22 de Marzo 2007

Reseña: Por qué he matado a Pierre

POR QUÉ HE MATADO A PIERRE
Olivier Ka
Alfred
112 págs. Color. 20 €
Ponent Mon
Cartoné
Número único
Marzo 2007

Ponent Mon continúa apostando por el cómic europeo más premiado al otro lado de los Pirineos. En esta ocasión nos presenta el libro Por qué he matado a Pierre, obra que recibió el Premio Esencial del Público en la pasada edición del Festival de Angoulême.
Olivier Ka, guionista de la obra, nos relata a modo de autobiografía un terrible hecho ocurrido en su infancia, cuando fue víctima de abusos en una colonias de verano por parte de Pierre, un cura progre amigo de sus padres.
Pasados los años, un ya adulto Olivier no presenta ningún trauma de su amarga experiencia, hasta que un día sus recuerdos regresan con fuerza a su cabeza y decide afrontar la realidad cara a cara, en ese momento Olivier toma la decisión de escribir el relato de lo que le sucedió con el objetivo de exorcizar sus demonios, pasar página y continuar con su vida. Olivier conoce al dibujante Alfred y ambos creen que hacer una historieta sobre este hecho sería una buena idea, de ahí nace Por qué he matado a Pierre.
Olivier Ka, nos presenta a Pierre, no como una mala persona como hubiera hecho cualquier otro autor, sino como alguien que no es consciente de que sus actos están mal, por lo que no se gana la antipatía del lector, sino más bien su lástima. Tampoco el guionista pretende con esta obra mostrar al lector una crítica hacia la Iglesia o los curas, únicamente presenta los hechos tal y como sucedieron dejando al lector que juzgue por sí mismo.
En cuanto a Alfred, dibujante de la obra, realiza un buen trabajo en líneas generales, con un dibujo sencillo que cambia a lo largo del álbum, variando de estilo y de técnicas según lo crea conveniente para mejorar la narración. Alfred, por tanto, muestra todos los recursos conocidos y toda su artillería, en una exhibición gráfica que quizá pueda desconcertar al lector, desviando su atención de la historia.
El único pero que se le puede achacar a Por qué he matado a Pierre es su quizá innecesaria extensión, ya que al leer el álbum se puede tener la sensación de que se podría haber contado la misma historia en menos páginas, no obstante ésto no impide que nos encontramos ante una buena lectura en otra exquisita edición por parte de Ponent Mon.

Escrito por Javier A. a las 3:02 PM | Comentarios (0)

20 de Marzo 2007

Reseña: Tres destellos blancos

TRES DESTELLOS BLANCOS
Bruno Le Floc´h
96 págs. Color. 19 €
Ponent Mon
Cartoné
Número único
Marzo 2007

Tras unos comienzos en las que sus principales novedades estaban dedicadas al manga más adulto y menos comercial, en la actualidad la editorial Ponent Mon se ha convertido en la editorial de referencia en cuanto a la publicación en nuestro país de un tipo de historieta francobelga adulta, alejada de lo más comercial, y que además viene precedida de excelentes críticas y premios en su país de origen.
Uno de esos libros es Tres destellos blancos, que recibió el Premio René Goscinny al mejor guión en el 2004 y que tres años más tarde publica ahora Ponent Mon.
En Tres destellos blancos, obra del dibujante Bruno Le Floc´h, se nos narra la historia de un joven e idealista ingeniero procedente de París, al que se le encomienda la misión de construir un faro frente a la costa de un pequeño pueblo bretón.
Pero el joven ingeniero descubrirá que lo que parecía un trabajo fácil se complica según pasan los días, y encontrará varios obstáculos en su camino, el primero el seco recibimiento por parte de los habitantes del pueblo, en su mayoría pescadores, y el segundo las inclemencias del tiempo y la dura naturaleza de la mar que dificultará el trabajo de los obreros y hará que los plazos para la construcción del faro se retrasen.
Después de un difícil comienzo con los habitantes del pueblo y tras sortear varios incidentes desafortunados, veremos como poco a poco el ingeniero consigue aceptar su destino tal como le viene y finalmente consigue salir airoso en su tarea de construir un faro en un pueblo que en un principio detestaba pero del que acabará enamorándose.
En éste álbum, su segundo trabajo publicado, Bruno Le Floc´h firma una historia con una narración fluida, acompañado de un exquisito uso del color, y un estilo de dibujo sencillo bastante bonito, que en algunas viñetas recuerda a las mejores páginas del marino Corto Maltés de su admirado Hugo Pratt.
Le Floc´h nos demuestra que no siempre lo complicado es lo mejor y apuesta en algunos pasajes de la obra por la sencillez, utilizando de manera brillante elementos narrativos como la elipsis, los silencios o la voz del protagonista en primera persona a modo de diario.
A la espera de la publicación en castellano de su continuación, titulada Une après-midi d'été, no me queda más que recomendaros este Tres destellos blancos con el que seguramente disfrutaréis de un estupendo álbum que cuenta como ya es habitual en Ponent Mon con una excelente edición en tapa dura.

Escrito por Javier A. a las 6:55 PM | Comentarios (0)

18 de Marzo 2007

Reseña: Rogue Trooper 1: La Guerra del Futuro

ROGUE TROOPER 1: LA GUERRA DEL FUTURO
Gerry Finley-Day
Dave Gibbons, Colin Wilson, Brett Ewins, Mike Dorey, Eric Bradbury, Cam Kennedy
160 págs. B/N. 12 €
Ediciones Kraken
Rústica
Serie abierta
Febrero 2007

La joven editorial madrileña Ediciones Kraken continua publicando obras extraídas del catálogo de la mítica revista inglesa 2000 AD. A los ya publicados Juez Dredd: Los archivos completos y D.R. & Quinch, se suma ahora el tomo titulado Rogue Trooper: La Guerra del Futuro, primer número de la serie regular de las aventuras del famoso soldado de piel azul.
El Planeta Tierra-Nu es el escenario de la guerra futurista entre Norteños y Sureños, una guerra que dura ya varios años y que ha dado como resultado una atmósfera contaminada debido a las armas químicas utilizadas por ambos bandos. Los Sureños se adelantaron al enemigo y crearon el cuerpo de GI o Infantería Genética, soldados cuyos cuerpos modificados genéticamente les permite respirar el aire tóxico de Tierra-Nu. En una de las primeras misiones y debido a la traición de uno de los generales Sureños, todo la Infantería Genética fue masacrada en Quartz, quedando como último superviviente el soldado Rogue Trooper, que en su búsqueda del traidor a través de Tierra-Nu, estará ayudado por tres compañeros fallecidos cuyos cerebros consiguió salvar de la masacre e implantó en biochips de su equipamiento; Helm en su casco, Bagman en su mochila y Gunnar en su rifle.
Creado hace más de veinticinco años por el guionista Gerry Finley-Day y el dibujante Dave Gibbons, Rogue Trooper es uno de los personajes más famosos de los cientos que por las páginas de la famosa revista han ido desfilando durante todos sus años de historia.
A través de las diferentes historias cortas del tomo, el guionista Gerry Finley-Day nos presenta un entretenido y sencillo tebeo de corte bélico, con mensaje anti-belicista incluido, en el que seremos testigos de pequeñas batallas entre el Rogue Trooper y el ejército Norteño, mientras paralelamente el soldado de piel azul prosigue con su búsqueda de venganza. Según avanzan las páginas veremos como la leyenda de Rogue Trooper va creciendo entre sus enemigos y como en cambio es considerado un desertor por su propio ejército.
Dave Gibbons, creador gráfico del personaje, es el dibujante que más páginas firma del tomo y es sin duda alguna el de más calidad de todos los que colaboran en las diferentes historias, demostrando ya en estas historias, uno de sus primeros trabajos como profesional, que siempre ha sido un gran dibujante y un excelente narrador.
De entre los demás dibujantes del tomo destacan Colin Wilson (La Juventud de Blueberry), y un primerizo Cam Kennedy (La Guerra de la Luz y la Oscuridad), mientras que el resto Mike Dorey, Eric Bradbury y Brett Ewins, todos ellos dibujantes con un estilo bastante similar realizan un trabajo correcto pero sin brillar especialmente.
Rogue Trooper es por tanto un buen tebeo de consumo para pasar una entretenida tarde de lectura en un tomo que Ediciones Kraken nos presenta con una edición bastante correcta y en la que se publican de manera cronológica las aventuras del personaje desde su primera aparición y en su formato original.

Escrito por Javier A. a las 9:21 PM | Comentarios (0)

Reseña: Macanudo 2

MACANUDO 2
Liniers
96 págs. Color. 11,90 €
Reservoir Books - Mondadori
Rústica
Serie abierta
Febrero 2007

Ya está en las librerías de toda España el segundo número de la excelente tira de humor Macanudo del dibujante argentino Liniers y de cuya primera entrega ya os hablé en otra reseña.
Esta segunda entrega recopila las tiras publicadas entre el 2003 y el 2004 en el diario argentino La Nación.
Maitena y Quino, maestros del humor gráfico argentinos ya tienen sucesor en la figura de Liniers, que con Macanudo ha conseguido crear una tira en la que el surrealismo y el humor absurdo campan a sus anchas y en la que además de hacer reír (en algunas ocasiones a carcajadas) también hace pensar al lector.
La filosofía de Liniers en Macanudo es muy sencilla, hay que ser optimista, tener siempre buen humor y disfrutar la vida al máximo como bien nos enseñan la niña Enriqueta y su gato Fellini.
Al magnífico elenco de personajes que pueblan las páginas de este libro, y que ya conocimos en la primera entrega (los ya mencionados Enriqueta y Fellini, el robot Z-25, los duendes y pingüinos) hay que sumar los que se presentan en esta segunda entrega como el (muy) misterioso Hombre de Negro, Oliverio la aceituna, los cosos amarillo y azul, el señor que traduce los nombres de las películas, la Gente que anda por ahí, la vaca cinéfila (uno de mis personajes favoritos) y hasta el propio Liniers, haciendo un ejercicio de metalenguaje, aparece protagonizando algunas de sus tiras.
Al leer las tiras de Liniers se pueden rastrear influencias de grandes genios del humor como Watterson, Quino, Schultz, etc. a las que habría que añadir el humor nonsense del gran Gary Larson, autor prácticamente desconocido en nuestro país y el absurdo del mítico grupo cómico Monty Phyton.
En resumen, un libro muy divertido, recomendable para todo tipo de público, sea o no lector habitual de historieta, y que se convertirá sin duda en uno de los libros de humor del año.

