios de diseño, se han eliminado secciones, se han creado otras nuevas, algunas aún no han visto la luz como las secciones de autores y revistero que esperamos poner en funcionamiento muy pronto, la sección de autores con entrevistas a autores españoles, y la de revistero en la que comentaremos todos los fanzines o publicaciones que lleguen a nuestras manos o que nos hagáis llegar los faneditores.
En abril organizaremos algo especial para celebrar el segundo año de vida de Comix, y para esas fechas esperamos haber superado ampliamente las 20.000 visitas. Nosotros por nuestra parte seguiremos dando guerra con la web, esperamos que vosotros nos sigáis apoyando como hasta ahora. Permaneced por aquí...

Escrito por Javier A. a las 7:53 PM | Comentarios (1)

9 de Enero 2004

Seis nuevas reseñas

Nuestro amigo y prolífico colaborador Javier Mesón nos ha envíado seis nuevas reseñas que hemos incluído en Comix: Los Profesionales, El Anillo del Nibelungo, El Lobo Solitario y su Cachorro, Usagi Yojimbo: Cabra Solitaria y su hijo, Ruse: La Amenaza de Lightbourne y Leave it to Chance: La lluvia del Chamán.
Todas estas reseñas podréis leerlas pinchando aquí.

Gracias Javier.

Escrito por Javier A. a las 2:26 AM | Comentarios (0)

8 de Enero 2004

Volvemos

He estado varios día desaparecido del ordenador. Apenas he tenido tiempo de conectarme y postear algo coherente. Echadle la culpa al maldito examen práctico para conseguir el carnet de conducir. Suspendí... :(
Pero cambiemos de tema y hablemos de tebeos, comentaros que ya me leí los últimos números de Odio y de Bola Ocho y que en cuanto tenga algo de tiempo los comentaré por aquí.

Una sopresa que no me esperaba: para Reyes, mi amiga Rocío me regaló el Sandman: Noches Eternas, que espero leer pronto ya que es un tebeo al que tenía muchas ganas de hincarle el diente. Veremos qué tal está...

Y también agradecemos desde aquí a la gente de Aleta Ediciones que nos han envíado tres estupendos tebeos: Invencible, Aventuras en el Mundo Jung y La Traición sabe a oro negro. Tebeos que espero comentar pronto por aquí.

Escrito por Javier A. a las 11:42 PM | Comentarios (0)

5 de Enero 2004

Nueva reseña

El amigo Jesús Jiménez Pelayo nos ha envíado una estupenda reseña de Antoine de las Tormentas, de Luis Durán. Podéis leerla y disfrutarla aquí.

Gracias Jesús por la reseña, envíanos todas las que quieras. Si alguien más quiere enviarnos sus reseñas, puede hacerlo a la siguiente dirección: comix@dreamers.com. Todas serán bien recibidas.

Escrito por Javier A. a las 12:31 PM | Comentarios (9)

4 de Enero 2004

Lo mejor del 2003

Por estas fechas, y recién terminado el año pasado, lo habitual es confeccionar una lista con lo mejor que nos ha dejado el año que se despidió el miércoles. Además, como soy un envidioso XD y he visto que Álvaro y Keko están confeccionando sus propias listas con los mejores tebeos del año pasado, me he decidido a confeccionar una con mis favoritos del 2003.
Aviso que están colocados sin ningún orden de preferencia.
Ahí va la lista:

- El Diario Sentimental de Julián Pi, de Lorenzo Gómez (Astiberri)
- Los Días más Largos, de Fermín Solís (Ediciones Balboa)
- Monster, de Naoki Urasawa (Planeta DeAgostini)
- Lobo Solitario y su Cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima (Planeta DeAgostini)
- Los Maestros Cerveceros, de Van Hamme y Vallés (Planeta DeAgostini)
- Lowlife, de Ed Brubaker (Groc Cómics)
- Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi (Ponent Mon)
- Fuerza-X, de Peter Milligan y Mike Allred (Planeta DeAgostini)
- Lapinot: Vacaciones de Primavera (Planeta DeAgostini)
- Isaac el Pirata, de Christophe Blain (Norma Editorial)
- Mutts, de Patrick McDonnell (Devir)
- Capitán Marvel Vol. II nº 3, de Peter David y Chris Cross (Planeta DeAgostini)

Estos son mis 12 tebeos favoritos del 2003, puede que me haya olvidado de alguno, pero estos son los que he leído y son los que más me han gustado.
También sé que me he perdido estupendos tebeos como Hicksville, Ventiladores Clyde, etc. Un error que espero subsanar muy pronto.
Ahora os toca a vosotros... ¿qué os parece la lista?, ¿qué tebeos son los que más os han gustado?, ¿cuales serían vuestros favoritos? Opinad...

Escrito por Javier A. a las 11:50 PM | Comentarios (3)

Domingos

Esta mañana me levanté temprano y me fuí a dar una vuelta al Rastro de Madrid.
Hacía mucho tiempo que no me paseaba por el Rastro en busca de tebeos.
Hoy me fijé en que cada vez quedan menos puestos que se dedican a vender tebeos, algo que me da un poco de pena, ya que hace unos años practicamente la Plaza de Cascorro estaba literalmente rodeada de puestos de tebeos.
Actualmente estos puestos han ido desapareciendo y en su lugar se han ido instalando puestos de venta de video-juegos y dvds. Y es que los tiempos cambían y con ellos nuestros formas de entretenimiento.
La verdad es que siempre que he ido al Rastro he encontrado algo interesante y a buen precio, la última vez que fuí me acuerdo que conseguí los dos números que me faltaban de la miniserie Elric: Stormbringer, de P. Craig Russell por sólo 1 €.
Una verdadera ganga.
Hoy compré únicamente tres tebeos: los últimos números de Odio, de Peter Bagge, y de Bola Ocho de Daniel Clowes (dos de mis autores favoritos) y el nº 27 de Clásicos DC de la desaparecida Zinco, dedicado a La Cosa del Pantano, de Alan Moore. Buscaba desde hace bastante tiempo este tebeo y por fin esta mañana lo he conseguido a un precio más bajo del que marcaba en la portada.
Me encanta el Rastro... XD
En cuanto me lea estos tebeos los comentaré por aquí.

Escrito por Javier A. a las 8:12 PM | Comentarios (1)

1 de Enero 2004

El primero

Hoy, uno de enero del 2004, queda oficialmente inaugurado este nuevo weblog: Comix.

He decidido bautizar a la criatura con el mismo nombre que a mi otra criaturita que crée hace unos años, se trata del e-zine sobre tebeos, Comix.

En este weblog pretendo hablar diariamente sobre los tebeos que me vaya leyendo, comentar las noticias que vaya colgando en la web madre, hablar sobre cualquier noticia, rumor, etc relacionado con el mundo del tebeo, en definitiva complementar a la otra web de manera mucho más amena y rápida.

Tras esta breve declaración de intenciones, puede dar comienzo este nuevo weblog.

Escrito por Javier A. a las 11:32 PM | Comentarios (3)