Escrito por Javier A. a las 5:58 PM | Comentarios (1)

Reseña: Adam Strange: El Hombre de dos mundos

ADAM STRANGE: EL HOMBRE DE DOS MUNDOS
Richard Brunning
Andy y Adam Kubert
160 págs. Color. 11,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Número único
Enero 2007

El pasado mes de enero Planeta dedicó varias de sus publicaciones a Adam Strange, ya que es un personaje cuya participación es bastante relevante en la miniserie La Guerra Rann / Thanagar, prólogo al crossover Crisis Infinita, que se está publicando actualmente. Además de publicar la miniserie realizada por Andy Diggle y Pasqual Ferry, Planeta recuperó la miniserie de tres números en formato prestigio que a finales de los ochenta realizaron el por aquellos días Director Gráfico de DC Richard Brunning metido a guionista y los por aquel entonces poco conocidos hermanos Andy y Adam Kubert, hijos de una de las leyendas vivas de la historia de los cómics, el gran dibujante Joe Kubert.
En el interesante texto que abre el libro, Richard Brunning se confiesa gran admirador del trabajo del creador del personaje, el escritor Gardner Fox, y con esta miniserie, que inicialmente se iba a titular The Fall of Adam Strange, Brunning pretendía rendir homenaje a las historias que leyó de niño, adaptándolas a los tiempos (recordemos que por aquella época los tebeos de moda que hicieron "adulto" al género de los superhéroes fueron Watchmen y Dark Knight) e introduciendo en las aventuras del personaje ideas y conceptos en teoría más maduros. Brunning escribe una obra sombría y oscura que se aleja de las aventuras de ciencia-ficción de los años 50 e intenta abordar con relativo éxito temas más serios como la xenofobia entre razas alienigenas, la política de una sociedad fría y estéril regentada por clones del científico jefe Sardath, y los motivos de éste para traer a un alienigena (en este caso a Adam Strange) al Planeta Rann. Brunning además intenta ahondar en la personalidad de un personaje como Adam Strange, un hombre entre dos mundos, en el que en su planeta adoptivo es todo un héroe, mientras en su planeta natal no es más que un simple arqueólogo, que no consigue encontrar su sitio en ninguno de los dos.
Tras varias reescrituras de guión y cambios de dibujantes, el proyecto pasó por las manos de Klaus Janson y de Kevin Nowlan hasta que finalmente recayó en unos jóvenes hermanos Kubert, que hasta ahora únicamente habían trabajado en un par de pequeños proyectos y que vieron en esta miniserie en formato prestigio la oportunidad de llegar al gran público. Los lápices y las tintas de la obra corren a cargo de Andy Kubert mientras que del color se encarga su hermano Adam, realizando ambos un gran trabajo en el que aún está presente la sombra del estilo gráfico de su padre, de la que se desharían años más tarde consiguiendo cada uno su estilo propio.
La edición de este tomo por parte de Planeta es bastante correcta y gustará a los más completistas, ya que además de recopilar los tres números de la miniserie el libro se cierra con una galería de bocetos con varios diseños de personajes e ilustraciones inéditas.
En resumen, El Hombre de dos mundos es un libro recomendable si eres seguidor del trabajo de los Kubert y buscas una aventura de Adam Strange con algo de "chicha", si por el contrario buscas una lectura más ligera y entretenida te recomiendo el libro Adam Strange, de Diggle y Ferry, que ya reseñamos hace unos días.

Escrito por Javier A. a las 1:14 PM | Comentarios (0)

16 de Marzo 2007

Reseña: Adam Strange

ADAM STRANGE
Andy Diggle
Pasqual Ferry
192 págs. Color. 13 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Número único
Enero 2007

Planeta ha publicado recientemente en formato libro la miniserie de ocho números Adam Strange: Planet Heist (título que la miniserie tuvo en Estados Unidos), en la que se nos presenta la actualización de un antiguo personaje DC creado por el mítico guionista Gardner Fox y el legendario dibujante Carmine Infantino en el número 4 de Showcase, y que protagonizó varias historias en cabeceras de ciencia ficción como Mystery in Space o Strange Adventures. Adam Strange era un arqueólogo que durante una excavación y debido al misterioso Rayo Zeta se veía trasladado al lejano planeta Rann donde conocería a la bella Alanna (con la que posteriormente se casaría y con la que tendría una hija) y a su suegro Sardath, el más grande científico de Rann y creador del Rayo Zeta que le permitiría a Adam trasladarse de la Tierra a Rann, donde viviría infinidad de aventuras convirtiéndose en su defensor.
La miniserie escrita por Andy Diggle (Los Perdedores) y dibujada de manera espectacular por el catalán Pasqual Ferry (Superman) nos presenta a un Adam Strange destrozado por la pérdida de su familia a la que cree muerta tras intentar volver de nuevo con su familia y descubrir que misteriosamente el Planeta Rann ha sido destruido.
Pero como buen héroe que se precie, Adam Strange no descansará hasta encontrar al responsable de la destrucción de Rann y hacerle pagar la muerte de su familia. El guionista nos presenta un interesante punto de partida con toques de género negro para una trepidante aventura que llevará a Adam Strange y al lector desde las oscuras calles de Gotham hasta el más lejano confín de la galaxia, y en la que harán su aparición casi la totalidad de los personajes y escenarios "cósmicos" de la editorial, como Thanagar, los Omega Men y el sistema Vega, el planeta Maltus y el cuerpo de "policía" interestelar L.E.G.I.O.N., etc
Diggle construye una entretenida y correcta historia de ciencia-ficción que comienza con un ritmo trepidante pero que conforme avanza la acción se va desinflando poco a poco, y cuyo final abierto da la impresión de que en su desarrollo ha habido injerencias editoriales para relacionar la miniserie con el megacrossover Crisis Infinita.
Por otro lado Ferry nos demuestra con este trabajo que actualmente es uno de los dibujantes más brillantes de las dos grandes editoriales que publican superhéroes. Además esta miniserie, y según el propio autor, supuso un antes y un después en su carrera ya que el nuevo estilo empleado, en el que Ferry entinta sus propios dibujos con el programa Photoshop, lo que supuso un gran paso en su evolución gráfica ya que le permite un control total sobre sus lápices y el resultado es tal y como él quiere.
También es de destacar el estupendo trabajo del colorista Dave McCaig que consigue con su paleta gráfica crear una acertada ambientación en cada escenario de los muchos que aparecen en la historia.
Además de como puesta al día del personaje esta miniserie sirvió de prólogo a la miniserie de seis números titulada La Guerra Rann / Thanagar, cuyos acontecimientos servirían de cuenta atrás hacia la Crisis Infinita, el evento más importante de la editorial DC del año pasado.
En definitiva, Adam Strange es un libro muy recomendable que cuenta con una correcta edición, en la que se incluyen todas las portadas originales, un divertido epílogo del dibujante catalán y una estupenda galería que incluye bocetos y diferentes diseños del personaje, al que Ferry actualizó el uniforme.
Como nota final me queda añadir que solo por el excelente trabajo de Pasqual Ferry merece la pena hacerse con este libro.

Escrito por Javier A. a las 8:55 PM | Comentarios (0)

15 de Marzo 2007

Reseña: La cosa del pantano: Génesis oscura

LA COSA DEL PANTANO: GÉNESIS OSCURA
Len Wein
Berni Wrightson
240 págs. Color. 16,95 €
Planeta DeAgostini
Cartoné
Número único
Enero 2007

Durante la década de los setenta Marvel y DC las dos grandes editoriales de cómic en Estados Unidos, decidieron abrir gracias a la contratación de sangre nueva en sus plantillas intentaron abrir mercado y vender sus publicaciones con otro tipo de géneros como la ciencia ficción, las artes marciales o el terror en busca de un lector diferente al ya habitual comprador de superhéroes. Esta nueva inyección de ideas se debió sobre todo a la llegada a las editoriales de jóvenes autores cuyas nuevas e innovadoras ideas supusieron el relevo de autores ya veteranos que poco o nada tenían que contar en una industria dominada por las historias de superhéroes.
Len Wein y Berni Wrightson eran dos de estos autores que eligieron el género del terror como marco para crear a La Cosa del Pantano, uno de los personajes de terror más conocidos y populares de la cultura popular americana.
La Cosa del Pantano hizo su primera aparición en 1971, en una historieta de 8 páginas del número 92 de la serie House of Secrets en la que se publicaban historias de terror creadas por varios autores. Un año más tarde y debido al éxito conseguido por el personaje, DC decidió dar una nueva oportunidad al personaje creando una serie regular propia recayendo la tarea en sus creadores, Wein y Wrightson.
Éste Génesis Oscura que de forma acertada ha rescatado Planeta en su línea de Clásicos DC, recopila la primera aparición del personaje en House of Secrets y los primeros diez números de la serie regular, en los que de la mano del guionista Len Wein seremos testigos de unas historietas repletas de todos los elementos y clichés de los relatos de terror más clásicos, casas abandonadas, pantanos lúgrubes, castillos misteriosos, brujas, hombres lobo, muchedumbres enloquecidas, monstruos de frankenstein, etc. Todo un disfrute para los sentidos del aficionado a las historias de terror.
Len Wein firma unas historias sencillas, llenas de descriptivos y terroríficos diálogos, que quizá para el lector actual puedan parecer algo lentas, pero que con el paso del tiempo y debido a su calidad se han convertido por derecho propio en verdaderos clásicos.
Pero la verdadera estrella del libro es el dibujante Berni Wrightson, verdadero autor de culto, que realiza en estas páginas un trabajo portentoso firmando unas historias magistralmente ambientadas repletas de personajes tétricos y deformes que harán las delicias a los muchos seguidores del dibujante norteamericano.
Planeta nos trae una excelente edición en tapa dura de un libro muy recomendable que no debería faltar en la estantería de los aficionados a la historieta de terror. Ni tampoco en la de los seguidores de las aventuras de La Cosa del Pantano, que vivió su etapa más memorable de la mano del guionista británico Alan Moore hace años y que recientemente Planeta ha comenzado a reeditar de nuevo.

Escrito por Javier A. a las 7:04 PM | Comentarios (0)

Reseña: Legión de Superhéroes 1

LEGIÓN DE SUPERHÉROES 1
Mark Waid
Barry Kitson
168 págs. Color. 11,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Serie abierta (1 de 4)
Enero 2007

La Legión, grupo de superhéroes del siglo XXX, cuenta con una larga y dilatada historia en sus casi 50 años de historia. Historia que en los últimos años, y en más de una ocasión, se ha visto afectada por varios cambios que han propiciado que se crearan innumerables versiones o retcons, ya que cada crossover que implicaba a todas las series del Universo DC y cambiaba la continuidad del presente alteraba los hechos ya narrados en las páginas de la Legión de Superhéroes. Por ejemplo, al finalizar Crisis en Tierras Infinitas, nos explicaron que Superman nunca había vivido aventuras como Superboy, por lo tanto nunca llegó a conocer a la Legión de Superhéroes, que se presentó en las páginas de las aventuras del héroe de Smallville, creando un cambio en la continuidad con la que los autores tendrían que lidiar, y en la que en ocasiones salían airosos mientras que en otras no tanto.
Y como este ejemplo hay muchos más, por eso en los últimos años y debido a crossovers varios (Crisis, Hora Zero, Crisis Infinita) la serie de Legión ha conocido varias encarnaciones o versiones que poco o nada tenían que ver con la etapa clásica de serie, sin duda la más recordada por los lectores más veteranos y fieles a la serie.
En esta (por ahora) nueva versión que nació de las páginas del crossover entre las series Jóvenes Titanes / Legión que finalizó en el especial Jóvenes Titanes / Legion Especial (publicado también por Planeta y cuyas últimas páginas se publican en éste tomo y sirven como prólogo de la nueva serie), se nos presenta una renovada Legión más juvenil y rebelde que lucha no solo contra los villanos y criminales sino que también se opone a un mundo de adultos y a la política represiva, conservadora y caduca establecida por los Planetas Unidos.
Mark Waid, gran fan de la serie original y editor y escritor de la serie durante una de sus etapas, es el encargado de escribir las aventuras de esta nueva encarnación en la que los seguidores más veteranos reconocerán en estas nuevas versiones a sus personajes favoritos, mientras otros les resultarán totalmente irreconocibles.
En la parte gráfica, y colaborando de nuevo con Waid con el que ya trabajara en Empire o JLA: Año Uno, tenemos a Barry Kitson, un dibujante correcto cuyo dibujo no es excesivamente espectacular pero que compone sus páginas de manera bastante sobria, lo que permite que sus cómics se lean con mucho agrado. En resumidas cuentas, Kitson no es un dibujante hot, pero cumple de manera bastante eficaz.
En estos primeros números de la serie los autores nos van presentando a algunos de los personajes uno a uno, ya que cada número nos cuenta el origen y los poderes de un Legionario. Mientras una trama argumental secundaria se va desarrollando poco a poco en cada número y nos va presentando una gran amenaza que se cierne sobre la Tierra y a la que la Legión deberá enfrentarse. Por lo tanto, cada episodio se puede leer y disfrutar de manera independiente.
En resumen, un tebeo de superhéroes bastante recomendable para un lector que no conozca nada de la Legión y con el que pasará un buen rato de entretenimiento, y que puede que guste algo menos a los seguidores más fieles de la Legión, que puedan pensar que éstos no son sus personajes de toda la vida.

Escrito por Javier A. a las 1:15 PM | Comentarios (2)

Reseña: Monitocadáver

MONITOCADÁVER
Robledo y Toledano (Monitocadáver)
80 págs. Color. 16 €
Diábolo Ediciones
Rústica con solapas
Número único
Diciembre 2006

Monitocadáver es el nombre del equipo creativo formado por dos jóvenes autores, el guionista y dibujante José Robledo Tiedra (Madrid, 1979) y el dibujante Marcial Toledano Vargas (Talavera de la Reina, 1980) Autores que se conocen durante sus estudios de Bellas Artes y que comienzan a colaborar en el año 2001 con el sobrenombre de Robledo+mtv, pareja creativa que se convertiría en trio gracias a la incorporación de la guionista Laura López con la que formarían el Grupo Excéntrico. Tras la marcha de Laura del grupo, Robledo y Toledano cambiarían de nuevo su nombre artístico por el de Monitocadáver que es también es el título del álbum que publicó hace unos meses la editorial madrileña Diábolo Ediciones, en la que se recopilan un buen puñado de historias cortas que ambos autores han ido creando durante seis años, desde el 2001 al 2006. Dos de las historias recopiladas en el libro cuentan con la colaboración de la guionista Laura López, resultando seleccionadas y premiadas en el prestigioso Certamen de Cómic e Ilustración del Instituto de la Juventud (INJUVE) en los años 2001 y 2002.
De la mano de Diábolo y gracias a éste libro podemos disfrutar de varias historias cortas que componen un paseo por la evolución creativa de dos autores con muchas ganas de crear y contar historias, y sobre todo de experimentar con la historieta y sus recursos narrativos, creando una obra heterogénea en la que en sus páginas, no encontraremos dos historias con temáticas y estilos similares. Circunstancia ésta que es muy de agradecer para el lector que busque nuevas experiencias gráficas que le sorprendan.
Caminando, 1989, Cartagena y Con mi piel son algunos de los títulos de las historias que podemos encontrar en el álbum, historias que emocionan, que hacen reír, y que cumplen eficazmente el principal objetivo de los autores, transmitir sentimientos al lector con su narración y sus dibujos, algo extremadamente difícil en un medio como la historieta.
La edición de Diábolo es, como ya es costumbre en esta editorial, espectacular. El libro cuenta con un estupendo papel y una magnífica reproducción, además los autores han querido hacer que este libro sea especial y han revisado todas las historias, han añadido portadillas nuevas entre las diferentes historias en la que además de una ilustración encontramos un breve texto contándonos el origen de la historia, una especie de "como se hizo" de una de las historias y una excepcional galería de bocetos de los autores.
En definitiva, Monitocadáver es una excelente oportunidad de descubrir a dos autores que llevan varios años en el mundo de la historieta, y que quizá no sean conocidos para el gran público lector que tiene con éste álbum una excelente carta de presentación de dos jóvenes y prometedores autores que tienen mucho que contar. Mientras ambos autores se ganan la vida como ilustradores y diseñadores gráficos, quedamos la espera de ver alguno de los proyectos historietísticos que actualmente están preparando y de los que tendremos más noticias próximamente.

Escrito por Javier A. a las 11:16 AM | Comentarios (0)

14 de Marzo 2007

Reseña: Luchadoras

LUCHADORAS
Peggy Adam
96 págs. B/N. 15 €
Ediciones Sinse ntido
Rústica con solapas
Número único
Febrero 2007

La editorial madrileña Ediciones Sinse ntido publica un nuevo título dentro de su colección Sin Nosotras, en la que en palabras de la editorial se publicarán novelas gráficas hechas por mujeres, que aportarán una nueva mirada sobre el cómic, género hasta ahora mayoritariamente masculino.
A los libros de esta colección ya publicados, Puede que esta vez de la española Sonia Pulido y Metralla de la israelí Rutu Modan, hay que sumar Luchadoras de la autora francesa Peggy Adam, nuevo libro que acaba de publicar Sins entido.
A pesar de su juventud, tiene 30 años, Peggy Adam es ya una autora con bastantes trabajos en su haber como algunas colaboraciones para el diario francés Libération o la revista femenina Elle, colaboraciones en publicaciones infantiles como L´École des Loisirs y Mango, amen de varios libros de historietas como por ejemplo Plus ou moins... le printemps y Plus ou moins... l´été.
En Luchadoras, la autora sitúa la historia en Ciudad Juárez, ciudad mejicana fronteriza con Estados Unidos en la que desde 1993 más de 600 mujeres han desaparecido y más de 400 han sido asesinadas. Mujeres que han sido víctimas de asesinos desconocidos que quedan impunes y sobre todo de la violencia de género, violencia que no es solo física y que se ve representada de manera acertada por la autora en el machismo presente en los hombres de Ciudad Juárez que aparecen en las páginas del libro.
Las Luchadoras a las que hace referencia el título de la obra son todas las mujeres víctimas de la violencia de género en todo el mundo, y que en esta obra se ven representadas en la protagonista de la historia, Alma, una camarera de Ciudad Juárez, que deberá hacer frente a su violento marido y a la sociedad brutal y terrible de su ciudad.
Pegy Adam utiliza una narración no-lineal para presentar la historia de Alma, en la que el lector se verá trasladado en el tiempo del pasado al futuro, y en la que la autora deja una puerta abierta al personaje de Alma y al lector para que saque sus propias conclusiones.
El estilo de dibujo sencillo de la autora, que puede recordar al estilo de la autora iraní Marjane Satrapi, contrasta brutalmente con la dureza de la historia y de la ciudad en la que se mueven los personajes, como demuestran algunas de las páginas de la obra, de las que destaco las especialmente aquellas en las que la hija de Alma juega con un gato muerto.
En definitiva, una obra recomendable de una autora interesante a la que conviene seguir la pista, y de la que esperamos en un futuro próximo ver pronto más obras publicadas dentro de la Colección Sin Nosotras.

Escrito por Javier A. a las 11:50 AM | Comentarios (0)

Reseña: Sócrates el semi-perro 1: Heracles

SÓCRATES EL SEMI-PERRO 1: HERACLES
Joann Sfar
Christophe Blain
48 pág. Color. 13 €
Colección Sin límite
Ediciones Sinse ntido
Cartoné
Serie abierta
Marzo 2007

La publicación en castellano de un nuevo trabajo del prolífico dibujante Joann Sfar siempre es motivo de alegría para un servidor. Sfar es un autor que siempre imprime a sus obras, ya sea como autor completo o como guionista, su personal sello y estilo. En la serie Sócrates el semi-perro, Sfar se ve apoyado en la parte gráfica por el inconmensurable dibujo del dibujante Christophe Blain, otro de los talentos más brillantes de la actual industria francesa, como ha demostrado con Isaac el pirata, su obra más premiada hasta la fecha.
En este primer álbum de la serie, su principal protagonista Sócrates, el semi-perro, mitad perro, mitad filósofo, nos presentará a su amo Heracles, el semidiós, hijo de Zeus y Héroe por excelencia. A través de los ojos de su perro, le bajaremos del pedestal divino para convertirle, en lo que en realidad es, un humano como otro cualquiera con sus virtudes y sobre todo con sus miserias.
No esperéis leer en esta obra la épica de las mil y una aventuras de Heracles, en su lugar Sfar ha optado por contarnos, a través de los ojos de un perro filósofo, su particular visión de la sociedad y la especie humana, de las relaciones entre hombres y mujeres, del amor, de la amistad, de la lealtad, en definitiva de la vida.
Pero no os preocupéis, según los autores, la Filosofía dejará paso a las narraciones épicas en el segundo álbum de la serie, en el que nuestros protagonistas viajarán a Ítaca en busca de Ulises y del verdadero amor que éste sentía por Penélope.
Si os gustó El Gato del Rabino, serie en la que Sfar nos presentó su visión del Judaismo a través de los ojos de un gato, os gustará esta serie, con la que comparte más de un punto en común, y en la que a través de Sócrates, en este caso de un perro filósofo que además habla, Sfar se explaya a gusto en su personal visión de la vida y de las relaciones entre hombres y mujeres, en una narración plagada de ingeniosos diálogos cargados de mala uva y humor negro.
Y si Sfar no es razón suficiente para que os llame la atención este álbum, quizá os ayude a decidiros la excelente labor gráfica realizada por Christophe Blain, que gracias a una planificación de páginas sencilla y con una efectiva y sorprendente economía de trazos hace de este Heracles uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
En definitiva, una obra muy recomendable que auna los genios creativos de dos grandes de la historieta francesa actual, cuyos álbumes no deberían faltar en ninguna tebeoteca.
La edición de Sinse ntido es, como decimos siempre, exquisita, y además en esta ocasión con un precio bastante ajustado.

Escrito por Javier A. a las 11:30 AM | Comentarios (0)

Reseña: Macanudo 1

MACANUDO 1
Liniers
96 págs. Color. 11,90 €
Reservoir Books - Mondadori
Rústica
Serie abierta
Mayo 2006

Desde hace ya varios años Random House Mondadori lleva publicando cómics en nuestro país bajo el sello Reservoir Books. Bajo este sello en los últimos meses se han ido publicando obras como Viviendo del cuento y El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre del barcelonés Juanjo Sáez y el más reciente Ice Haven del dibujante norteamericano Daniel Clowes y como no, no podíamos olvidar el excelente libro titulado Macanudo, en el que se recopilan las divertidas tiras que el argentino Liniers publicó entre junio de 2002 y noviembre de 2003 en el diario argentino La Nación.
Ricardo Siri, más conocido como Liniers, nació en Buenos Aires en 1973. Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino. En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el Suplemento NO de Página/12 llamada Bonjour, también podemos encontrar sus colaboraciones en Lugares, Comix 2000, Olho Mágico, Artist Responds o el fanzine español ¡Qué suerte!.
En Macanudo, como si de una gigantesca y poderosa turmix se tratara, Liniers ha sabido mezclar perfectamente todo tipo de referencias de la cultura Pop con influencias de grandes genios del formato tira como Quino, Bill Watterson y su Calvin & Hobbes, Charles Schultz y sus Peanuts o Patrick McDonnell y su Mutts, creando una irresistible y divertida tira en la que el lector no puede dejar de sonreír (y en ocasiones reír a carcajadas) al leer cada nueva tira.
Liniers crea una tira con reparto coral, sin personaje fijo, por la que regularmente irán desfilando personajes de los que el lector se enamorará rápidamente como por ejemplo los maravillosos pingüinos, la niña Enriqueta, su osito de peluche Madariaga y su gato Fellini, Z-25 el robot sensible y por supuesto los duendes con sus imposibles sombreros.
Para conocer la calidad de algo lo mejor siempre es probarlo antes, así que si no sabéis si el tipo de humor de Liniers os gustará o no, os recomiendo que os deis una vuelta por el blog AutoLiniers, en el que podréis disfrutar online de algunas de las tiras de Macanudo o visitar su blog personal Liniers: Cosas que te pasan si estás vivo en el que suele publicar tiras autobiográficas.
Al poco de su lanzamiento y gracias al boca a boca de los lectores el primer número de Macanudo se agotó y rápidamente se lanzó una segunda edición, y no es de extrañar que al terminar de escribir estas líneas, ésta segunda edición también se haya agotado y se haya publicado una tercera lo que nos demuestra el gran éxito que está teniendo esta antología de tiras de Liniers.
Hay que recordar al lector que Mondadori acaba de publicar el mes pasado el segundo número de Macanudo, que ya se puede encontrar en las librerías. Macanudo ha sido, sin lugar a dudas uno de los mejores libros de humor del año pasado, y seguramente su segundo número lo será de éste. Yo que vosotros no me lo perdería...

Escrito por Javier A. a las 9:05 AM | Comentarios (4)

13 de Marzo 2007

Reseña: Todas las Mujeres Alteradas

TODAS LAS MUJERES ALTERADAS
Maitena
432 págs. Color. 27,90 €
Lumen - Mondadori
Cartoné con sobrecubiertas
Número único
Noviembre 2006

Dentro de su sello Lumen, Mondadori publicó hace unos meses un lujoso y voluminoso tomo de 432 páginas titulado Todas las Mujeres alteradas, recopilando los cinco álbumes publicados hace años por la misma editorial con la totalidad de las historietas de la serie Mujeres alteradas.
Su autora, la dibujante argentina Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1962) es conocida por el gran público lector (y no solo de historietas) por esta tira publicada desde 1999 y durante varios años en el suplemento dominical de El País, y que además ha sido publicada en otros famosos diarios internacionales como Le Figaro francés o el italiano La Stampa, entre otros.
El lector que se acerque a las páginas de Todas las Mujeres Alteradas encontrará, siempre desde la visión ácida de la autora, a todo tipo de mujeres que deberán enfrentarse con mucho humor a los problemas cotidianos como las relaciones con los hombres, el sexo, la familia, los hijos, las dietas, la moda, etc.
Con un estilo de dibujo sencillo pero efectivo, y que va evolucionando a pasos agigantados según avanzamos las páginas, Maitena da vida en sus páginas a un tipo de mujer fuerte, inteligente y segura de sí misma que tiene mucho que decir (y de lo que reírse, a veces de ellas mismas) ante una sociedad predominantemente machista.
La única pega que se le podría poner al libro es que puede cansar al lector más pintado, ya que muchas de las historias tocan temas parecidos y leídas una detrás de otra pueden parecer repetitivas, por lo que se recomienda al lector o lectora que administre la lectura de estas divertidas historietas en pequeñas dosis.
Por otro lado, hay que felicitar a Mondadori ya que la presentación y la edición de este tomo es impecable, conjugando un precioso diseño (título brillante, relieve en la portada) con una gran cantidad de páginas a un precio muy interesante, que convierten a este Todas las Mujeres Alteradas en una acertada elección como regalo en todo tipo de ocasiones especiales.

Escrito por Javier A. a las 6:40 PM | Comentarios (0)

28 de Diciembre 2006

Reseña: Metralla

METRALLA
Rutu Modan
168 págs. Color. 18 €
Ediciones Sinse ntido
Rústica
Número único
Noviembre 2006

De la mano de la editorial madrileña Sinse ntido llega a las librerías Metralla, obra de la autora israelí Rutu Modan, que se convierte en una excelente carta de presentación del cómic israelí, una historieta y una autora completamente desconocidos en nuestro país y a los que habrá que prestar atención en el futuro habida cuenta de la excelente obra que es Metralla, en mi opinión, uno de los cómics del año.
Kobi es un joven taxista que vive y trabaja junto con sus tíos en Tel Aviv y que prácticamente ha perdido todo contacto con Gabriel, su padre, tras la muerte de su madre. Un buen día, Kobi es avisado por Numi, la última novia de Gabriel, de que una de las víctimas sin identificar de un reciente atentado puede tratarse de su padre.
Con esta premisa argumental, y como si de una historia detectivesca se tratara, Rutu Modan relata en Metralla la búsqueda de Gabriel por parte de Kobi y Numi, dos personajes desconocidos provenientes de mundos diferentes, que se unirán y dejarán de lado sus diferencias para hallar el paradero de Gabriel. Por el camino, ambos personajes descubrirán revelaciones sorprendentes sobre la persona desaparecida que harán que ambos cambien su manera de ver a su padre y a su amante.
Entre ambos personajes surgirá además una bonita historia de amor construida de manera elegante y sutil por la autora que sabe alejarse inteligentemente de la política y de la situación social israelí para centrarse únicamente en la historia de dos jóvenes en busca de una persona que creen desaparecida por los envites de un horror que les acompaña diariamente pero del que intentan y consiguen ser ajenos.
Como decía, Metralla es un excelente libro en el que Modan sin caer en la sensiblería fácil cuenta una bonita historia de amor que llegará al corazón del lector, y que además cuenta con una página final deliciosa que todos deberíais leer.
Rutu Modan cuenta en su haber con un dibujo sencillo y muy agradable a la vista, sobre todo por el uso de los colores (se nota que también hace sus pinitos como ilustradora), elementos que hacen que la narración del relato sea fácil y fluida.
En definitiva, Metralla es un tebeo que como habéis podido leer me ha encantado y que no puedo dejar de recomendaros de manera efusiva, ya que además de contener una excelente historia, el libro cuenta como ya viene siendo habitual en sus libros con una magnífica edición por parte de Sinse ntido.
Sin duda, se trata de un regalo perfecto en estas fechas para ese lector no iniciado en el mundo de las viñetas.

Escrito por Javier A. a las 8:03 PM | Comentarios (5)

27 de Diciembre 2006

Reseña: Hate Jazz

HATE JAZZ
Horacio Altuna
Jorge González
56 págs. Color. 13 €
Ediciones Sinse ntido
Cartoné
Número único
Diciembre 2006

Hate Jazz es el nombre de la nueva colaboración de los dibujantes argentinos, residentes en España, Horacio Altuna y Jorge González, tras la anterior Hard Story, publicada hace unos años por Norma Editorial.
Ambos autores no necesitan presentación: Horacio Altuna es conocido por los lectores sobre todo gracias a sus historietas (Ficcionario, Chances, El último Recreo, Merdichesky, etc) en las revistas de Toutain de los Ochenta, y se ha convertido en una leyenda de la Historieta argentina y mundial; Jorge González compagina su trabajo como ilustrador con el de historietista y tras publicar varias historias cortas en la revista TOS y en el libro colectivo Lanza en Astillero, vio publicado en el 2004 su álbum Mendigo, escrito por Carlos Jorge, de la mano de Ediciones Glénat.
Hate Jazz en un relato que podríamos calificar de serie negra, que tiene como protagonistas a un cuarteto de músicos de Jazz en la ciudad de Nueva York, y cuya acción se sitúa días antes a la fatídica jornada de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001.
Altuna y González nos presentan el sueño americano distorsionado a través de los ojos de cuatro músicos: Cecil, pianista sin talento que recurre al plagio para salir del paso, el saxofonista Chester, músico excepcional que tiene que prostituir su talento como músico y trabajando como taxista y por último los hermanos Nat y Emmet Gayle, hermanos que han vivido juntos desde pequeños y que lo han compartido todo y que ahora se enfrentan por conseguir a Velma, la obsesión de ambos.
Cuatro músicos cuyas vidas cambiarán debido a la intervención de Clarence T., batería expulsado del club donde tocaban que se encuentra sumido en el mundo de la droga, y que se convertirá en el desencadenante de la pesadilla en la que se verán sumidos los cuatro músicos que anhelaban el sueño americano para escapar de los bajos fondos de la gran ciudad de Nueva York, ciudad que tras los atentados y tras la caída de los Torres Gemelas ya no es tan grande como parecía en un principio.
Una historia salpicada de asesinatos y Jazz compuesta por Altuna, es interpretada de manera apabullante en lo gráfico por Jorge González, dando como resultado un libro tan disfrutable como lo es Hate Jazz.

Escrito por Javier A. a las 8:30 PM | Comentarios (2)

Reseña: Los Complots Nocturnos

LOS COMPLOTS NOCTURNOS
David B.
128 págs. Bitono. 18 €
Ponent Mon
Rústica con solapas
Número único
Noviembre 2006

El francés David B. es un autor bastante conocido para el lector español gracias a la labor que realizó la revista Nosotros Somos Los Muertos en su primera etapa descubriendo autores rompedores desconocidos en España, una grata labor que ha continuado la editorial madrileña Sinse ntido publicando más trabajos de David B., como la imprescindible La Ascensión del Gran Mal, Babel o Los Buscadores de Tesoros.
Pero no solo Sinse ntido ha apostado por las obras de David B., también Ponent Mon ha decidido publicar recientemente una de sus inclasificables obras de título Los Complots Nocturnos. Libro en el que se recopilan diecinueve sueños en forma de historietas, que el autor ha soñado y dibujado entre el período de tiempo comprendido entre diciembre de 1979 y septiembre de 1994. Suponemos que en esos quince años el autor ha tenido muchos más sueños, algunos los habrá dibujado y otros no, pero lo que si podemos comprobar es que en todos los sueños publicados en Los Complots Nocturnos aparecen persecuciones, asesinatos, espías, tiroteos, gangsters, etc, constantes de las novelas de serie negra recurrentes en los sueños del autor.
El David B. escritor es poseedor de un rico y surrealista universo personal que ha ido mostrando poco a poco en casi todas sus obras que hemos visto publicadas en castellano hasta la fecha, que en Los Complots llega a su máxima expresión, como también lo hace el David B dibujante, creador en esta obra de unas páginas hipnóticas gracias a su dibujo expresionista, su capacidad para iluminar escenas y sobre todo crear una atmósfera perfecta gracias a la utilización de diversas tonalidades de azul acompañando al omnipresente negro.
En estos sueños apenas nada tiene sentido, el subconsciente del autor, que en casi todas las historietas se erige como protagonista de la acción, intenta contar una historia lineal con algún sentido pero en pocos de los sueños lo consigue, convirtiendo las diecinueve historias-sueños en un experimento en viñetas bastante sugerente para el lector que busque lecturas que "van más allá". En cambio para el lector que busque en estas diecinueve historietas un tema en común o una narración clásica le recomiendo que se haga con otros trabajos más convencionales del autor ya que no los encontrará en esta obra. Una obra arriesgada y difícil que puede que no guste a todos los lectores, pero a aquellos a los que les apasione el mundo onírico y surrealista de David B. estarán encantados con éste Los Complots Nocturnos.

Escrito por Javier A. a las 5:59 PM | Comentarios (0)

26 de Noviembre 2006

Reseña: Período Glaciar

PERÍODO GLACIAR
Nicolas de Crécy
80 págs. Color. 20 €
Ponent Mon
Cartoné
Número único
Octubre 2006

Nicolas de Crécy es un autor francés por el que algunas editoriales españolas están apostando y del que poco a poco vamos conociendo más obras. De la mano de Planeta conocimos la delirante Léon La Came (junto a Sylvain Chomet), posteriormente Glénat publicó Prosopopus y es finalmente Ponent Mon quién está publicando sus trabajos más actuales como han sido la primera entrega de Salvatore y el libro que nos ocupa, Período Glaciar.
La historia de Período Glaciar se sitúa en un futuro bastante lejano en el que el viejo continente ha sido sepultado por el hielo. Todo comienza cuando un grupo de arqueólogos e historiadores capitaneados por el explorador Grégor y ayudados por una nueva especie resultado del cruce genético entre perros y cerdos, con nombres de superhéroes de la Marvel como Hulk o Spiderman, que gracias a su olfato historiológico buscan vestigios de antiguas civilizaciones y poder así comprender que es lo que le ocurrió a Europa y como eran sus habitantes.
Gracias al hallazgo de Hulk, uno de los perros-cerdos, que se extravía y se topa por casualidad con el enterrado Museo del Louvre, los exploradores intentarán estudiar y comprender como era la vida antigua del viejo continente y de sus habitantes dando lugar a divertidas interpretaciones extrapoladas a partir de las obras de arte expuestas en el Museo. Pero no solo son divertidas las teorías que los exploradores desarrollan a partir de los cuadros del prestigioso Museo francés, también es divertido ver como las propias obras de arte cobran vida y relatan a los personajes (y al lector) la verdadera historia del Museo y de las obras que contiene.
Período Glaciar es, en definitiva, una obra excelente muy recomendable, en la línea de otros tebeos del autor, en la que encontraremos su particular y surrealista sentido del humor y en la que de Crécy además nos muestra su amor por el Louvre y el Arte y nos da una maravillosa lección de Historia.
Como ya es costumbre en los libros editados con mimo por Ponent Mon nos encontramos de nuevo ante una edición impecable, igual a la francesa de Futurópolis coeditada con el propio Museo del Louvre (que seguramente venderán en el Museo), y que además incluye en sus páginas finales un listado-guía con las obras que aparecen en las páginas de la obra y que de Crécy utilizó para ilustrar algunas de las viñetas.

Escrito por Javier A. a las 8:25 PM | Comentarios (0)

Reseña: Green Arrow Especial 1

GREEN ARROW ESPECIAL 1
Judd Winick
Phil Hester, Ande Parks
72 págs. Color. 4,95 €
Planeta DeAgostini
Comic-book
Serie abierta (1 de 6)
Noviembre 2006

Planeta DeAgostini continúa ampliando su línea de cómics DC sumando nuevas series a las que publica actualmente. Algunas de estas series son inéditas y otras son series ya conocidas por el lector español, en su día publicadas por Norma Editorial, y que ahora Planeta recupera desde la numeración en las que se quedaron tras la pérdida de los derechos de DC por parte de Norma.
Una de estas series que ven ahora una nueva oportunidad en las librerías es Green Arrow, que vuelve con una miniserie de seis números en formato comic book conteniendo cada número tres comics de la serie americana, y comenzando en el número 40 USA. Se echa en falta un texto que resuma los números anteriores y ponga en antecendetes al lector, ya que la historia continúa de los acontecimientos narrados en el anterior arco argumental titulado Los muros de la ciudad (nºs 32-39 USA), último tomo publicado por Norma, y el lector que se acerque a este nuevo número 1 y desconozca la existencia de las anteriores entregas del personaje quizás pueda encontrarse algo desorientado.
Aun así, se hace un breve resumen a modo de flashback de la trama argumental anterior y el guionista Judd Winick (Green Lantern, Outsiders) comienza una nueva trama argumental en el que los dos Green Arrow (padre e hijo) se verán envueltos en una guerra de bandas por el control del tráfico de drogas y en la que se enfrentarán a un capo mafioso con superpoderes llamado Danny "El Ladrillo" (The Brick) Brickwell dispuesto a todo por conseguir el poder del mundo criminal de Star City.
Tras varias arcos argumentales escritos por guionistas mediáticos tan de moda como Kevin Smith o Brad Meltzer, el guionista Judd Winick se hizo con el mando de la serie, acompañado por Phil Hester y Ande Parks equipo creativo formado desde el primer número de la serie y que salvo algunos números de relleno han conseguido marcar su personal estilo gráfico en el personaje.
Al posible comprador que se acerque a este tebeo desde esta reseña le aviso que no espere leer una obra maestra, aquí únicamente encontrará un entretenido y bien hecho tebeo de consumo que narra la vida de un superhéroe sin poderes, que al volver de la muerte deberá enfrentarse con los habituales villanos y sobre todo lidiar en sus relaciones con las personas queridas que dejó atrás, como sus amigos, su novia Canario Negro, su hijo, etc.
Una buena edición de Planeta DeAgostini, con una buena reproducción, sin errores ortográficos, tipográficos o de traducción y que destaca por lo barato de su precio, ya que incluye tres números USA por solo 4,95 euros, precio que puede atraer a lectores que busquen más tiempo de lectura y a los que las 24 páginas por 1,95 euros les pueda parecer caro y saber a poco. Además al final del tebeo se incluyen las portadas originales, firmadas por los españoles Marcos Martín y Álvaro López, reproducidas a página completa y un artículo de Koldo Azpitarte que repasa la historia del arquero esmeralda.

Escrito por Javier A. a las 12:41 PM | Comentarios (0)

Reseña: Los Tres Caminos

LOS TRES CAMINOS
Lewis Trondheim
Sergio García, Lola Moral
32 págs. Color. 13 €
Ediciones Sinse ntido
Cartoné
Serie abierta
Noviembre 2006

Ediciones Sinse ntido acaba de publicar el primer álbum de la serie Los Tres Caminos, obra del francés Lewis Trondheim, que se encarga del guión, y de los españoles Sergio García y Lola Moral, que se encargan del dibujo y del color respectivamente.
De la obra de Lewis Trondheim ya se ha escrito y se ha hablado en infinidad de revistas y blogs y raro es el mes en el que no se puede encontrar alguno de sus trabajos como novedad en los estantes de las librerías. Trondheim, autor prolífico al que le gusta contar historietas de cualquier género y para todo tipo de público ya sea adulto o infantil, y que siempre ha colaborado con otros autores, se une en esta ocasión con el granadino Sergio García, (del que ya pudimos leer hace unos años Amura y Sinfonía Gráfica de la mano de Glénat y más recientemente Anatomía de una historieta publicada también por Ediciones Sinse ntido) para crear Los Tres Caminos, serie infantil de la que hasta la fecha solo han aparecido dos álbumes en la editorial francesa Delcourt y que ahora, y con buen tino, Sinse ntido recupera para el público español.
Los Tres Caminos es una obra dirigida al público infantil pero que puede disfrutar cualquier lector tenga la edad que tenga. De la mano de Trondheim y García conoceremos a tres personajes, el rico y tacaño John McMac, la pequeña y soñadora Roselita y el robot H. Deuzio en busca de sí mismo, que seguirán cada uno un camino y cruzarán y cruzarán sus caminos una y otra vez en las páginas de este álbum que obviando el uso de viñetas, presenta una original composición y puesta en escena de la narración, en este caso de la multinarración, ya que se relatan tres historias de forma paralela y simultanea.
Un divertido guión de Lewis Trondheim y un gran dibujo de Sergio García, sin olvidar mencionar el excelente coloreado de Lola Moral hacen de Los Tres Caminos, un libro delicioso ideal para regalar a los más pequeños, y más en estas fechas que se avecinan.
A la espera de la publicación de la segunda entrega de esta obra, aprovechamos para recordar a lectores y a posibles editores, la más reciente colaboración entre estos autores, Bande dessinée, apprendre et comprendre, una obra en lo que los dos autores nos explicaran en viñetas qué es y cómo se hace una historieta.

Escrito por Javier A. a las 11:40 AM | Comentarios (0)

25 de Noviembre 2006

Reseña: Ice Haven

ICE HAVEN
Daniel Clowes
90 págs. Color. 14,50 €
Random House Mondadori
Cartoné apaisado
Número único
Noviembre 2006

Random House Mondadori entra en el mundo de la edición de tebeos en España con una magnífica carta de presentación, la pictorrecopilación narraglífica (Clowes dixit) Ice Haven, publicada dentro de su colección Reservoir Books. Esperada obra del dibujante Daniel Clowes que recientemente ha aterrizado en las librerías españolas en una edición de auténtico lujo.
Ice Haven es el nombre de un pequeño e idílico pueblo de los Estados Unidos donde da la impresión de que el tiempo se ha detenido en la década de los 50. En Ice Haven nada es lo que parece y a través de una serie de peculiares y estrafalarios personajes (niños precoces, adolescentes desorientados, un matrimonio de detectives, un poeta frustrado, un crítico de cómic, etc) Clowes nos presenta una serie de situaciones desencadenadas por el secuestro de un niño de nombre David Goldberg que hará que las vidas de los habitantes de Ice Haven se crucen a través de historias cortas presentadas con diferentes técnicas y formatos, desde la tradicional tira de prensa de los diarios estadounidenses, a las páginas de una novela en la que se relata un secuestro real ocurrido en 1924, que acabó en asesinato, bastante parecido al secuestro de David Goldberg.
El secuestro de David, no es más que una mera excusa que le permite al autor mostrarnos su particular reflexión del ser humano, sus virtudes y miserias, y de como un hecho tan terrible como puede ser un secuestro puede cambiar (o no) la vida de un tranquilo pueblo y de sus habitantes de la noche a la mañana.
Daniel Clowes, autor que ha creado obras tan apasionantes como Ghost World o David Boring se aleja de la narración lineal y tradicional de estas obras y en las páginas de Ice Haven busca nuevos caminos de experimentación y nos muestra todo un compendio de fórmulas narrativas diferentes a los que el autor nos tenía acostumbrados.
Una obra de lo más recomendable, que se nos presenta en formato apaisado, con tapa dura, que cuenta con una excelente reproducción de las páginas interiores y con una acertada elección del papel. Elementos que dan como resultado una gran edición que esperemos sea la primera de muchas más que estén por venir por parte de Random House Mondadori.

Escrito por Javier A. a las 2:25 PM | Comentarios (0)

18 de Noviembre 2006

Reseña: Caída de bici

CAÍDA DE BICI
Étienne Davodeau
80 págs. Color. 19,95 €
Ponent Mon
Cartoné
Número único
Octubre 2006

Caída de bici, es el título del último trabajo que llega a nuestro país del autor francés Étienne Davodeau, del que ya pudimos leer en su momento aquel documental en forma de viñetas que fue La Mala Gente, publicado al igual que este libro por la editorial Ponent Mon.
En Caída de bici, Davodeau nos presenta un tebeo que podríamos englobar en lo que se venido a denominar en los Estados Unidos como slice of life o en Francia como tranches de vie y que aquí llamaríamos llamar relato costumbrista.
El autor nos presenta a una familia formada por una anciana abuela enferma de Alzheimer, sus tres hijos, el marido de una de estos hijos y tres nietos. El reparto coral de esta obra lo completan un antiguo amigo de la familia y dos obreros que trabajan justo en la casa de enfrente.
La estancia en la antigua casa familiar, que deberá ser arreglada y adecentada por la familia para su posterior venta, le sirve al autor para construir un relato en el que podríamos tener la sensación de que no se nos cuenta nada pero en el que somos testigos privilegiados de la vida cotidiana de la familia y de las historias de todos y cada uno de sus miembros.
En esta obra, el lector se convierte en observador de una apacible y tranquila vida familiar, será además testigo privilegiado de como salen a la luz viejas rencillas familiares, secretos, y un oscuro y sorprendente secreto del pasado que podría desmoronar la aparente armonía familiar.
En el apartado gráfico nos encontramos ante una obra excepcional gracias sobre todo al estilo sencillo y limpio utilizado por el autor, bastante limitado como dibujante pero que se descubre en sus páginas como un gran narrador. Además es necesario mencionar la maravillosa utilización del color para crear atmósferas y dar ambiente a cada página de las que componen el álbum.
Álbum que, como ya es habitual y nunca nos cansaremos de repetir, cuenta con una exquisita edición por parte de Ponent Mon.
Aquellos a los que les haya gustado esta obra y disfrutaran con La Mala Gente, y se hayan convertido en seguidores de la obra de Davodeau, están de enhorabuena ya que Ponent Mon publicará muy pronto otra de sus obras titulada Un Hombre se ha muerto.

Escrito por Javier A. a las 11:22 PM | Comentarios (0)

Reseña: El Ojo del Diablo

EL OJO DEL DIABLO
Wander Antunes
Tirso Cons, Javi Montes
48 págs. Color. 9,60 €
Recerca Editorial
Rústica con solapas
Número único
Junio 2005

¿A quién no le gustan las historias de piratas? Seguro que todos hemos disfrutado alguna vez con sus aventuras ya sea en la literatura, el cine, la televisión y sí, incluso en las viñetas...
Desde hace un par de años el género de piratas ha sufrido una revitalización importante dentro de la cultura popular gracias, en parte, al éxito obtenido por películas como Piratas del Caribe y su secuela que han sabido inspirar a otros medios como por ejemplo al noveno arte, sobre todo en el mercado francés, con historietas de gran calidad como Isaac el Pirata de Christophe Blain o el tebeo que nos ocupa, El Ojo del Diablo.

El Ojo del Diablo (L´Oleil du Diable) fue originalmente publicada en Francia de la mano de Ediciones Paquet, y el año pasado la mallorquina Recerca Editorial publicó para los lectores españoles esta obra realizada a seis manos, escrita por el brasileño Wander Antunes, y con dos autores gallegos, Tirso Cons y Javi Montes encargados de la parte gráfica.
El trío de autores nos relata una historia de piratas con sabor clásico, llena de aventuras, traiciones, venganzas, motines, y por supuesto, toda buena historia de piratas que se precie de serlo, tiene que tener su maldición. En esta ocasión la maldición caerá sobre la persona que posea la joya llamada El Ojo del Diablo.
La historia comienza en una pequeña isla desierta donde un náufrago empieza a recordar los hechos que le hicieron acabar abandonado a su suerte en dicha isla, perdiendo su cordura día a día y con la única compañía de un muñeco hecho con palos y un coco. Poco a poco y mediante a flashbacks iremos conociendo la historia del naufrago y los motivos que le llevaron a jurar que acabaría con todos los Piratas y como su venganza se vio truncada por la maldición que caerá sobre aquel que posea El Ojo del Diablo.

Siento no poder contaros más sin destriparos el argumento, que os invito a que descubráis por vosotros mismos en un apasionante viaje por mares llenos de peligros y aventuras.
Antunes firma un inteligente y entretenido guión, que Cons ha sabido plasmar magistralmente en las 48 planchas del libro. Obra que supuso el debut de Tirso Cons en el mercado francés y que le abrió las puertas de la editorial Les Humanoïdes Associés para la que actualmente dibuja la cuarta entrega de la serie Marshall, acompañado también por Javi Montes, gran colorista que En El Ojo del Diablo logra una excelente ambientación gracias a su increíble trabajo con la paleta de colores.
Esta obra supone la primera obra publicada en castellano del tándem Cons-Montes, que esperemos no sea la última, y podamos ver pronto los proyectos en los que están trabajando actualmente.
Solo me queda recomendaros este álbum si os gustan las buenas historias de aventuras y sobre todo las buenas historias de Piratas.

Escrito por Javier A. a las 2:50 PM | Comentarios (0)

Reseña: Fresa y Chocolate

FRESA Y CHOCOLATE
Aurélia Aurita
144 págs. B/N. 15 €
Ponent Mon
Rústica con solapas
Número único
Septiembre 2006

De Aurélia Aurita, seudónimo de la dibujante francesa de origen oriental Chenda Khun (París, 1980), tuvimos la oportunidad de ver algunas de sus páginas en la obra colectiva Japón (también editada por Ponent Mon), en la que varios autores franceses y japoneses invitados por Frédéric Boilet, precursor del movimiento Nouvelle Manga, daban su particular versión en forma de historieta del país nipón. Personalmente las páginas de esta autora me resultaron de las más frescas y divertidas, en ellas relataba su estancia en un balneario en la región japonesa de Tokushima.

Recientemente, y de nuevo gracias a Ponent Mon, nos llega Fresa y Chocolate, obra completa de Aurélia Aurita en la que nos relata con pelos y señales y sin ningún tipo de vergüenza su historia de amor (y sobre todo de sexo) con el dibujante francés Frédéric Boilet.

A cualquier lector que eche un vistazo a las páginas de este libro le puede chocar que en prácticamente la mayoría de las páginas de esta obra sus personajes mantengan relaciones sexuales, y el lector puede pensar que se encuentra ante una obra erótica y nada más lejos de la realidad, ya que Fresa y Chocolate se podría catalogar de obra autobiográfica ya que la autora nos cuenta en primera persona y como si de un diario personal se tratara, su estancia en Japón en la que la autora mantiene una relación con el su amante pero haciendo especial hincapié en los pasajes en los que el sexo es protagonista pero sin dejar de lado la ternura y ese sabor agridulce que encontramos siempre en cualquier historia de amor.

El lector ante esta obra se convierte en un privilegiado voyeur que observará atentamente y con interés todos los encuentros sexuales de la pareja, contados por la autora con todo tipo de detalles y sin escatimar en detalles escatológicos de todo tipo que pueden ruborizar a los lectores conversadores, como por ejemplo la explicación del Fresa y Chocolate del título. Todos estos detalles que otros autores seguramente hubieran obviado hacen que esta obra gane en frescura y espontaneidad.

Como fresco y espontáneo es también el dibujo de Aurélia que planifica las páginas prácticamente como si se tratara de un diario dibujado (como los de Lewis Trondheim o Joann Sfar, que prologa este libro) y cuyos dibujos, casi bocetos, de estilo sencillo y naif hacen que la lectura sea fluida no perdiéndose en detalles innecesarios y dibujando únicamente los elementos que la narración requiere.

Un estupendo libro con una muy buena edición de Ponent Mon, que recomendaría regalar a gente abierta de mente que piensen que el sexo no es tabú y sobre todo a mujeres que seguramente disfrutarán de este libro si son lectora habituales de la obra de Anaïs Nin.

Escrito por Javier A. a las 2:20 PM | Comentarios (1)

29 de Octubre 2006

Reseña: Casi

CASI
Manu Larcenet
88 págs. B/N. 15 €
Bang Ediciones
Rústica apaisado
Número único
Octubre 2006

Manu Larcenet es un autor francés que ya se ha convertido en habitual de las estanterias de las librerías españolas, ya que varias de sus obras más conocidas han sido publicadas en castellano. Norma nos ha traído sus Combates Cotidianos, aclamados por crítica y público, dos álbumes de la serie Una Aventura Rocambolesca y algunas de las entregas de la serie La Mazmorra Festival. Mientras tanto Bang Ediciones publica actualmente la serie de tiras humorísticas El Retorno a la Tierra, de la que en breve estará disponible la segunda entrega y este mismo mes podemos encontrar en las librerías Casi, el libro que nos ocupa.
En Casi nos encontramos con una historia autobiográfica que Larcenet, tal y como dice en la propia obra, necesitaba dibujar para exorcizar sus demonios internos y acabar con la rabia interior que había acumulado durante su servicio militar y que debía sacar de alguna manera, de esta manera nació este libro.
En él Larcenet nos relata de manera cruda y sincera sus experiencias durante su estancia en el servicio militar francés y en especial un episodio ocurrido durante un ejercicio de maniobras que ejemplifica muy bien lo que puede llegar a ser la vida castrense.
Un relato en el que el miedo y la desesperación del Larcenet soldado son palpables en cada página gracias al estilo expresionista utilizado por el autor que cambia totalmente de registro en un nuevo estilo muy diferente al humorístico que nos tiene acostumbrados en otras de sus obras y que vuelve a utilizar en algunos pasajes de esta obra como contrapunto al oscuro y deprimente estilo que utiliza en la totalidad de este Casi.
En definitiva, si sois seguidores de la obra de Larcenet, dadle una oportunidad a Casi y tendréis la posibilidad de leer una magnífica obra publicada en una excelente edición, una vez más, de la mano de Bang Ediciones.

Escrito por Javier A. a las 10:45 AM | Comentarios (1)

25 de Septiembre 2006

Reseña: Morlac

MORLAC
Leif Tande
150 págs. B/N. 16 €
Diábolo Ediciones
Rústica con solapas
Número único
Septiembre 2006

Diábolo Ediciones sigue presentando a sus lectores nuevas obras. En esta ocasión nos sorprende con una nueva obra del dibujante noruego Leif Tande, autor del que ya pudimos ver hace unos meses El Pulpo: Disk hockey, de la mano de Bang Ediciones.
Y digo nos sorprende porque puedo afirmar, sin ninguna duda, que éste es uno de los cómics más sorprendente y curioso que servidor ha podido leer durante muchos años como lector de tebeos.
Morlac comienza con una viñeta de un personaje con traje y sombrero negros y con un maletín que se encuentra ante dos puertas colocadas frente a él, una a la izquierda y otra a la derecha, el personaje trajeado duda sobre que camino tomar ya que cada camino le llevará por una historia diferente (algo así como los libros de "Elige tu propia aventura"), y una viñeta diferente.
Comenzando por una única viñeta la acción y las diferentes historias del personaje/personajes se van multiplicando en cada una de las doce viñetas (4x3) que componen la página, de este modo cada viñeta cuenta una historia diferente que se va siguiendo en la viñeta de la misma posición en las páginas siguientes y así podemos ver multiples historias en la misma página, e incluso como las diferentes historias se van entrecruzando.
Morlac no es un tebeo fácil para lectores no habituados a leer tebeos, ya que requiere de bastante atención y memoría por parte del lector habituado para seguir las diferentes historias. Puede que el lector en ocasiones pueda verse perdido en algún momento, pero si consigue llegar a la página final descubrirá que un lenguaje como el de la Historieta tiene todavía muchos caminos por recorrer y explorar.
Autores arriesgados como Leif Tande son de agradecer en este medio ya que demuestran con experimentos como Morlac que aún no está todo inventado en el llamado Arte Secuencial.
Como ya es habitual en los tebeos que edita Diábolo, de nuevo nos encontramos ante una edición publicada con mucho mimo en este apasionante Morlac.

Escrito por Javier A. a las 1:20 PM | Comentarios (0)

23 de Junio 2006

Reseña: Vidas a contraluz

VIDAS A CONTRALUZ
Raule & Roger
72 págs. Color. 15 €
Diábolo Ediciones
Cartoné
Número único
Junio 2006

Diábolo Ediciones es una pequeña editorial madrileña que acaba de llegar al siempre reducido y disputado mercado editorial español, que ha decidido apostar por la recuperación de obras de autores españoles y que con tan solo dos obras publicadas, Laura de Guillem March y éste Vidas a contraluz de Raule & Roger que reseñamos ahora, ya ha demostrado que cuando una editorial tiene la voluntad de hacer las cosas bien tenemos como resultado unas ediciones de auténtico lujo como lo demuestran los dos libros editados hasta la fecha: tapa dura, buena reproducción, inexistencia de erratas, libros de bocetos, etc. y todo ello a una excelente relación calidad / precio.
Vidas a contraluz recopila Amores muertos (2002) y Cabos sueltos (2003), obras del guionista Raule y el dibujante Roger Ibañez, publicados con anterioridad en formato comic-book por la editorial Amaníaco Ediciones y que ahora podemos disfrutar a un mayor tamaño y en un único libro.
El libro, que abre con una galería de bocetos e ilustraciones, se divide en dos partes diferenciadas.
La primera titulada Amores muertos reune cuatro tristes historias, todas ellas tituladas con nombres de mujer, en las que el amor va más allá a la muerte de algunos de los protagonistas, y en las que vemos como la desesperación y en ocasiones una pasión enfermiza sirven para enfrentarse al dolor por la pérdida de los seres amados.
La segunda parte del libro, titulada Cabos sueltos, presenta siete historias cortas en la que Raule y Roger nos hacen participes de pequeños momentos de la vida de unos personajes desesperados que intentan olvidar o escapar de sus vidas, dejando siempre algo importante o querido en el camino.
Esta segunda parte contiene además varios poemas de Raule ilustrados con maestría por Roger.
Hay que destacar el apabullante trabajo gráfico de Roger, no solo en cuanto a su dominio del dibujo, ya sea con estilos realista o "cartoon", sino también con un excelente uso del color en las historias que consigue crear acertadas sensaciones y atmósferas que ayudan a lograr el tono perfecto en los relatos propuestos por Raule.
Vidas a contraluz es una buena oportunidad para recuperar dos trabajos de unos autores que darán que hablar en el futuro. Raule y Roger ya están trabajando en nuevas obras para el mercado francés, que esperemos ver pronto publicadas en castellano.

Escrito por Javier A. a las 10:49 AM | Comentarios (2)

15 de Junio 2006

Reseña: Los Libros de la Magia

LIBROS DE LA MAGIA
Neil Gaiman
John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess, Paul Johnson
208 págs. Color. 12,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Número único
Junio 2006

Neil Gaiman es de sobras conocido por cualquier aficionado a la Historieta por ser el creador de la serie The Sandman, además con los años ha ido compaginando su trabajo como guionista de comics con su carrera como escritor de varias novelas de fantasía que se han convertido en best sellers.
Pero volvamos al pasado, tras probar las mieles del éxito y el reconocimiento de crítica y público con Sandman, Gaiman decide escribir una miniserie de cuatro números en formato prestigio con la que pretende dar a conocer a los lectores el variado y poblado universo mágico que existe dentro del Universo DC de toda la vida.
Los Libros de la Magia es el título de esta miniserie en la que Gaiman crea al personaje de Tim Hunter al que cuatro personajes (El Fantasma Errante, John Constantine, Dr. Occult y Mister E) llevarán a dar un Tour Mágico y Misterioso (según palabras de John Constantine y de Los Beatles) por todo el Universo mágico de DC, haciendo un repaso a toda su historia y sus personajes mágicos desde el pasado, pasando por el presente y hasta llegar al fin de los tiempos, con parada intermedia incluída en el Mundo de las Hadas.
Gaiman firma una historia bastante interesante, sin embargo este Los Libros de la Magia no es uno de sus mejores trabajos, pero es bastante entretenido y se deja leer con sumo agrado, sobre todo el capítulo protagonizado por John Constantine en el que Gaiman disfruta con el humor socarrón del bastardo inglés creado por Alan Moore.
En el apartado gráfico nos encontramos con maestros del dibujo y la ilustración: John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson, que juntos hacen que este libro sea una experiencia muy gratificante de leer gracias sobre todo a la belleza de algunas de las páginas.
En el primer capítulo, Bolton realiza un trabajo sobrio pero elegante, con El Fantasma Errante como protagonista, mientras Hampton da algo más de colorido en la segunda parte de la historia que transcurre en el presente y donde Constantinte y Hunter conocerán a varios personajes del Universo mágico DC. Le sigue el trabajo de Charles Vess, que realiza un trabajo soberbio dando vida al Mundo de las Hadas y por ultimo cierran el libro las páginas firmadas por Paul Johnson, un dibujante menos brillante que sus compañeros pero con algunas páginas realmente espectaculares.
Un libro que todo seguidor de Neil Gaiman debería tener y que puede llamar a atención del lector ocasional gracias a una portada en la que el joven Tim Hunter puede recordar a más de uno al popular mago Harry Potter, auque el primero fuera creado muchos años antes.

Escrito por Javier A. a las 10:55 PM | Comentarios (0)

6 de Junio 2006

Reseña: Hawkman 1: Vuelo Interminable

HAWKMAN 1:
VUELO INTERMINABLE
Geoff Johns, James Robinson
Rags Morales, Patrick Gleason
176 págs. Color. 13 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Serie abierta (1 de 3)
Mayo 2006

Hawkman es un personaje prácticamente desconocido por el lector español que gracias a Planeta, regresa ahora a las librerías con esta nueva edición en tomos que irá recopilando la reciente serie americana desde los primeros números. Una excelente oportunidad para conocer a un personaje que nunca ha sido tan popular como otros personajes DC como puedan ser Green Lantern o Flash.
Este primer tomo, titulado Vuelo Interminable, reúne el siguiente material: Hawkman 1 al 6 y Hawkman Secret Files 1.
Geoff Johns junto a David Goyer recuperaron a Hawkman dentro de la actual continuidad DC en las páginas de la JSA, dotándolo de un nuevo origen que pusiera un poco en orden las anteriores y numerosas encarnaciones del personaje. En DC no tardaron en ver potencial al personaje, y decidieron lanzar una nueva cabecera con el personaje con la nueva versión creada en las páginas de la JSA.
La tarea recayó en el guionista Johns, que contó con la ayuda de James Robinson otro de los guionistas más reputados del mundillo, que le echaría una mano con los argumentos.
A un equipo de guionistas de lujo se le uniría un equipo de dibujantes al mismo nivel: Rags Morales y Michael Bair. Juntos firman unas páginas cargadas de acción y dinamismo.
Acción trepidante y entretenimiento puro y duro es lo que encontraréis en las historias del tomo. En la primera historia y tras la presentación de rigor de los personajes y del ambiente en el que se moverán, Hawkman, acompañado por Hawkgirl, viajará a la India donde deberá enfrentarse a los descendientes del Dios Hindú Shiva en una aventura al más puro estilo Indiana Jones.
La segunda de las historias presenta el material del Secret Files, en una historia que continua la trama de la serie y en el que se nos narra el origen de la primera encarnación del personaje en el Egipto de los Faraones.
Cierra el tomo una historia en dos partes con Green Arrow como invitado especial, y en la que podemos ver como desarrolla Johns la relación entre estos dos personajes antagónicos.
Es de agradecer la magnífica edición de Planeta que en esta ocasión ha respetado el TPB americano, incluyendo además de los historias, un prólogo repleto de datos interesantes sobre el personaje escrito por el propio Johns, en el que se hace un repaso a la historia editorial de Hawkman y a sus diferentes reencarnaciones, las portadas a su tamaño original y fichas de los personajes.

Escrito por Javier A. a las 8:08 PM | Comentarios (5)

5 de Junio 2006

Reseña: El Rastreador

EL RASTREADOR
Jiro Taniguchi
336 págs. B/N. 19,95 €
Ponent Mon
Rústica con solapas
Número único
Abril 2006

Si tuviésemos que nombrar un autor japonés que fuera conocido por todo tipo de lectores, ya sean estos consumidores de cómic americano, europeo o únicamente de manga, ese nombre sería sin duda el del mangaka Jiro Taniguchi.
Un autor que aunque se mueve dentro de la estética del manga siempre podemos encontrar en sus historietas una sensibilidad más próxima quizá al estilo de hacer historieta que se tiene en Europa y que es la antitesis de todo lo que un lector de historieta occidental conoce del manga: los Shojo y los Shonen Manga, ya sabéis, ojos grandes, líneas cinéticas, etc.
Puede que la sensibilidad a la que me refería antes haya hecho que Taniguchi se haya convertido en un autor con bastante éxito y numerosos lectores en nuestro país. El gran público conoció a Taniguchi gracias a la estupenda El Almanaque de mi padre, a la que siguió la sobresaliente Barrio Lejano, obra que contó con el reconocimiento de crítica y público y supuso el espaldarazo definitivo de Taniguchi en España.
Ponent Mon ha seguido apostando por sus obras más "introspectivas" como pueden ser El Caminante, El Olmo del Cáucaso, Tierra de Sueños, etc, mientras otras editoriales también han probado con este autor con obras más "comerciales" como K o Crónicas del Viento.
El Rastreador, publicada recientemente por Ponent Mon, podría englobarse dentro de estas obras más comerciales ya que Taniguchi deja de lado la sensibilidad, la calma y la introspección de anteriores obras y deja paso a un thriller en estado puro.
Shiga, el Rastreador al que hace referencia el título de la obra, es un alpinista que vive en la montaña retirado del mundo desde hace años por razones que desconocemos pero que iremos conociendo según avanza la obra. Este retiro se verá roto debido a la llamada de una antigua amiga de Shiga, que le pide ayuda para encontrar a su hija desaparecida, que es a su vez hija de un amigo fallecido del protagonista. La promesa de cuidar de su hija y su esposa, que Shiga hizo a su amigo antes de morir, llevará al alpinista a dejar su retiro en la montaña para enfrentarse a la búsqueda de la chica desaparecida en la gran ciudad. Ciudad que se convierte en un ambiente hostil para Shiga ya que en los años que ha estado fuera las cosas ha cambiado demasiado para él.
Aunque en este manga su autor desarrolla la trama como un thriller, con algunas escenas de acción, es interesante como Taniguchi no deja de lado en ningún momento sus temas y esa forma de narrar tan característica y reconocible en todas sus obras.
Como ya es habitual, Taniguchi realiza un trabajo gráfico soberbio, creando una ciudad con una atmósfera opresiva para el protagonista y el lector como contrapunto a la libertad y a la tranquilidad de la montaña.
Si eres seguidor de la obra de Taniguchi no te voy a recomendar este libro porque seguramente ya te habrás hecho con él, pero si nunca has leído nada de este autor porque sus temas en otras obras no te parecían lo suficientemente interesantes, puedes darle una nueva oportunidad con este más que correcto thriller con el inconfundible estilo Taniguchi. Seguro que no te defrauda.

Escrito por Javier A. a las 7:29 PM | Comentarios (0)

Reseña: Hellville

HELLVILLE
Thoma Ott
104 págs. B/N. 11,95 €
La Cúpula
Rústica con solapas
Número único
Abril 2006

Gracias a la editorial La Cúpula podemos disfrutar de una nueva obra del dibujante suizo Thomas Ott con este álbum titulado Hellville (obra con la que su autor obtuvo una nominación como Mejor Artista en los prestigiosos Premios Ignatz del pasado 2002)
Cualquiera que haya intentado dedicarse a dibujar historietas se habrá dado cuenta de lo difícil que es narrar una buena historia que narrativamente funcione, pero esta dificultad se multiplica si lo que queremos es contar una buena historieta sin textos de ningún tipo, ni de apoyo ni bocadillos, únicamente valiéndonos de las imágenes y los dibujos. Sin duda se trata de una tarea muy complicada, pero en manos de Thomas Ott se convierte en algo muy sencillo, gracias sobre todo a su fascinante y magistral técnica del "rayado", crea unas páginas cargadas de contrastes entre el blanco y el negro que consiguen transmitir extrañas sensaciones al lector.
Hellville recopila diez historietas mudas, oscuras, violentas y opresivas, todas ellas salpicadas con unos finales inesperados llenos de un humor negrísimo que dibujarán en el lector una sonrisa maliciosa.
Para terminar hay que destacar la exquisita edición de La Cúpula, con una acertada elección de papel de alto gramaje, y con una maravillosa reproducción de los negros que no empasta para nada el dibujo y permite una lectura clara y nítida.

Escrito por Javier A. a las 6:33 PM | Comentarios (4)

Reseña: Canastilla

CANASTILLA
Nicoby
80 págs. B/N. 8 €
Bang Ediciones
Rústica
Número único
Mayo 2006

Canastilla es el título del primer trabajo publicado en España del dibujante francés Nicoby que gracias a Bang Ediciones podemos disfrutar en la segunda entrega de la Colección Caos, que ya inaugurara hace unos meses el dibujante alemán Mawil con Safari Playero.
Canastilla es un pequeño y bonito libro que acaba de salir a la venta hace unos días y en el que vamos a encontrar la historia, en clave de humor, del embarazo de la mujer del autor.
Nicoby nos irá relatando con breves historietas, en forma de pequeñas anécdotas de una o varias páginas, la evolución del nacimiento de su hijo Gonzalito, desde el mismo momento de su concepción, pasando por su alumbramiento hasta llegar a sus primeros meses como bebé, en esa edad en la que "son tan adorables".
Un nuevo libro autobiográfico en el que el autor no duda en mostrarse tal y como es, con sus virtudes y con sus defectos (que son bastantes), huyendo de una imagen autocomplaciente que hubiera dado como resultado un relato más soso y aburrido. El autor, en cambio se nos presenta al principio del libro como una persona bastante inmadura y llena de inseguridades que deberá madurar al enfrentarse a una vida llena de cambios debido al nacimiento del pequeño Gonzalito.
Un tebeo muy divertido para todo tipo de lector, pero especialmente recomendado para regalar a futuros padres o a padres primerizos que, sin duda, verán reflejados momentos de sus vidas en las historietas de Nicoby.

Escrito por Javier A. a las 5:27 PM | Comentarios (2)

25 de Mayo 2006

Reseña: Blanco Humano: Vivir en Amérika

BLANCO HUMANO: VIVIR EN AMÉRIKA
Peter Milligan
Cliff Chiang
128 págs. Color. 9,95 €
Planeta DeAgostini
Rústica
Número único
Mayo 2006

Blanco Humano era una de las muchas series que quedaron colgadas en su edición española tras la perdida de los derechos de los cómics DC por parte de Norma Editorial, ahora con este tomo titulado Vivir en Amérika, Planeta DeAgostini continua con la publicación de esta magnífica serie escrita por Peter Milligan justo donde lo dejó la anterior editorial.
El tomo en cuestión contiene los números 6 al 10 americanos y nos presenta tres historias, dos de ellas de un único número, que abren y cierran el tomo y una central de tres entregas en la que una da título al tomo: Vivir en Amérika. Peter Milligan nos presenta a un Cristopher Chance, que viaja por todo el país americano aceptando casos mientras ayuda a viejos conocidos.
El viaje del Blanco Humano por América le sirve a Milligan para hacer una crítica al país que gobierna Bush, haciendo especial hincapié en temas como la religión, en historias como "Porque he pecado", y el terrorismo, en la historia de tres partes "Hacia donde sopla el viento".
Por último, "Cinco días de Gracia" es la divertida historia que cierra el tomo. En ella Cristopher Chance deberá conceder a un convicto cinco días de libertad antes de ser devuelto a prisión.
Afortunadamente en Blanco Humano nos encontramos con un Milligan muy distinto al de sus trabajos más comerciales (X-Men), y sin ser uno de los mejores trabajos del escritor inglés, al menos está escrito con oficio y no deja de ser un buen tebeo con unos guiones correctos e inteligentes que tienen como única intención la de entretener al lector.
En la parte gráfica nos encontramos con el dibujante Cliff Chiang, que toma el relevo del español Javier Pulido en la serie, y realiza un gran trabajo en estas historias con un estilo muy similar al de su antecesor lo que hace que la serie tenga un aspecto visual propio y original.
Hay que destacar que para éste tomo Planeta ha respetado la edición original del TPB americano editándolo completo incluyendo todas las historias y los interesantes bocetos comentados por el dibujante Cliff Chiang. Además el tomo tiene una buena edición a un precio bastante ajustado.
En definitiva, un tebeo recomendable para seguidores de la serie Blanco Humano y completistas de la obra de Milligan.

Escrito por Javier A. a las 5:49 PM | Comentarios (0)

24 de Abril 2006

Reseñas: El Sueño Eterno

EL SUEÑO ETERNO Andreu Martín Luis Bermejo 68 págs. B/N. 12 € Ediciones Glénat Cartoné Número único Colección Viñetas Negras Clásicos B/N 1 Enero 2006
Es evidente que a Ediciones Glénat le está funcionando muy bien la Colección Viñetas Negras, desde que sus dos primeros títulos aparecieran el año pasado durante el Salón de Barcelona. Desde su debut, ya son ocho las series que se están publicando regularmente y por si fuera poco, hace poco se les ha unido una nueva serie, dentro de una nueva sub-colección que recibe el nombre de Viñetas Negras Clásicos en Blanco y Negro. Y nada mejor que inaugurar esta colección con todo un Clásico mundial de la serie negra: la adaptación de El Sueño Eterno de Raymond Chandler realizada por el novelista Andreu Martín y por el dibujante Luís Bermejo. Todo un auténtico lujo. El Sueño Eterno está protagonizada por uno de los personajes más famosos de la novela negra, el detective Philip Marlowe, que en este caso se ve envuelto en una complicada y enrevesada trama de chantajes, mentiras y asesinatos que hacen de esta historia una de las más famosas y recordadas de lo que se vino a denominar género hard-boiled, y del que Chandler es uno de sus máximos exponentes. Para los que no hayan leído la novela de Chandler, les recomiendo que no pierdan el tiempo y lo hagan, pero si les da pereza o quieren disfrutar de una adaptación en forma de cómic magníficamente realizada por dos autores de calidad, esta obra de Martín y Bermejo es un tebeo de lo más recomendable, y al igual que la novela, la adaptación de Martín para este cómic mantiene los ingeniosos y afilados diálogos que hicieron famoso al cínico detective Philip Marlowe. Y si a eso le sumamos el estupendo trabajo de Luís Bermejo en el apartado gráfico, tenemos como resultado un tebeo de lo más redondo y accesible al público actual, a pesar de tener sus páginas veinte años a sus espaldas. Ahora, y gracias a la estupenda labor de recuperación del tebeo clásico español que está realizando Glénat podemos disfrutar en álbum de esta adaptación que permanecía inédita como obra completa.
Escrito por Javier A. a las 6:24 PM | Comentarios (0)